Exposición de Jeff Koons en Bilbao; Guggenheim



La exposición de Jeff Koons en Bilbao está organizada por el Whitney Museum of American Art, Nueva York, en colaboración con el Centre Pompidou, París, y el Museo Guggenheim Bilbao, donde se podrá disfrutar hasta finales de septiembre de 2015 de ‘Jeff Koons: Retrospectiva’.

‘Jeff Koons: Retrospectiva’, exposición de Jeff Koons en Bilbao

Jeff Koons ha desarrollado un trabajo singular, inconfundible e innovador, que le convierte en una de las grandes figuras del arte de nuestro tiempo. Desprovisto del halo de inaccesibilidad que rodea a otras obras de arte contemporáneo, su trabajo, fácilmente reconocible, es atractivo para el gran público y bebe de innumerables fuentes de la historia del arte, como el Surrealismo, el Pop Art y el Dadaísmo.

Exposición de Jeff Koons en Bilbao, Michael Jackson y Bubbles

Exposición de Jeff Koons en Bilbao, Michael Jackson y Bubbles

 

Koons posee un estilo único, que permite que en su obra convivan en armonía conceptos en principio antagónicos. La obra de Jeff Koons es una reafirmación de la personalidad del artista. De igual modo, sus pinturas y esculturas nos invitan a afianzar nuestra individualidad y a romper con ciertos tabúes y convenciones que nos encasillan y limitan nuestro papel dentro de la sociedad. Koons utiliza el arte como revulsivo, como motor para el cambio social. La falsa apariencia de lujo de algunas de sus obras, que consigue gracias al uso de materiales industriales ennoblecidos, y la referencia a arquetipos conocidos logran que el espectador se sienta cómodo con su propia historia cultural.

En torno a un centenar de piezas de las diferentes etapas creativas de Koons permitirán al público recorrer la trayectoria de este artista y el alcance de su trabajo, que constituye una reafirmación personal del propio autor. Las referencias a la historia del arte, especialmente a movimientos como el Surrealismo, el Pop Art y el Dadaísmo pueblan su obra, que se despliega en las salas del Museo siguiendo cronológicamente las distintas series que ha ido creando desde los años setenta hasta el presente.

A lo largo de la producción de Koons se observa una evolución del concepto de readymade, para el que toma como punto de partida la noción establecida por Duchamp, que trastoca paulatinamente, pasando de la exposición directa de objetos industriales a la realización de reproducciones de esos objetos, alterando sus materiales, escalas y sus posibles significados.

Las obras de Koons carecen del halo de inaccesibilidad de otras creaciones contemporáneas. Al contrario, es un arte abierto, concebido para seducir, que resulta atractivo para el gran público. Koons considera el arte como un factor de cambio social, que nos ayuda a ir más allá de nuestros límites, partiendo de la autoaceptación y de la aceptación de nuestras respectivas historias culturales

Información de la exposición de Jeff Koons en Bilbao

Fechas: 9 de junio27 de septiembre, 2015

Lugar: Museo Guggenheim Bilbao

Venta de entradasComprar entradas

Etiquetas: ,

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *