Keep On Klik Han @ Expo Purple Weekend

21 de diciembre de 2016 20:00

Hay poquísima gente que haya dedicado (y siga dedicando) los últimos 24 años a patearse semanalmente las salas de conciertos, Gaztetxes, antros y demás garitos haciendo fotos de manera tan completa y casi imperceptible a bandas musicales tanto de Euskal Herria como del extranjero.

Keep On Klik Han @ Expo Purple Weekend

En realidad no hay otro ni otra, exceptuando a J. A. Areta Goñi ‘Juxe’ (Errenteria, 1968) que desempeña ese trabajo con gran mimo y profesionalidad. Pero él nunca lo llamaría trabajo, porque siente esa afición desde hace mucho tiempo como una gran pasión.

Y menciono que hace fotos casi de manera imperceptible, porque ni las mismas bandas ni el público apenas nos percatamos de su presencia. Hace mucho tiempo que es parte inseparable de la escena musical rockera, por su forma de ser, porque conoce a muchísimos músicos y porque sabe moverse mejor que nadie ante el escenario.

Solamente él sabe cuantas fotografías ha disparado, cuantos conciertos ha visto (y fotografiado), cuantos músicos ha conocido y entre cuantas toneladas de imágenes ha lidiado en su modesto pero generoso laboratorio.

De hecho, gracias al volumen, calidad y perseverancia de su trabajo, podemos hacernos una idea bastante certera de lo que estas dos últimas décadas han deparado en el rock-and-roll, punk-rock, soul, post-rock y otros estilos en Euskal Herria y a nivel estatal. Además, también es testigo presencial (y nosotros gracias a él) del paso de cientos de bandas internacionales relevantes ignoradas por los grandes medios que ya no quedarán en el olvido.

Muchas de las fotografías recogen la fuerza, feeling, actitud, cercanía, magnetismo… en definitiva la esencia de las bandas, porque éste, el escenario, es su fortaleza y hábitat puro. Pero también podemos disfrutar de imágenes más cercanas y a su vez atípicas de los músicos que nos muestran esas otras caras siempre más difíciles de vislumbrar. Por ello también estamos en deuda con Juxe, ya que al ser parte del paisaje ha sido y es compañero de viaje de muchas de estas, pudiendo retratarlas en locales de ensayo, calle, detrás del escenario, así como girando. Muchos de estos trabajos han sido escogidos posteriormente para labores de promoción. Todas estas piezas crean un todo.

Juxe ha trabajado largo tiempo con el formato analógico y la mayoría de sus fotografías son en blanco y negro; además, juega mucho con las luces y sombras. Pero nunca ha dejado de probar cosas y experimentar; así, combina diferentes películas, papeles y soportes de diversos tamaños, dando a conocer copias únicas trabajadas con esmero en su espacio de trabajo favorito, el cuarto oscuro.

Juxe no ha hecho dos exposiciones iguales hasta la fecha y aún tiene muchísimo por mostrar: ya que solo hemos podido ver una pequeña muestra de su trabajo; y porque sigue incansablemente descubriendo y desvelándonos nuevas bandas. Tal y como el mismo autor se ha referido en alguna ocasión, este documento sigue expandiéndose con perseverancia, queriendo ser testigo de lo que está por acontecer, con el punto de mira siempre preparado y sobre todo con actitud. Texto: Iker Barandiaran. (Vía – Purple Weekend)

Horarios durante el Festival

  • Mongogo León:

Miércoles 7 desde las 18h a cierre.
Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 estará abierto desde las 13h del mediodía a cierre.

  • Albéitar:

Miércoles 7 y viernes 9 de 12h. a 14h. y de 18.30h. a 20,30h.
Sábado 10 de 18 a 20,30h.
(El jueves 8 por ser festivo en la Universidad permanecerá cerrado).

Detalles del evento

Fecha:
21 de diciembre de 2016 20:00
Hora:
20:00
Precio:
Gratuito €
Categorías
,
Etiquetas
, , ,