Cargando Eventos

« All Events



  • Este evento ha pasado.

Zuzuvecha, una marinera bien hecha

15 julio, 2015 - 10:00 ~ 31 julio, 2015 - 00:00

zuzuvechamurcia.jpg

Texto de Me encanta Murcia 

La expresión Zuzuvecha es una palabra con un origen murciano muy marcado y hace referencia a “una marinera bien hecha”. Para un murciano una marinera es algo muy típico y especial de su cultura gastronómica y no le vale una cualquiera, solo le vale la Zuzuvecha, una marinerica hecha siguiendo los más altos estándares de calidad.


La Zuzuvecha: mucho más que una tapa típica de la Región de Murcia

Murcia es famosa por su gastronomía y buen comer. Su cercanía a la huerta y las costumbres de antaño la convierten en un paraíso de grandes recetas culinarias.

Una de las mas importantes es la marinera, que básicamente es una rosquilla con ensaladilla rusa y una anchoa por encima. Es ideal para el aperitivo y se suele tomar con una cervecica bien fresca y acompañada opcionalmente de olivas o pataticas con un chorrico de limón.

Pero ojo, no todas las marineras son iguales, por ello nace la expresión Zuzuvecha que hace referencia a una marinera, pero bien hecha, siguiendo la más antigua tradición murciana. La Zuzuvecha debe cumplir unos requisitos mínimos. ¿Qué es lo que hace especial a una Zuzuvecha?

La Zuzuvecha es, claramente, un signo de identidad de valores. Para un murciano, una Zuzuvecha no es solo una rosquilla con ensaladilla y anchoa, es mucho más, y está muy relacionado con el arraigo a su tierra, sus valores y su tradición.

Zuzuvecha, la esencia de la marinera

Una Zuzuvecha no es fácil hacerla, pero vamos a explicar como se hace, para que puedas sorprender a tus amigos o para que al menos, puedas reconocerlas cuando salgas de tapeo por Murcia.

Los ingredientes de una Zuzuvecha son:

Ensaladilla rusa murciana
Rosquilla
Anchoa

La ensaladilla rusa murciana se cocina con patata bien chafada, mayonesa, atún, huevo duro y variantes picados. Debe tener un textura compacta, para que resulte fácil colocar sobre la rosquilla y por lo tanto, resulte mas fácil de comer. Debe ser muy jugosa y no muy seca, ya que debe empapar levemente con su jugo la superficie de la rosquilla. La Zuzuvecha así lo requiere.

Una vez elaborada una auténtica ensaladilla rusa murciana, colocaremos un buen pegote sobre la rosquilla, en el lado opuesto donde la rosquilla se une, para evitar que esta se rompa fácilmente. La rosquilla debe ser crujiente, pero no demasiado dura, ni tampoco blanda. Debe ser perfecta.Para terminar nuestra obra de arte, llamada Zuzuvecha, le ponemos encima de la ensaladilla una anchoa de primera calidad y de gran tamaño. Esta anchoa, una vez colocada sobre la ensaladilla, será troceada en 3 partes iguales, para que puedas comerte tu Zuzuvecha en tres bocados, sin llevarte la anchoa de cuajo en el primero. Algunos sitios no te parten la anchoa, o lo hacen en dos trozos. Eso no es una Zuzuvecha.

Acompaña cada uno de los 3 bocados con un trago de cerveza bien fresca y de la tierra. El placer es indescriptible. Disfrútala despacio, no es fácil encontrar una Zuzuvecha, cómo para ahora ir con prisas.

El verdadero Gourmet, se comerá la Zuzuvecha sin que se le caiga de la rosquilla y sin que se rompa la rosquilla. Si lo consigues, considérate un sibarita de alta estima gourmet. ¡Sal y encuentra esa Zuzuvecha!

Zuzuvecha, el croquis.

Por si te has pedido un poco en el proceso de elaboración, te dejamos la siguiente infografía explicativa.

zuzuvecha ( Me encanta Murcia)

Zuzuvecha, un estilo de vida

La Zuzuvecha es mucho más que una marinera bien hecha, mucho más que una de las mejores tapas que te podrás comer en Murcia, mucho más que ensaladilla con anchoa encima de un rosquilla. Una zuzuvecha es el grito de guerra de un murciano, es parte de su pasión y su amor por la tierra, una Zuzuvecha es parte especial de un día cualquiera donde llegas a cualquier garito y pides, sin dudarlo, una rica y exquisita Zuzuvecha.

Nosotros ya hemos encontrado nuestra Zuzuvecha

Paseando el otro día por una conocida calle de Murcia, nos sorprendió un cartel que nos advertía, que, pidiendo una zuzuvecha nos invitaban a una caña, la cual estaba riquísima, especial. Sin palabras nos dejó.

Si vas a tu garito de siempre de aperitivo, pide una Zuzuvecha, y sino sabe lo qué es, explícaselo, solo tienes que decirle que una Zuzuvecha “es una marinerica bien hecha”, es cultura popular de nuestra Murcia y no debe perderse. Sal, aperitivea y pide una Zuzuvecha. Pocas cosas hay tan murcianas.


Lugar:
Me Encanta Murcia

Detalles

Comienza:
15 julio, 2015 - 10:00
Finaliza:
31 julio, 2015 - 00:00
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, ,