Sección Paralela de la XVI Bienal Internacional de fotografía de Córdoba

19 de mayo de 2019 21:00 | Gratuíto

Sección Paralela de la XVI Bienal Internacional de fotografía de Córdoba

Nano OrtePlates XX

Sala Galatea. Casa Góngora, Calle Cabezas 3

La exposición PLATES XX es la puesta en escena de una parte del archivo fotográfico creado por el artista que ilustra los estilos de vida y los modos de representación occidentales desde el Renacimiento hasta la Modernidad. Este archivo lo conforman cientos de fotografías de detalles de libros de obras maestras de la pintura.

El libro de arte fue durante siglos el medio predominante de divulgación del imaginario visual de la alta cultura. Orte propone una vuelta de estas obras a la sala de exposición desde la perspectiva del arte contemporáneo. Como fotógrafo busca el punto de vista y la iluminación adecuada, valiéndose a la vez de la materialidad imponente de las pinturas originales para generar una obra con múltiples resonancias.

Biografía 

Natural de Sevilla  (1984) se interesa por los procesos de subjetivación de los productos culturales. Sus fotografías e instalaciones utilizan los símbolos colectivos para interpretar las construcciones de la cultura occidental. Su trabajo aborda cuestiones como la contaminación cultural, la patrimonialización, la remediación, los procesos de escritura de la Historia y los regímenes de reproductibilidad de las imágenes.

Entre sus exposiciones individuales destacan Los Caprichos del flujo. CUERPO en la Sala Iniciarte Córdoba (2017), PLATES XX en el CEART, Madrid (2017) y Grandes Maestros de la Pintura Occidental en la Sala Guirigai, Badajoz (2014). Su trabajo ha podido verse también en exposiciones colectivas en la Cyan Gallery, Barcelona, Galería Luis Adelantado, Valencia, CICUS, Sevilla, CAC Málaga, Málaga, BOZAR, Bruselas y en el iMAL, Bruselas.

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h. Domingos y festivos cerrado

CRISTINA GALÁNPaul

La saturación de imágenes que vivimos en nuestra sociedad afecta de un modo especial a nuestro sentido de identidad. La tecnología y las redes sociales han configurado un sistema que paradójicamente no ha ayudado a la individualización de los rasgos particulares de las personas sino que ha acentuado su homogeneización. Las fotografías de este proyecto exploran, desde el ámbito tradicional del retrato, la subversión de la identidad y la aparición de lo siniestro bajo la superficie visualmente pulida de la realidad.

Paul es una venta a un mundo de personajes ajenos, que sin duda representan y reflejan una parte de nosotros mismos tanto a nivel individual como social. Unos reflejos distopicos en los cuales mirarnos y reflexionar sobre nuestro momento actual y futuro.

BIOGRAFÍA

 Cristina Galán es fotógrafa y realizadora audiovisual. Nace en Madrid en 1992 donde estudia Periodismo-Comunicación Audiovisual y el master en fotografía de PHotoespaña en la escuela PIC.A . Desde 2013 ha trabajado como realizadora y directora de fotografía para empresas como Atresmedia o RTVE. Desde principios de 2018 está trabajando en su actual proyecto fotográfico Paul, el cual ha sido seleccionado en festivales como Encontros da Imagem, ViPhoto Fest y en la plataforma StArt, y expuesto en el CAA (Centro de Arte de Alcobendas), en la Muestra de Arte Joven de la Rioja, en la ciudad portuguesa de Guimaraes dentro del festival Encontros da Imagem y durante el próximo año podrá verse en el CEART (Centro de Arte Tomás y Valiente) en Madrid.

 

 

Sala Galatea. Casa Góngora, Calle Cabezas 3

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos cerrado

JORGE CONDENo hay tal lugar: en el tiempo

Hace una década supimos de la caída del coloso financiero LehmanBrothersy oficialmente se nos dijo que habíamos entrado en una crisis de consecuencias incalculables. Esta situación hizo que me interrogara sobre la función social del arte, el presente y el futuro de la institución artística, su evolución y sentido. Decidí profundizar en el modelo de la recuperación de espacios obsoletos y su reconversión en instituciones culturales, tan costoso e internacionalmente replicado desde los años 1980s. Me fascinaba la idea –casi utópica- de dotar con una segunda vida a estos lugares olvidados, de transformarlos, mediante la cultura, en otros lugares con misiones y funciones distintas, creando públicos nuevos. ¿Serviría este “milagro” para recuperarla memoria de estos enclaves y proyectarla hacia el futuro? Un ejercicio necesario para cualquier sociedad. Ya entonces me preguntaba si se haría con respeto y sería viable en contextos decontracción económica. Si seríamos capaces de mantenerlos y evitar fenómenos indeseables como la especulación abusiva, la guetificación y la gentrificación…

BIOGRAFÍA

Natural de Barcelona (1968) . Artista visual de raíz conceptual y licenciado en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona, completó su formación en la University of California, San Diego y el Chelsea College of Arts and Design de Londres. Fue artista residente en el Museo Siqueiros en México y la Real Academia de España en Roma.Su práctica aborda los excesos de la sociedad contemporánea, sus relaciones de poder y los relatos que sirven para justificarlas. Con los años ha adoptadoun mayor compromiso ético, social y ecológico, con un claro afán ensayístico.

