La teoría del champiñón en el Teatro Cervantes

5 de octubre de 2019 20:30

La teoría del champiñón

En una tarde de frío en Madrid, convenimos que el

mejor plan es abrigarse al calor de una sala de

teatro alternativa, donde el lado hogareño del que

quizá carezcan algunos grandes teatros nos garantiza

el olvido de un día gris y un mundo raro. AZarte, en

pleno barrio de Chueca, y la comedia La teoría del

Champiñón que allí programan son los elegidos

para tal fin.

La obra la dirige y escribe Paco Anaya,

de quien ya hemos podido ver con anterioridad

otros montajes como ‘Desde el cielo te digo’,

‘S. Paradise’ o ‘Liberté, Égalité, Yeyé’.

Sus anteriores propuestas estaban atravesadas

por un denominador común, pues en todas ellas

se abordaban conflictos de personajes homosexuales,

aunque no por ello dejaban de ser sentimientos

universales. En  esta ocasión, el malagueño decide

hacer un paréntesis y contar

la historia de dos chicas en la treintena

que no tienen demasiada suerte

con los hombres.

Marta

es una chica de pueblo cuyo novio de toda la vida

cortó con ella cuando ésta se mudó a la capital

para ir a la universidad. La nueva perspectiva

de la ciudad y otra manera de ver la vida no

terminan de convencer al chico, que tenía otro

tipo de perspectivas en el pueblo. Típico.

Marilia

es, como ella misma se define, la primera

dama de las manifestaciones. Su novio es un

activista, pero no uno cualquiera, es el más

famoso de los activistas. Lo que no imaginaba

es que tal era el compromiso de su chico que

acabaría dejándola por televisión para

continuar con su lucha en el Sahara.

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Paco Anaya

escribe un libreto cuajado de referencias a la

cultura de masas y a la actualidad social y política,

siempre bajo el prisma cómico que le caracteriza.

En esta ocasión ha conseguido levantar una comedia

con la que el público, además de identificarse

aunque suene a tópico, ríe a carcajadas.

Anaya

se sirve de los estados por los que pasa cualquier

persona a la que han dejado para hacer reír, y vaya

si lo consigue. La ironía y la acidez están siempre

presentes en este montaje del que podría decirse

que bebe de las películas americanas y de esos

histriónicos personajes femeninos más almodovarianos.

Además de sacar la risa a través del dolor,

quizá lo más llamativo del texto es que se abordan

cuestiones como el miedo a lo desconocido o a

estar solo, la dependencia, la contradicción de

querer olvidar y a la vez estar pendiente de una

llamada, o la búsqueda de otra persona que llene

los huecos vacíos. Todo ello llevado al terreno de

la frivolidad y sobre todo contado sin pelos en la

lengua, como lo haríamos como cualquiera de

nosotros, sin el artificio del que a veces peca el teatro.

La elección del casting no puede estar más acertada,

pues Sara Gómez y Anita del Rey dan muestras de

haber nacido para la comedia. Gómez se pone en la

piel de Marilia, la aficionada a todo tipo de protestas,

y lo hace tirando de una inocencia irreverente

que la hace dueña de un magnetismo innato.

Por su parte Anita está sencillamente

soberbia

en la piel de una experimentada soltera y haciendo

gala de sus dotes interpretativas. Ambas realizan un

gran trabajo físico que además ayuda a ensimismar

al respetable.

En resumen,

La teoría del Champiñón es una obra de teatro fresca

y con un ritmo frenético del que resulta casi

imposible no contagiarse. Buena dirección, un texto

hilarante y grandes interpretaciones,

¿se le puede pedir más?.

Sábado 5  de Octubre a las 20.30 horas.

Precio : 15 € Venta anticipada / 18 € Día del espectáculo.

 

Detalles del evento

Fecha:
5 de octubre de 2019 20:30
Hora:
20:30
Categorías
Etiquetas
, , ,
Página web:
http://www.teatrocervantesva.es/

Lugar de celebración del evento

Teatro Cervantes de Valladolid
Calle del Santuario 22, 47002, Valladolid
Teléfono:
983 512 887
Página web:
http://www.teatrocervantesva.es/


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