Cargando Eventos

« All Events



  • Este evento ha pasado.

En una tarde de mayo

1 julio, 2015 - 11:00 ~ 31 agosto, 2015 - 00:00

| Gratis
enunatardedemayo.jpg

Gómez Domingo da vida en la interpretación de los principales pasajes de la novela del “Señor de Bembibre”


El Museo del Bierzo, ubicado en el antiguo Palacio Consistorial y Real Cárcel es un notable edificio de la arquitectura civil de la ciudad, construido entre 1565 y 1771 por provisión de Felipe II, cuyo escudo real corona la fachada principal. Reformado entre los siglos XVIII y XIX, albergó la prisión de la ciudad hasta 1968.

En el edificio destacan sus dos patios: el interior con bellas columnas del siglo XVI y el exterior, con pozo y una higuera del siglo XVIII. El discurso museológico permite recorrer la apasionante historia de la comarca desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, a través de la arqueología de los primitivos pobladores, el oro de Las Médulas, las monedas del Imperio Romano, las huellas de los monjes del Valle del Silencio, diversas joyas de la platería gótica y barroca, indumentaria tradicional, cartografía y una valiosa colección de armas históricas.

Personajes, lugares y situaciones extemporáneas que, sin embargo, resultan reconocibles y arraigadas para el común y a las que Gómez Domingo da vida en la interpretación de los principales pasajes de la novela, tratados con la mano magistral de un pintor que, invocando a Gil y Carrasco, hace revivir las pasiones, aventuras y desventuras de los principales personajes de la trama novelesca.

“En una tarde de mayo de uno de los primeros años del siglo XIV, volvían de la feria de San Marcos de Cacabelos tres, al parecer, criados de alguno de los grandes señores que entonces se repartían el dominio del Bierzo…”

ENRIQUE GIL Y CARRASCO. El Señor de Bembibre (Fragmento del capítulo I)

La relectura sosegada de “El Señor de Bembibre”, en la edición de Barral y de Arriba y Castro, prologada por Ramón Carnicer en 1971 y avalorada por aquella cubierta ilustrada por Ángel Ruíz “bonitísima, que produjo la conmoción y alegría de un libro propio” al escritor berciano, ha suscitado en Luis Gómez Domingo un interés nuevo por la novela. Novela histórica de trama romántica que desde el siglo XIX subyace en un imaginario colectivo que la ha hecho propia, transcendiendo desde lo novelesco hasta un plano que la ha convertido en historia verdadera e icónica de Ponferrada, del Bierzo y de sus enigmáticas fortalezas.

Organizan: Ayuntamiento de Ponferrada, Fundación Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos y Luis Gómez Domingo. Catálogo de la exposición editado por la Fundación Pedro Álvarez Osorio, Conde de Lemos: a la venta en el Museo del Bierzo.


Lugar:
Museo del Bierzo (Ponferrada)

Detalles

Comienza:
1 julio, 2015 - 11:00
Finaliza:
31 agosto, 2015 - 00:00
Precio:
Gratis
Evento Categoría:
Evento Etiquetas:
, , ,