Ha expuesto en el Museo Siqueiros (México), el Instituto Cervantes de Berlín, el Museo d’ArteContemporanea MACRO y la Academia de España en Roma, el Mandeville Center fortheArts en San Diego (USA), el IVAM de Valencia, la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Arts Santa Mònica en Barcelona, el Tinglado 2 en Tarragona y el Museo de la Universidad de Alicante. Ha participado en ARCO Madrid, Art Miami, AAF Londony los festivales PHotoEspaña, SCAN Tarragonay Remo Brindisi en Ferrara (Italia).

Email: jorgeconde.art@gmail.com

Website: www.jorgeconde.com

Sala Galatea. Casa Góngora, Calle Cabezas 3

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos cerrado

CARLOS GRANDEAlmas en tránsito

Colegio de Arquitectos, Avda. Gran Capitán 32 (acceso por calle Reyes Católicos)

Si existe un lugar en el planeta donde el cielo y la tierra se unan con  más Fuerza, ese es LALIBELA. Literalmente, el cielo baja hasta las entrañas de la tierra, donde un conjunto de iglesias talladas sobre roca viva golpe a golpe, sirven como escenario único de intensos momentos de oración y recogimiento de miles de peregrinos llegados de todos los rincones de Etiopía.

En tiempos de Cruzadas, entre los siglos X y XIII, y con Jerusalén en manos musulmanas, el rey Gebra Maskal Lalibela decidió construir un lugar santo de peregrinación en la antigua ciudad de Roha, que pasaría a llamarse Lalibela a partir de ese momento. Así se convirtió en la segunda ciudad santa para los etíopes ortodoxos, tras Aksum. Desde 1978 este conjunto de iglesias es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La exposición “Almas en tránsito” nos muestra a través de 20 imágenes ese ambiente místico de peregrinaje, oración, recogimiento y melodía, y todo con las iglesias rupestres talladas a cincel y martillo como mágico escenario.

Peregrinos, siempre de blanco, acuden desde el amanecer a orar en el Interior de estas milenarias iglesias o junto a sus imponentes muros de roca. Son, al fin y al cabo, miles de almas acudiendo a lo más profundo de la tierra hasta alcanzar su cielo prometido. Son, almas en tránsito.

BIOGRAFÍA

Natural de Jerez (1973), fotógrafo autodidacta. Su pasión por la Fotografía y el viaje van de la mano, hasta el punto de convertirse en actividades casi inseparables. Miembro de la Confederación Española de Fotografía (ACEF) y de la Agrupación fotográfica de la Universidad de Cádiz UCAMERA, cuenta en su trayectoria con diversos reconocimientos como el premio Elincrom de retrato, premio “Your shot” de National Geographic España y varias menciones de honor en los Monochrome Awards y en Fine Art Photography Awards entre otros. Asimismo, es integrante del grupo fotográfico 1:1, que aúna trabajos fotográficos en formato cuadrado de prestigiosos fotógrafos a nivel nacional e internacional.

Ha expuesto su obra de manera individual y colectiva en salas de Cádiz, Jerez de la Frontera, Málaga, Valencia, Sevilla, Valladolid, etc…

En 2018 publica su primer libro de fotografía “Nueva York escenario infinito”, un paseo fotográfico por las calles de la Gran Manzana con el neoyorquino como principal punto de interés.

También ha mostrado su trabajo en publicaciones como Superfoto Digital y Lonely Planet.

carlosgrandefoto@gmail.com

www.carlosgrande.es

Del 15 marzo a 26 de abril

Martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos cerrado

LUIS VIOQUE-Islandia: la inmensidad del paisaje

Sala Góngora Arte. IES Luis de Góngora, Calle Diego de León, 2, (junto a Plaza Tendillas)

La inmensidad del paisaje islandés te hace sentir solo y al mismo tiempo rodeado de naturaleza y de magia silenciosa; te hace reflexionar sobre la vida, sobre el presente y el futuro. Islandia te cambia la forma de mirar cualquier otro territorio. Las montañas, los ríos, los glaciares, las cascadas, los volcanes y en general los paisajes de este país provocan la sensación de estar en otro planeta, un planeta donde las cascadas caen directamente del cielo, donde se pueden tocar las nubes que descienden por las laderas de las montañas o donde los glaciares se diluyen en el mar.

