Medina Siyâsa en Yacimiento Islámico de Siyâsa en Murcia

23 de mayo de 2019 12:00

Uno de los mejores yacimientos de Europa para conocer las viviendas y el urbanismo del Islam medieval


El 12 de junio de 2004, Medina Siyâsa, el despoblado islámico medieval mejor conservado del Mediterráneo occidental, abrió de nuevo sus puertas al público, tras las restauraciones llevadas a cabo en algunas de las zonas que dos años antes sufrieron las consecuencias de actos vandálicos.

Las características de esta ciudad, entre las que se incluye el abandono obligado de la población musulmana ocurrido hacia 1266, contribuyen a su singular estado de conservación. De hecho, en el momento de la excavación de las casas, la mayoría de sus paredes y suelos contaban con excelentes ejemplos de enlucidos de yeso y encalados. En total, de las 750 viviendas que debían constituir la ciudad, se excavaron 19 casas, entre las que se han encontrado unos 200 arcos y pórticos de yeso.

Situado en las inmediaciones de la Sierra La Atalaya, cerca de la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, en la ladera meridional del Cerro del Castillo, este despoblado llamado Medina Siyâsa, cuenta con alrededor de 700 casas datadas del Siglo XI, las cuales obtuvieron todo su esplendor entre lo siglos XII y XIII.

Como llegar a Medina Siyasa

Te contamos como llegar al despoblado de Medina Siyâsa. Se encuentra en Cieza, en la carretera de Mulay a sólo 6 km del centro urbano, situado en las inmediaciones de la Sierra La Atalaya, cerca de la Ermita de la Virgen del Buen Suceso, en la ladera meridional del Cerro del Castillo.

Visitas Guiadas:
Oficina de Turismo
Plaza de España, s/n
30530 Cieza (Murcia)
Tlf.: 968 453 500
o 968 760 800 – Ext. 2701

Horario de Atención:
De lunes a Viernes:
De 8’30 a 14’30 horas

Detalles del evento

Inicio:
23 de mayo de 2019 12:00
Fin:
31 de agosto de 2020
Precio:
<p>entrada gratuita</p> €
Categorías
Etiquetas

Lugar de celebración del evento

Yacimiento Islámico de Siyâsa
Carretera de Cieza a Mula. A 6 Km del casco urbano. Cerca de la Ermita Virgen del Buen Suceso.