XV Muestra de Cine Documental en el Cultural Caja de Burgos

2 de mayo de 2019 20:30 | 2.5 €

Empieza el ciclo de cine 2019 de la Universidad de Burgos, con la XV Muestra de Cine Documental. Las proyecciones se llevaran a a cabo en el Centro Cultural Caja de Burgos todos los jueves de mayo a las 20.30 horas.

La muestra de cine documental que no te puedes perder

Las entradas se podrán comprar en la taquilla a partir de las 19.30 horas (2,5 euros)

JUEVES 2 DE MAYO A LAS 20.30 HORAS 

‘En busca del Óscar’ de Octavio Guerra/ Estreno 

Dirección y guión: Octavio Guerra Fotografía: Víctor Montoya Montaje: Octavio Guerra y Abián Molina. España, 2018, 75 min.

Óscar Peyrou es el Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y delegado de FIPRESCI en Madrid. Hace dos años murió su esposa y madre de sus hijos, aunque no compartían hogar ya que él la había abandonado un año antes por una mujer más joven. Ahora vive solo en un pequeño apartamento de Madrid. Jubilado, los festivales de cine son el motor de su vida. Sin embargo, lo que hace famoso a Óscar es su peculiar método para escribir sus críticas: Con un evidente sentido del humor, negro como el azabache, una inteligente provocación y un comportamiento desinteresado frente al, supuesto objeto de su trabajo, la crítica cinematográfica, el escritor defiende que no es necesario ver una película para redactar su crítica y que, sólo con el cartel, es más que suficiente para redactar un buen análisis.

JUEVES 9 DE MAYO A LAS 20.30 HORAS 

‘Apuntes para una película de atracos’ de León Siminiani/ Estreno

Dirección y guión: León Siminiani Fotografía: Javier Barbero y Giuseppe Truppi Montaje: Cristóbal Fernández. España, 2018, 90 min.

Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de ‘El Robin Hood de Vallecas’, el líder de ‘la banda de las alcantarillas’. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. ‘El Robin Hood’ acepta que vaya a la cárcel a visitarle.

Tras el éxito de «Mapa», Elías León Siminiani vuelve a cuestionar los límites del cine documental con esta deliciosa mezcla de géneros que pivota alrededor del llamado Robin Hood de Vallecas.

Nominada a Mejor documental Premios Goya 2019. Premios Feroz 2018: Mejor documental.

JUEVES 16 DE MAYO A LAS 20.3O HORAS 

‘Trinta Lumes’ (Treinta almas) de Diana Toucedo/Estreno

Presentación y posterior coloquio con la directora

Dirección y guión: Diana Toucedo Fotografía: Lara Vilanova Montaje: Ana Pfaff Música: Sergio Moure. España, 2017, 80 min.

Alba tiene doce años y desea descubrir lo desconocido, misterioso y fascinante de la muerte. Junto a su mejor amigo, Samuel, entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte… Un relato entre el documental y la ficción que transcurre en una aldea de Galicia donde «la vida no se acaba, sino que se transforma en otra cosa». El film acompaña a los habitantes de una aldea en la sierra de O Courel (Lugo) en sus rutinas diarias. El espectador se adentra en un mundo con fronteras difuminadas entre la realidad y la ficción, entre el mundo de los vivos y de los muertos, y la cámara le acompaña en su exploración del «otro lado».

Gran éxito alrededor de todo el mundo con especial presencia en Berlín, Málaga y Barcelona y dirigida por Diana Toucedo, montadora de «Júlia Ist».

JUEVES 23 DE MAYO A LAS 20.30 HORAS

‘Con  el viento’ de Meritxell Colell/ ESTRENO

Presentación y posterior coloquio con la directora

Dirección y guión: Meritxell Colell Fotografía: Aurélien Py y Julián Elizalde Montaje: Anna Pfaff Música: Bernat Font. España, 2018, 108 min.

Mónica es una bailarina y coreógrafa de 47 años que vive en Buenos Aires, donde desde hace dos años intenta realizar una nueva obra sin éxito. Nació en un pequeño pueblo al norte de Burgos, donde ahora ya sólo viven sus padres y seis personas más, y al que no ha vuelto desde hace veinte años. Una llamada de su hermana diciéndole que su padre está muy grave la empuja a volver. Cuando llega, su padre está muerto. Después del funeral, su madre le pide que se quede con ella para vender la casa. Son casi dos desconocidas que tendrán que aprender a conocerse y a convivir.

Una película en la frontera entre la ficción y el documental que nos habla de la despoblación, de la pérdida y contada con claros elementos autobiográficos por parte de Meritxell Colell.

JUEVES 30 DE MAYO A LAS 20.30 HORAS

‘Rêve de Mousse’ de Elena Molina/ ESTRENO

Presentación y posterior coloquio con la directora

Dirección: Elena Molina Guión: Elena Molina, Laura Calavia, Txema Torres e Isaki Lacuesta Montaje: Elena Molina, Juliana Montañés y  Begoña Pérez Música: Iván Cester. España, 2018, 76 min.

Cuatro jóvenes europeos sin experiencia en alta mar y un veterano capitán emprenden un viaje a través del Atlántico a bordo del Rêve de Mousse, un viejo barco de pesca francés rumbo a Haití cargado de material humanitario. Pero lo que se inicia como una película de denuncia en torno a la globalización de la pesca, acabará convirtiéndose en un emocionante e imprevisto film de aventuras.

Una película que plantea una crítica sutil a ciertos proyectos de cooperación diseñados desde Europa, basándose en las reflexiones de la propia directora y sus ganas de cambiar el mundo.

Una Muestra de Cine Documental que no te puedes perder!

 

 

Detalles del evento

Inicio:
2 de mayo de 2019 20:30
Fin:
30 de mayo de 2019
Precio:
2.5 €
Categorías
Etiquetas
, , ,

Lugar de celebración del evento

Cultural Caja de Burgos
Avenida Cantabria, 3, , Burgos, 24437
Teléfono:
947 202 502