Flamencolorquiano en el Teatro del Generalife de Granada

1 de septiembre de 2018 22:00 | 20 € | Comprar entradas »

Una sucesión de estampas coreográficas, musicales y escénicas protagonizarán la XVII edición de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife.

El espectáculo propone un viaje al flamenco mismo, bailando cantes por seguiriyas, granaínas, fandangos, cantes campesinos, bulerías, tangos, romances alegrías y soleares, entre otros ‘palos’, que serán cantados con textos de Federico.

Una fantasía de pasajes vanguardistas, surreales, flamencos y populares que encuentra ese «desequilibrio del que surge el contraste como bello efecto teatral» y sujeta al anacronismo que da como resultado la «condensación de una época», conceptos que seguía el poeta.

Estampas que amalgaman a miles de Federicos: del Federico surreal y experimental al Federico morisco, negro, judío, gitano y cristiano. Dos caras de una misma moneda que tiene como ceca la colaboración artística con Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola.

Se bailarán los cantes que le inspiraron o los que encontramos en sus obras, los cantes de los flamencos que conoció y de los que estuvo rodeado, como Manuel Torre, Pastora Pavón Niña de los Peines, El Gloria, Ignacio Espeleta o don Antonio Chacón… Y de este flamenco real al flamenco imaginado, contado y teorizado de las conferencias del Federico ‘enduendador’, el Federico ‘andaluz primitivo’ y el Federico ‘arquitecto jondo’.

Se bailará una de las infinitas sesiones folklóricas que Federico organizó en la Residencia de Estudiantes y también una de las muchas reuniones en su habitación con sus amigos Salvador, Luis, Pepín o Rafael. Y también algunas de las músicas que Federico incluyó en sus obras teatrales.

Federico ante el piano, armonizando y preparando las canciones populares que grabará con su comadre Argentinita y de las cuales se bailarán, entre otras; Anda Jaleo, Los cuatro muleros, el Zorongo gitano o las Sevillanas del siglo XVIII. Federico rodeado de sus musas y de sus dibujos, personajes y criaturas mitológicas. Federico rodeado de música, cante, cantos danzas y bailes. Un Federico recopilador de canciones populares, generador de flamenco y de música española…

El espectáculo contará con la colaboración especial del Arcángel en muchas de sus funciones de julio (días 19, 20, 24, 25, 26, 31) y la cantaora María Terremoto en el resto de las fechas.  Las entradas ya se pueden adquirir, y su precio de venta anticipada son 20 euros hasta el 18 de julio incluido.

Del jue 19 de julio de 2018 al sáb 1 de septiembre, 22h. Teatro del Generalife. (Paseo del Generalife, 1B)

+ info y entradas aquí.