Paisaje Sonoro y Memoria es un laboratorio de introducción al paisaje sonoro desde la perspectiva de la memoria.
Parafraseando al colectivo angelino Ultra-red, el qué escuchamos y cómo escuchamos no determinan solo el paisaje sonoro que nos rodea; también nos constituyen a nosotros mismos y a nuestro espacio social. En el Laboratorio de Paisaje Sonoros y Memoria vamos a introducirnos en el paisaje sonoro ponien- do énfasis en la relación que establecemos entre memoria y sonido, aplican- do procedimientos de mediabiografía a nuestras prácticas de escucha, regis- tro, y los objetos sonoros (grabaciones, actos de escucha, recuerdos sonoros) a nuestro alcance.
Iniciaremos el laboratorio con el requisito indispensable antes de abor- dar el paisaje sonoro: una serie de sesiones de escucha, un acto cotidiano que, realizado entre muchas, nos dará la capacidad de leer y cuestionar lo que escuchamos.
Llamamos «fonografía» a la práctica de registrar sonido. Pero el término «fonografía» también se puede entender como una forma de escribir, o na- rrar con sonido. El objetivo principal de el Laboratorio de Paisaje Sonoros y Memoria es abordar las diferentes estructuras narrativas puestas en marcha en el ámbito sonoro: la noción y problemática del archivo, y diferentes formas de archivo, como el diario o mapa sonoro. En el Laboratorio de Paisaje Sonoros y Memoria vamos a ensayar formatos narrativos críticos para elaborar una mediabiografía sonora no-afirmativa.
1- Introducción al paisaje sonoro
En esta parte del laboratorio nos introduciremos en el paisaje sonoro a través de una serie de prácticas de escucha. Abordaremos diferentes mé- todos de escucha colectiva, pero, sobre todo, iremos conociendo y perfec- cionando algunas herramientas prácticas de estudio y análisis del paisaje sonoro: la gramática básica del paisaje sonoro tal y como la definió a finales de los 70 el equipo del World Soundscape Project de R. Murray Schafer:
– Sesiones de escucha colectiva y análisis.
– Sesión de trabajo de campo: escucha de un lugar.
– Escucha y objeto sonoro: del paisaje sonoro al registro sonoro.
2- Sonido y memoria
Las narrativas del archivo son una constante en la práctica de la graba- ción de campo, sea en la organización de material grabado en el día a día, o en la articulación de esas otras formas de archivo: los atlas o mapas sonoros públicos. En esta parte del laboratorio vamos a lanzar una serie de interro- gantes – preguntas y líneas de investigación en las condiciones políticas del archivo, de la cartografía, de la articulación de memoria colectiva a través de lo sonoro, y de la mediabiografía. Nuestro acercamiento al tema será prác- tico y también crítico, teniendo presentes en todo momento las limitaciones y la problemática de la narrativa del archivo.
– Archivo y memoria: I Remember / Me acuerdo.
– Narrativas de archivo: el diario sonoro
– Narrativas de archivo: mapas sonoros
3-Lugar y memoria
Nos acercaremos a la relación entre paisaje sonoro y lugar desde la pers- pectiva de paisajes de la memoria (memoryscapes), realizando prácticas de escu- cha y registro que nos permitan entender los espacios que habitamos como lugares en transformación constante.
Para ello, centraremos nuestra investigación en los Cuarteles de Artille- ría – un espacio urbano con carga histórica y actualmente en disputa entre comunidades de vecinos y autoridades.
+ info: [email protected]