Exposición ‘Deseos y necesidades’ en el MACBA



La exposición ‘Deseos y necesidades’ presenta por primera vez obras adquiridas en los últimos tres años que, junto a piezas relevantes de nuestro patrimonio contemporáneo, conforman un tejido denso en el que hallaremos múltiples versiones de belleza, emoción, conocimiento y placer. El título se inspira en la obra de Lawrence Weiner Algunos objetos de deseo, que preside el atrio del Edificio Meier desde 2009 y nos invita a pensar en la fragilidad, a veces irreconciliable, de nuestras relaciones con las cosas de este mundo.

A partir del 18 de junio, se podrá ver en el MACBA de Barcelona la exposición ‘Deseos y necesidades’

Comisariada por Bartomeu Marí, la exposición reúne hasta cuatro generaciones de artistas que abordan, en sus trabajos, cuestiones ilustrativas del arco de posibilidades entre el deseo –lo que queremos independientemente de que sea bueno o condición de vida– y lo que es necesario, aquello sin lo que no podemos existir o que no puede ser de otro modo. Entre los deseos y las necesidades podemos situar la condición posfotográfica del arte de John Baldessari o las rutas engarzadas y serpenteantes de la libertad y la represión en la producción de Francesc Ruiz, entre otros. En el ámbito fotográfico, la muestra incluye trabajos como los de Jorge Ribalta o Allan Sekula.

Exposición 'Deseos y necesidades'

Exposición ‘Deseos y necesidades’

Por otro lado, el interés del MACBA por la efervescencia creativa de artistas del norte de África y de Oriente Medio, así como la constitución de otra modernidad, quedan reflejados con artistas como Walid Raad, Sigalit Landau, Ali Cherri, Iman Issa, Wael Shawky o Oussama Tabti.

La exposición cuenta con reconocidas obras de artistas «clásicos» de la Colección MACBA como Marcel Broodthaers, Richard Hamilton, Dieter Roth, Pablo Palazuelo, Gego o Antoni Tàpies. También se incluyen en ella valores emergentes del contexto catalán representados, entre otros, por Patricia Dauder, Iñaki Bonillas, Adrian Melis, Octavi Comeron o Daniela Ortiz y Xosé Quiroga. Finalmente, se presentan trabajos de creadores que han alimentado el programa de exposiciones temporales del MACBA, como Rita McBride.

A finales de año se publicará un nuevo catálogo ilustrado sobre la Colección MACBA, que incluirá una amplia selección de sus obras.

Información práctica de la exposición ‘Deseos y necesidades’ en el MACBA

Fechas: Desde el 18 de junio

Dónde: Museo MACBA de Barcelona

Venta de entradas: Compra tus entradas en la web del Museo

Horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes, de 11 h a 19.30 h. Martes no festivos, cerrado. Sábados, de 10 h a 21 horas. Domingos y festivos, de 10 h a 15 horas.

Etiquetas:



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *