Los ladrones somos gente honrada en el Teatro Cervantes

26 de abril de 2019 20:30 | Comprar entradas »

Los ladrones somos gente honrada

en el Teatro Cervantes

Sinopsis

Los adinerados señores de Arévalo van a celebrar

una fiesta en su casa. Este acontecimiento llega a

los oídos de una banda de ladrones que van a

aprovechar la ocasión para preparar un buen golpe.

Todo ha sido minuciosamente preparado y no

puede fallar. Pero sucede algo imprevisto!!

El jefe de la banda se ha enamorado de la hija

de los dueños y suspende el golpe. O eso parece….

Grupo de Teatro The Grand Cast

la Universidad de Valladolid no podía continuar

sin un grupo que sacara esta faceta artística y

humanística de sus estudiantes, que les ayudara a

descubrirse, pero sobre todo y tal como afirma

Juan Ignacio Centeno Olea, creador del grupo

de teatro de la Uva, que les ayudara a conocer

Valladolid y todo lo que les rodea.

Juan Ignacio Centeno Olea

es un estudiante de la Universidad de Valladolid que lleva en el mundo del teatro varios años. Comenzó sus andaduras en el grupo del Instituto y continuó tras él en la compañía vallisoletana Arstist. Inmerso en este mundo nunca se planteó formar parte del grupo de la Universidad hasta que descubrió que actualmente no existía ninguno. Esto hizo que comenzara un nuevo proyecto que actualmente recoge a aproximadamente

26 alumnos de todas las facultades

“Me puse buscar a información, hablar con la gente y al final decidí que a través de la asociación The Grand Cast se podía impulsar o reintentar reactivar un grupo de teatro en la Universidad.” relataba Juan Ignacio.

La Asociación The Grand Cast,

a la cual este joven estudiante pertenece, es una asociación impulsora de artistas, la cual actualmente se encarga del grupo teatral de la Universidad.  Así pues, a comienzos del curso 2018/2019 se inauguró este grupo a través del cual se pretende dar libertad a los estudiantes, enseñarles a saber expresarse y, sobre todo, facilitarles una socialización con nuevas personas en la Universidad y en la ciudad, ya que tal como afirma Juan Ignacio

“Un grupo de teatro te puede ayudar a integrarte mucho en la ciudad, y esa fue precisamente la sensación que tuve cuando entré al grupo de teatro, ser capaz de volver a trasmitirlos a la gente que lo necesita.”

El grupo comenzó en noviembre de 2018

con una muy buena respuesta, mejor de la que se esperaba, tal como aseguraba Juan Ignacio, añadiendo que “por experiencia, cualquier difusión que se hace a través de la Universidad es complicada. Por parte de los estudiantes no miramos mucho la información que da la propia Universidad, tampoco miramos los correos, entonces tienes que ser tú el que vaya a los estudiantes a decírselo, así y a pesar de la poca antelación que dimos para los castings y demás, hubo una respuesta buena. Ya sea por el boca a boca o porque justo iban por ahí y vieron un cartel.”

Los castings se realizaron el 7 de noviembre

y consistieron en dos partes bien diferenciadas. La primera parte consistía en que el propio actor llevara algo preparado sobre cualquier tema y con el único objetivo de que “demostrara lo que la valía, cuál era su punto fuerte, si la comedia, el drama o si era capaz de moverse mucho.” afirmaba Juan Ignacio. Mientras que la otra parte consistía en una improvisación de aproximadamente unos cinco minutos.

Tras esta primera prueba de contacto, el grupo de teatro comenzó sus ensayos con la realización de pequeñas dinámicas hasta el mes de diciembre, época inicial en la que se pretendía ver el nivel en el que estaban los estudiantes. “Fueron dinámicas para ver que sabían de teatro, si habían hecho teatro alguna vez y ver cómo se desenvolvían en situaciones un poco extrañas en mitad de escena y, sobre todo, para que hicieran grupo, que es lo más importante. Porque al final puede haber muy buenos actores, pero si no están compenetrados entre ellos la obra no va a salir tan bien como debería.” aseguraba su creador.

A finales de este mismo mes se repartieron los papeles a los actores y se comenzaron los ensayos de “Los ladrones somos gente hornada” de Enrique Jardiel Poncela. Una obra que se pretende representar a finales de curso. “Todavía tenemos que cerrarlo, pero nuestra intención es hacer una actuación a final de curso para toda la gente de la Universidad. Que puedan acudir gratis y que la gente de fuera, si al final hay que pagar algo por el tema de alquiler de local, pues que tengan que pagar un poco de entrada. Pero nuestra intención es que los estudiantes puedan acudir gratis puesto que es una cosa interna. Es nuestra intención, otra cosa es lo que al final se dé en la situación”  explicaba Juan Ignacio.

En la actualidad el grupo de teatro continua con sus ensayos con la misma intención que comenzaron, con el único y claro objetivo de “reunir a gente universitaria que tiene un gusto común, el teatro, que quiere aprender a hacer teatro y juntarse para desarrollar una obra de teatro, a través del cual van aprendiendo cosas unos de otros y van aprendiendo dinámicas de proyección de voz y de actuar.” aseguraba su creador.

El teatro es la mejor herramienta para que el ser humano se desarrolle socialmente o por lo menos así lo cree Juan Ignacio ya que tal como aseguraba “El teatro te aporta muchas cosas, parece que no, pero tal vez lo que más les puede ayudar es, sobre todo, a desarrollar la expresión y perder la timidez. Luego también a la hora de conocer a las personas, el interactuar con las personas ayuda muchísimo, si eres una persona tímida, te metes en un grupo de teatro y al final del año te vas a desenvolver mejor. Creo que son facetas importantes que la Universidad no te enseña, pero que son necesarias para tu vida.”

Sin duda esta es una gran oportunidad para los estudiantes de la Universidad de Valladolid que sientan el gusanillo del teatro o que simplemente quieran conocer gente nueva y abrirse a este mundo lleno de diálogos.

Viernes 26 de ABRIL de 2019 a las 20.30  horas.

PRECIO : 8 euros  VENTA ANTICIPADA.

Más información en el siguiente enlace

https://www.teatrocervantesva.es/

 

Detalles del evento

Fecha:
26 de abril de 2019 20:30
Hora:
20:30
Categorías
Etiquetas
, , ,
Página web:
http://www.teatrocervantesva.es/

Lugar de celebración del evento

Teatro Cervantes de Valladolid
Calle del Santuario 22, 47002, Valladolid
Teléfono:
983 512 887
Página web:
http://www.teatrocervantesva.es/


GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa