Nace el Festival de Plectro Ciudad de Granada

9 de junio de 2018 09:30 | 7 € | Comprar entradas »

El próximo día 9 de junio se celebrará el I Festival de Plectro Ciudad de GranadaLa Asociación Musical Torre del Alfiler es la organizadora del evento, que nos dará la oportunidad de saber más sobre la música interpretada con instrumentos de púa y su legado en Granada. La música de plectro es aquella que se interpreta con instrumentos de púa, como la bandurria, la mandolina, el laúd o la mandola. En el caso de España se emplean la bandurria y el laúd, instrumentos tradicionales en nuestra cultura.

 

Concretamente Granada tiene una larga y amplia relación con estos instrumentos. Ya en el año 1900 el granadino Ángel Barrios, junto a Ricardo Devalque y Cándido Bezunartea fundaron el Trío Iberia. Este fue el primer grupo profesional de instrumentos de pulso y púa de nuestro país, cosechando grandes éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Años más tarde nació el Trío Albéniz, todavía en activo, con el prodigio de la bandurria José Recuerda. Estos pioneros comenzaron a darle relevancia a la música de plectro ya que interpretaban obras de gran dificultad y comenzaron con la creación de repertorio propio para agrupaciones de estas características. A raíz de ellos se empezó a tomar forma el gran movimiento cultural que llega hasta nuestros días y que hace de Granada una tierra rica, con una gran tradición y legado en torno al plectro. Actualmente son numerosas las agrupaciones de plectro que conviven en nuestra provincia, en diferentes formatos: dúos, tríos, rondallas, tunas, orquestas, etc.

 

Esta primera edición del Festival de Plectro Ciudad de Granada comenzará con una masterclass en Instrumentos de Púa a cargo de Rubén García-Casarrubios, en la que se tratarán aspectos técnicos de la interpretación. Rubén ha realizado estudios con los maestros Pedro Chamorro y Caridad Simón y obtuvo el Grado Superior en Instrumentos de Púa en el Conservatorio Superior de Música Manuel Masotti Littel de la mano de Luis Giménez y Mari Carmen Simón. Posteriormente ha realizado diversos cursos de especialización con músicos de la talla de Leo Brouwer, Juan Carlos Muñoz, Marí Fe Pavón, Gertrud Weyhofen o Caterina Lichtenberg. En la actualidad es profesor de Instrumentos de Púa en el Conservatorio Profesional de Música de Álcazar de San Juan – Campo de Criptana (Ciudad Real).

 

Posteriormente el reconocido lutier Vicente Carrillo realizará una charla- coloquio sobre estos instrumentos que estará ligada con la ciudad de Granada. El currículum de Vicente es amplio y está lleno de galardones, puesto que pertenece a la octava generación de guitarreros de Cassasimarro (Cuenca) y tiene sobre sus espaldas la gran responsabilidad de mantener la fama y prestigio que sus instrumentos han logrado en todo el mundo. Ha sido presidente del Gremio de Maestros Artesanos de la Guitarra Española, en 2009 fue galardonado con el Premio Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha y en 2010 con el Premio Nacional de Artesanía. Ha construido instrumentos para: Paco de Lucía, Cañizares, Tomatito, Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Niño Josele, Javier Limón, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Keith Richards, Mike Olfield, Duo Montes Kircher, José María Gallardo del Rey, Zoran Dukic, Scott Tennant, Rene lzquierdo, Juan Carlos García Segura, Pedro Chamorro, Caridad Simón o Luis Giménez entre muchos otros. Estas dos actividades se desarrollarán de 09:00 a 12:00 y de 12:30 a 14:00 en el Auditorio del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada.

 

Para finalizar el Festival tendrá lugar un concierto de clausura en el Auditorio Manuel de Falla de la capital granadina a las 20:00. En dicho concierto contaremos con la participación de la afamada Orquesta Ciudad de La Mancha con Fernando Bustamante a la batuta. Esta orquesta a pesar de su corta historia ha participado en el algunos de los festivales, encuentros y semanas musicales más importantes de nuestro país (Hellín, Pamplona, Castellón, Consuegra, Guadarrama, Segovia, Valladolid, Tarancón, Madrid, Segorbe, Manzanares, Logroño, Madridejos, Villarreal, Almansa, Casasimarro…). En esta ocasión interpretarán Invitación a un viaje sonoro de Rafael Alberti, en el cual tendremos la gran suerte de contar con el maestro Pedro Chamorro como recitador.

 

Posteriormente y para terminar el concierto, actuará la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, con Florencio Rozi a la dirección. Esta Orquesta con sede en Vegas del Genil (Granada) y organizadora del evento celebra en el presente año su 20 aniversario. En todo este tiempo ha participado en los Festivales más importantes a nivel nacional (VIII Festival Internacional de Plectro de Espiel (Córdoba), XII Festival Internacional de Plectro de Valladolid, XXVII Muestra de Plectro de Ciudad Real, VII Festival Nacional de Orquestas de Pulso y Púa de Alboraya (Valencia), XIV Concentración de Rondallas ‘memorial Manuel Turrillas’ de Pamplona, concierto en la Sala Ibercaja de Logroño (organizado por la Asociación ConTrastes-Rioja) o su participación en el 62 Festival Internacional de Música y Danza de Granada dentro del 10 FEX Festival Extensión). También ha realizado dos giras por Europa en Francia y Portugal. El pasado año participó y obtuvo el primer premio en el VI Concorso Giacomo Sartori en Ala (Trento, Italia), uno de los concursos más importantes de Europa para agrupaciones de plectro. También cabe destacar la grabación de su primer trabajo discográfico, Impresión andaluza, en el año 2013.

 

 

Sáb 9 de junio. Entradas para el concierto de clausura 7€.

Conservatorio Superior de Música (San Jerónimo, 46) y Auditorio Manuel de Falla (Antequeruela Alta, s/n) Granada.

+ info y entradas: www.optorredelalfiler.es y www.redentradas.com