La presencia humana es casi anecdótica,  reflejada en siluetas errantes en la distancia y constatan la presencia de un escenario donde la persona ha quedado absorbida por el entorno.

El tiempo es otro concepto presente en estos paisajes, se detiene, se diluye sin ninguna referencia que nos haga sospechar la ubicación temporal de la toma, son unos paisajes claramente atemporales que hacen que la naturaleza sea siempre la   protagonista principal.

BIOGRAFÍA

Natural de Madrid (1966) .Su trabajo se centra principalmente en la fotografía paisajista, siendo el formato panorámico el predominante en su obra.

Su trabajo ha sido expuesto en Galerías y Ferias Internacionales en Madrid, Barcelona, Paris, Toronto, Zurich, Londres, Bruselas, Reikiavik, México…

Obras suyas se encuentran en  Colecciones  públicas y privadas de las que destacan: Colección de Alcobendas, Ayuntamiento de Madrid, FotoColectania, Colección Fotográfica Dña. Lucrecia Botín, Colección Purificación García o Colección Juan Redón

Es autor de los libros Un Viaje Imaginario (2001) Mares de Portugal (2004) Doce Mares (2005)  Océanos de arena (2010)  e Islandia (2018)

 

www.luisvioque.com

lvioque@gmail.com

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:30 a 20:30 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 h.

Domingos y festivos cerrado

VICTORIA ADAME-Circo

Galería Ignacio Barceló (AFOCO), Alcalde de la Cruz Ceballos 7

Hay algo mágico en las ecualizadas líneas de la carpa del circo que cortan el cielo, en las tensas cuerdas que lo sujetan al suelo, en las luces que cada noche avisan de que el espectáculo está a punto de comenzar. En cada velada, las ensayadas y entrenadas escenas y piezas se repiten sesión tras sesión, inalterables, pero nunca son las mismas porque cada ilusión, cada grito, susto o risa provocada en el espectador lo convierte en un evento único, diferente, mágico.

Cuando las luces se han apagado y los espectadores están en sus casas, la rutina del día a día posee al espíritu del circo hasta el siguiente espectáculo. Una rutina donde los personajes se convierten en personas de carne y hueso. Pero ¿cómo es esa rutina?, ¿cómo es el día a día de un payaso, de un equilibrista, del hijo de un trabajador del circo?

Disciplina, trabajo, superación, ilusión, pasión.
Disciplina, esfuerzo, frustración, miedo.
Disciplina, rutina, entrenamiento, adrenalina.
Disciplina, agotamiento, sueño, heridas.
Disciplina, al final, todo se reduce a disciplina.

Este trabajo bien podría ser la catarsis de quien no tiene horas en el día para hacer todo lo que le quiere, o quizá Adame quiera invitarnos a viajar a las antípodas de “Miopía” y nos permite en esta ocasión ver más, más allá de lo que vemos a simple vista, más allá de lo que podíamos imaginarnos. O quizá todo es más simple y nace de la curiosidad o la necesidad de contarnos lo que ve, lo que vive y lo que siente. En cualquier caso, nos anima a la reflexión, a tomar asiento, bajar las luces y disfrutar del espectáculo.

Chema Sanmoran.

BIOGRAFÍA

Natural de Córdoba (1983) es fotógrafa y licenciada en Derecho (España e Italia). Actualmente, trabaja en la creación de nuevos proyectos fotográficos centrándose en lo humano y en las emociones como punto de partida. En 2015 es finalista en Madrid 24 PhotoEspaña, exponiéndose sus fotografías en el Palacio de Cibeles y Callao, Madrid. Ese mismo año es finalista para los Lens Culture Exposure Awards (Londres). En 2016 es seleccionada para Descubrimientos PhotoEspaña. También en 2016 fue becada por la Fundación Botí con el programa de Apoyo a la creación, además de ser seleccionada en la VIII Bienal de la Fundación Botí. En 2017 ganó el primer premio de Apertura (Málaga). En este mismo año ha recibido una Mención Honorífica por el International Photography Awards (IPA. Los Ángeles, EE.UU.) por un trabajo sobre el cambio climático. Uno de sus últimos proyectos, “Miopía”, ha ganado en 2017 la Beca Art House Holland (Holanda) de PAC también expuesta individualmente en la Fundación Gala y ganadora de la 7.ª Edición de la beca Fundación Viana-BilbaoArte donde ha desarrollado su actual proyecto fotopoético realizado junto al escritor Mikel Alvira.

Recientemente le ha sido otorgada la Beca Ch de 2019 para artistas de Art House Holland (Holanda) en la Fundación Valparaiso (Almería) donde continuará sus proyectos abiertos.

www.victoriaadame.com

info@victoriaadame.com

De 15 de marzo a 19 de mayo

Lunes a viernes de 20:00 a 22:00 h.

Sábados de 11 a 14 h.

Cerrada de 14 a 21 de abril.

De 15 de marzo a 19 de mayo

Lunes a viernes de 10:00 a 20:30 h.

Sábados de 10:00 a 13:00h.

Cerrada domingos y festivos y del 13 al 21 de abril y el 26 de abril.

 

DIEGO IBARRA SÁNCHEZ-Iron Kids. La militarización de la educación en Ucrania

Galerias Salazar. Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, Plaza Cardenal Salazar

Máscaras anti gas, trincheras, granadas, repetición de himnos patrióticos y rifles de madera … Cientos de niños se adiestran en disciplinas militares, patriotismo, valores nacionalistas y  tácticas de tiro …

El conflicto armado en Ucrania entre las fuerzas de Kiev y los separatistas  de Donbass, apoyados por Rusia,  ha entrando en su quinto año. La guerra se anquilosa. La necesidad de reforzar la creencia y la fe ciega a la patria se inyecta en las venas de las nuevas generaciones.  El tiempo para jugar con juguetes se está acabando. El adoctrinamiento está secuestrando una infancia marcada por la guerra mientras Europa fabrica de nuevo sus tinieblas.

BIOGRAFÍA

 Pertenezco al Colegio de Periodistas de Aragón y a la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón.

Fotoperiodista aragonés con base en Líbano. Alejado de la adrenalina mediática, su sensibilidad empuja su fotografía a otra dimensión: la de la poesía y la textura, la piel y su reflejo, la sombra y la luz que baña y da forma a la materia. Su trabajo se centra en mostrar las consecuencias de la violencia, resiliencia y estoicismo de los protagonistas de sus historias para destacar, no sólo los estragos de la guerra sino la superación y esperanza de las personas que viven y sobreviven en los países devastados por ella.

Tras vivir cinco años en Pakistán, se convirtió e un referente para medios como The New York Times, Der Spiegel, NZZ, Al Jazeera o Diari Ara.

Durante los últimos años ha trabajado en Afganistán, Pakistán, Nigeria, Libia, Tanzania, Nepal, Colombia, Siria, Turquía, Ucrania o Iraq.

www.diegoibarra.com

De 15 de marzo a 19 de mayo

Lunes a viernes de 10:00 a 20:30 h.

Sábados de 10:00 a 13:00h.

Cerrada domingos y festivos y del 13 al 21 de abril y el 26 de abril.

BENITO ALCÓN-Icno

Centro de Arte Pepe Espaliú, Calle Rey Heredia 1

En el “origen” de la fotografía, autores como Henry Fox Talbot definieron este nuevo medio como “un proceso en el que las imágenes se ejecutan sin la ayuda del lápiz del artista, obtenidas por la mera acción de la luz sobre el papel sensible, de modo que es la propia Naturaleza la que se autorrepresenta”. Procesos similares al descrito se encuentran en la formación de los fósiles; negativos accidentales creados a partir del contacto directo entre referente y soporte. “Icno” (del griego ikhnos, que significa traza, huella) es un cercamiento a este particular proceso de autorrepresentación fruto de un largo intercambio físico-químico y de acumulación de tiempo.

Las imágenes de la propuesta forman parte de un amplio archivo personal de capturas digitales de fósiles de los Museos de Ciencias Naturales y Geominero de Madrid. Tras un elaborado proceso de postproducción adoptan la forma de imágenes negativas sobre placas de cristal; que se integran en un dispositivo de madera que las archiva, protege y exhibe a la vez. Un guiño a la fotografía científica de finales del s.XIX así como a la museografía de los lugares donde fueron tomadas las imágenes.

BIOGRAFÍA

Natural de Sevilla (1981). Actualmente reside en Madrid. Ldo. en Comunicación Audiovisual y Técnico Superior en Imagen. Recientemente Máster en Fotografía de Proyectos de Autor de Lens Escuela, para el que obtuvo una beca de estudios. Se ha formado en otros centros de referencia de la imagen como EFTI o Blankpaper. Desarrolla una carrera artística en los últimos tres años que le ha llevado a ser Descubrimiento PhotoEspaña ’17 o a exponer en instituciones y ferias como ArtSevilla (Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo), Segovia Foto, The ShowRoom o la Fundación de Arte Contemporáneo Valentín de Madariaga. Actualmente sigue desarrollando proyectos fotográficos a la vez que cursa estudios en Arqueología.

Del 15 de marzo a 19 de mayo

Martes a viernes de 17:00 a 21:00 h.

Sábados de 10:30 a 13:30 y 17:00 a 21:00 h.

Domingos y festivos 10:00 a 14:00 h.

Detalles del evento

Fecha:
19 de mayo de 2019 21:00
Hora:
21:00
Categorías