Marea en el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba

12 de julio de 2019 22:30 | 25-28 € | Comprar entradas »

Marea en el 39 Festival de la Guitarra de Córdoba,Teatro de La Axerquía, Viernes 12 de Julio

Marea es una banda de rock fundada por Kutxi Romero en Berriozar, Navarra, el día 24 de diciembre de 1997, siendo sus componentes desde entonces Kutxi Romero, como letrista y cantante; Kolibrí Díaz y César Ramallo a las guitarras; Eduardo Beaumont “Piñas” al bajo y segunda voz; y Alén Ayerdi a la batería.

El primer nombre del grupo fue La patera, y bajo dicha denominación grabaron en 1999 su primer disco, en un principio autoeditado, titulado Marea. Es al ir a registrar el nombre de la banda cuando descubren que no pueden hacerlo porque la marca ya es propiedad de otro grupo, por lo que deciden llamarse Marea. Finalmente, dicha grabación sale a la calle con el título de La patera, bajo el auspicio de la multinacional RCA, sello que les propone hacer una mini gira con el grupo sevillano Reincidentes, realizando con ellos una docena de conciertos que les permite salir de Navarra y darse a conocer al público estatal.

Después de ciertas discrepancias con RCA, el grupo rompe contrato en el año 2000, firmando para el siguiente trabajo con GOR, sello navarro independiente que publicará su segundo álbum, Revolcón (reeditado en 2017 por El Dromedario Records). No tardan en aparecer los problemas con la nueva discográfica, por lo que se ponen otra vez a la labor de buscar sello para editar su siguiente trabajo. Es así como recalan en la multinacional DRO, viendo publicado en 2002 Besos de perro, su tercer disco. El álbum se graba bajo la supervisión y producción de Iñaki “Uoho”’ Antón.

Besos de perro llega a ser disco de oro por primera vez en la historia del grupo (distinción que alcanzarán a partir de ahora todos sus trabajos), y, desde el mismo momento de su salida, hace que el grupo explote y se consolide definitivamente en la escena, llevándole a protagonizar una gran gira que concluirá en diciembre de dicho 2002. Llegados a este punto, deciden tomarse un descanso hasta la publicación de su siguiente álbum, 28.000 puñaladas, que verá la luz en 2004. Disco de platino desde su misma fecha
de salida, de su mano se embarcan en una nueva gran gira que se extiende hasta 2005. Una vez concluida, y tal y como hicieran tres años antes, protagonizan un nuevo parón en su actividad pública, nuevamente de dos años de duración.

A una con 2007, la banda comienza a trabajar en el llamado a ser su quinto álbum, Las aceras están llenas de piojos. Con el mismo, publicado en primavera, protagonizan nuevamente un espectacular tour, cruzando por primera vez el océano Atlántico y llegando a países como Argentina, Uruguay o Chile. Tras concluir la gira, y después de un nuevo descanso (algo ya habitual en el proceder del grupo), el quinteto retoma su carrera en 2011 lanzando En mi hambre mando yo, disco que nuevamente les lleva a girar por España y el continente americano hasta finales de 2012.

En este momento, primavera de 2019, y tras más de seis años sin actividad, Marea nos presenta El azogue, su séptimo disco. De manos de sus nuevas canciones subirá de nuevo la temperatura. Volverá a subir la Marea.

MAREA. El azogue

Warner Music , 2019

Con la cara lavada y recién peiná, he aquí cómo se muestran los Marea en “El azogue”, séptimo disco de estudio del grupo que, en el marco de sus más de dos décadas de trayectoria, ve la luz a siete años vista de que concluyera la gira de presentación de su anterior trabajo, “En mi hambre mando yo”. Un álbum con el que, presentando por credenciales su innegociable efervescencia emocional, calentarán otra vez la escena como solo ellos saben y llevarán hasta al séptimo cielo a su ingente legión de seguidores. Y es que los de Berriozar, mostrando una vez más su innato respeto por las canciones y por el rock en general, vuelven como se fueron, en atemporal estado de ebullición tras tomarse su tiempo para rumiar. Tiempo, mucho tiempo para algunos –tal vez–, eso que dicen que es oro. Tiempo para preparar un disco ¿a conciencia? Con la conciencia tranquila y a corazón abierto –más bien–, haciendo bueno aquello de que lo bueno siempre se hace esperar.

Así pues, en suma, no ha podido ser otro que oro el resultado. Lo que se dice que es el tiempo. Puro oro con forma de canciones en este caso. De temas de muchos quilates, con Kutxi cabalgando ora al trote, ora al galope sobre el brioso lomo musical, a cuchillo con su personal pellizco y pasional faca poéticamente afilada sobre un cuerpo especialmente guitarrero, erigido sobre una base rítmica pétrea por demás. ¿El resultado, decíamos? Un disco de diez, y no solo por el número de temas que lo integran: En las encías, Un hierro sin domar, Muchas lanzas, Jindama, La noche de Viernes Santo, Ocho mares, Copla del precipicio, El temblor, Pájaros viejos y Pecadores, con “Piñas” a la voz en esta última haciendo añicos el termómetro definitivamente. Poniendo, como no podía ser de otro modo, áureo broche final.

“El azogue”, nuevo disco del quinteto forjado por Kutxi Romero, a la voz, Kolibrí Díaz y César Ramallo, a las guitarras, Eduardo Beaumont “Piñas”, al bajo, y Alén Ayerdi, a la batería, fue grabado en riguroso ditecto por Jesús Martín “Txutxín” durante los días 20, 21 y 22 de junio de 2018 en los Estudios Sonido R-5 de Orikain, Navarra. En diciembre del mismo año, Kolibrí Díaz registró las pistas adicionales de voces, teclados y guitarras, para posteriormente mezclarlo y masterizarlo en los meses de enero y febrero de 2019. Las fotografías son obra de Fernando Lezaun, y tanto el diseño como las ilustraciones han sido realizados por Iosu Berriobeña, siendo las únicas colaboraciones las de Arantza Mendoza, a los coros, y Fredi Peláez, al órgano Hammond. La música de todas las canciones está compuesta por Marea, y las letras por Kutxi Romero. De la producción se encargó también Kolibrí Díaz.

“El azogue”, suma y sigue, una nueva muesca en el revólver… Se dispara nuevamente el mercurio tantos años después, está caliente el ambiente. Subirá de nuevo la temperatura de manos del duende de Kutxi, hierro sin domar de salud artística de hierro. Bueno, la temperatura y la Marea, ya lo están haciendo.

Decíamos ayer… dicen que dijo Fray Luis de León tras recuperar su cátedra en la Universidad siglos atrás. Pues eso. La espera ha terminado ya.

 

Componentes del grupo:

Jose Carlos Romero (Cantante)

David Díaz Urtasun (Guitarra)

Eduardo Beaumont Ezcurra (Bajo)

César Ramallo Sánchez (Guitarra)

Alén Ayerdi Duque (Batería)

 

Detalles del evento

Fecha:
12 de julio de 2019 22:30
Hora:
22:30
Precio:
25-28 €
Categorías
,

Organizador del evento

IMAE
Página web:
http://www.teatrocordoba.org/

Lugar de celebración del evento

Teatro de la Axerquía
Av de Menéndez Pidal, 0, 14004 Córdoba
Teléfono:
9577609458206