TRAIDOR en Teatro Bernal Murcia

23 de noviembre de 2019 09:00

Traidor en Teatro Bernal de El Palmar (Murcia) el 23 de Noviembre.

Traidor, inconfeso y mártir es un poema dramático del poeta español José Zorrilla (1817-1893) publicado en el año 1849.

La obra cuenta la leyenda del rey Sebastián I de Portugal, fallecido en la batalla de Alcazarquivir (Marruecos).

Debido al engaño de unos soldados, los cuales fingieron que el monarca estaba vivo y viajando con ellos con el propósito de conseguir refugio, surgió la leyenda de que Sebastián sobrevivió, dando así lugar al movimiento místico-secular conocido como Sebastianismo.

José Zorrilla recoge esta leyenda popular y narra la historia de un pastelero del pueblo de Madrigal, Gabriel Espinosa, el cual es acusado por el rey Felipe II de España de querer usurpar la personalidad del difunto monarca portugués.

El alcalde, Don Rodrigo de Santillana, estricto cumplidor de la ley, apresa a Espinosa. Por otro lado, César, hijo del alcalde y capitán de caballería de los tercios, decide ayudar a Gabriel, pues está enamorado de su hija adoptiva Aurora. Aurora en cambio se siente atraída por su padre adoptivo.

Tras ser rechazado por Aurora, César ordena la detención de ambos, los cuales son apresados en Medina del Campo. Allí es sometido a tortura con el propósito de que confiese haber intentado usurpar la personalidad de Sebastián. Espinosa mantiene que él es tan solo un panadero, pero el Marqués de Tavira, noble portugués, reconoce al monarca y desvela su identidad.

Revelado el misterio, el alcalde Don Rodrigo recibe orden del monarca español de ahorcar a Espinosa, poniendo así fin a cualquier posible pretensión al trono. Don Rodrigo, sin embargo, decide liberar a Aurora, al confesarle Espinosa que esta era hija suya (del alcalde) y de una joven que violó en el pasado.

Estando ya en la horca, Espinosa embraza su condena y se despide.

Detalles del evento

Fecha:
23 de noviembre de 2019 09:00
Hora:
09:00
Categorías
Etiquetas