Las mejores exposiciones del 2015



Toca hacer un recorrido por las mejores exposiciones del 2015, por las que ya se están disfrutando en las que se verán en los próximos meses. Exposiciones de pintura y fotografía que recuperan a grandes del arte como Picasso y ponen de actualidad a artistas menos conocidos, pero igualmente significativos como Ingres.

Exposición Xavier Miserachs. Barcelona en el MACBA

Exposición de Xabier Miserachs en Barcelona

Exposición de Xabier Miserachs en Barcelona

Xavier Miserachs. Barcelona es una muestra que culmina el trabajo de ordenación, catalogación y conservación del fondo del fotógrafo barcelonés (Barcelona, 1937 – Badalona, 1998), depositado al MACBA en 2011.

La exposición se centrará en la construcción de un imaginario visual que recorra la ciudad de Barcelona, articulado a partir del fotolibro Barcelona. Blanco y Negro (1964). El proyecto, comisariado por el historiador de la fotografía, ensayista y editor Horacio Fernández, se desarrollará a través de la propuesta museográfica del estudio de arquitectura Langarita-Navarro.

Esta muestra es un reconocimiento a la intensa relación de Xavier Miserachs con Barcelona y su influencia decisiva en la construcción de uno de los itinerarios fotográficos de la ciudad. Además, se presenta como un ejemplo del tratamiento y el cuidado del patrimonio fotográfico, que pone de manifiesto la voluntad de hacer visibles al público los materiales conservados en el Centro de Estudios y
Documentación MACBA.

Fechas: Del 18 de septiembre al 10 de enero

Lugar: MACBA de Barcelona

Más info: macba.cat

Exposición 10 Picassos del Kunstmuseum Basel

10 Picassos del Kunstmuseum en el Museo del Prado

10 Picassos del Kunstmuseum en el Museo del Prado

Los diez picassos que integran la exposición son sin duda las obras más destacadas del artista en las colecciones del Kunstmuseum y constituyen diez ejemplos excepcionales de la evolución de su producción, desde el verano de 1906 –su período “ibérico”, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo– hasta las obras libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final, de 1967, conformando así una suerte de pequeña exposición retrospectiva.

Fechas: Hasta el 14 de septiembre

Lugar: Museo del Prado de Madrid

Más info: Museodelprado.es

Exposición ‘Vogue Like a Painting’ en el Museo Thyssen-Bornemisza

Exposición Vogue Like a Painting en el Thyssen

Exposición Vogue Like a Painting en el Thyssen

La pintura española del Siglo de Oro, el retrato holandés, los cuadros del periodo victoriano y los Prerrafaelitas, o las diferentes escuelas presentes en las colecciones reales europeas, han servido de modelo a fotógrafos que, a través de sus producciones centradas en la belleza femenina, han forjado la imagen de la revista Vogue a lo largo de los años, y también han sido ejemplo para muchos artistas contemporáneos. Los ecos de la obra de Constable, Zuloaga o Sorolla, entre otros, están presentes en las piezas de esta muestra que reúne a nombres de la fotografía clásica con talentos de las nuevas generaciones como: Irving Penn, Annie Leibovitz, Tim Walker, Paolo Roversi, Steven Klein, David Sims, Erwin Olaf, Michael Thompson, Mario Testino o Peter Lindbergh, entre muchos otros.

Fechas: Del 30 de junio al 12 de octubre de 2015

Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza

Más info: en la web del Museo Thyssen

Retrospectiva de Jeff Koons en el Guggenheim de Bilbao

Jeff Koons en el Guggenheim, 'Retrospectiva' Conejo (Rabbit), 1986 Acero inoxidable 104.10 x 48.30 x 30.50 cm Museum of Contemporary Art Chicago

Jeff Koons en el Guggenheim, ‘Retrospectiva’
Conejo (Rabbit), 1986
Acero inoxidable
104.10 x 48.30 x 30.50 cm
Museum of Contemporary Art Chicago

Jeff Koons ha desarrollado un trabajo singular, inconfundible e innovador, que le convierte en una de las grandes figuras del arte de nuestro tiempo. Desprovisto del halo de inaccesibilidad que rodea a otras obras de arte contemporáneo, su trabajo, fácilmente reconocible, es atractivo para el gran público y bebe de innumerables fuentes de la historia del arte, como el Surrealismo, el Pop Art y el Dadaísmo.

Koons posee un estilo único, que permite que en su obra convivan en armonía conceptos en principio antagónicos. La obra de Jeff Koons es una reafirmación de la personalidad del artista. De igual modo, sus pinturas y esculturas nos invitan a afianzar nuestra individualidad y a romper con ciertos tabúes y convenciones que nos encasillan y limitan nuestro papel dentro de la sociedad. Koons utiliza el arte como revulsivo, como motor para el cambio social. La falsa apariencia de lujo de algunas de sus obras, que consigue gracias al uso de materiales industriales ennoblecidos, y la referencia a arquetipos conocidos logran que el espectador se sienta cómodo con su propia historia cultural.

Fechas: Hasta el 27 de septiembre

Lugar: Guggenheim Bilbao

Más info: Guggenheim-bilbao.es

Ingres, una de las mejores exposiciones del 2015

Las mejores exposiciones del 2015, Ingres en el Museo del Prado

Las mejores exposiciones del 2015, Ingres en el Museo del Prado

La obra de Ingres, anclada en el academicismo sólo aparentemente, constituye sin duda un jalón esencial hacia las revoluciones artísticas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Descendiente de Rafael y de Poussin, su obra es a la vez anunciadora de Picasso y de las distorsiones anatómicas; inspirando la renovación de las escuelas europeas del siglo XIX, especialmente de la española.

La exposición organizada en el Museo del Prado en 2015, con la especial colaboración del Museo del Louvre, presentará un desarrollo cronológico preciso de la obra de Ingres, pero también atenderá de manera muy específica su compleja relación con el arte del retrato, construida a través del rechazo y de la admiración, y que se confrontará con su ambición constante por ser reconocido, en primer lugar, como un pintor de Historia.

Fechas: Del 24 de noviembre de 2015 hasta el 27 de marzo de 2016

Lugar: Museo del Prado de Madrid

Más info: Museodelprado.es

 

 

Etiquetas: , , , , , ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *