Festival de artes escenicas de la Alpujarra Me Vuelves Lorca 2019

2 de agosto de 2019 12:00 | Comprar entradas »

Festival de artes escenicas de la Alpujarra Me Vuelves Lorca 2019

Festival de artes escenicas de la Alpujarra Me Vuelves Lorca 2019, se celebrará del 2 al 10 de agosto 2019 en Laroles, localidad situada en la Alpujarra granadina.

Con el Festival Me Vuelves Lorca se abrio en el año 2015, una nueva etapa en el premiado proyecto cultural de desarrollo social Un Teatro Entre Todos, con el que se pretendía revitalizar una zona poco conocida de la Alpujarra de Granada en el sur de España.

A través de la cultura y el turismo sostenible, inspirandose en la idea del poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca de llevar a la cultura a las zonas más recónditas y rurales y se lanzó una campaña de financiación colaborativa con la que nació el festival Me Vuelves Lorca.

Festival de artes escenicas de la Alpujarra Me Vuelves Lorca 2019

La programación destaca por su alta calidad donde hay obras de teatro, conciertos, monólogos y teatro de Improvisación.

El nombre del festival se inspiró en Federico García Lorca y uno de los proyectos en los que participó, La Barraca, donde un grupo de estudiantes recorría las zonas rurales acercándoles nuevas formas de cultura.

Así, Un Teatro Entre Todos ofrece cada verano una programación de teatro, música, danza y otras expresiones artísticas en este pequeño rincón de Granada de tan solo 600 habitantes.

Este año se ha celebrado la II Edición de los Premios Me Vuelves Lorca 2019, premio bienal otorgado a figuras del panorama cultural española que se muestran compartir la filosofía lorquiana del festival en sus carreras profesionales y que acercan la cultura y la obra de Lorca a nuevos públicos.

Los 5 premiados: los dramaturgos Pablo Messiez, Alberto Conejero y Carlota Ferrer y la actriz Irene Escolar.

El 5º premio ha sido otorgado al periodista Juanjo Romero, en reconocimiento del papel fundamental y muchas veces invisibilizado que juegan los profesionales de los medios de comunicación en el éxito de los proyectos.

El trofeo, que ha sido diseñado en colaboración con el taller granadino de baldosas hidráulicas artesanas,  La mar de lejos, y con la ayuda de Laura García Lorca, es una réplica exacta de una de las baldosas del suelo de la habitación de Lorca en la casa de su familia en la Huerta de San Vicente.

Reconocimiento del Ministerio de Cultura
Este año, el proyecto ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura y Deporte como uno de los 10 mejores proyectos de las ayudas para Acción y la Promoción cultural 2018.

Como novedades, este año se verá la tercera residencia artística promovida por el festival que en esta ocasión girará en torno a las historias y vivencias de la comunidad local.

En una colaboración con la compañía de teatro comunitario madrileña La Rueda Teatro Social, los vecinos de la zona vivirán por vez primera la experiencia de crear una obra de teatro.

Cuatro profesionales de la compañía convivirán con los ancianos, niños, jóvenes, mujeres y hombres del municipio durante seis intensos días para crear un montaje teatral basado en sus recuerdos, anécdotas y vivencias.

El resultado se estrenará el 10 de agosto 2019 en el anfiteatro de Laroles.

Este encuentro entre actores y vecinos pretende poner en valor las tradiciones, costumbres e historia colectiva de la comunidad rural de La Alpujarra y rendir homenaje a la mujer en el mundo rural y su labor imprescindible, pero históricamente invisibilizada.

El primer fin de semana del festival se dedicará a la música con tres conciertos.

El viernes 2 de agosto la cantante aragonesa Carmen París, ganadora del Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, presentará París al piano, un recorrido íntimo y cercanode lo mejor de su repertorio. 

Festival de artes escenicas de la Alpujarra Me Vuelves Lorca 2019

El sábado 3 de agosto llega a Laroles el emblemático grupo Mastretta, compuesto por diez músicos de cuatros países y dos generaciones y dirigido por el reconocido músico y compositor Nacho Mastretta.

Este conjunto ha realizado cientos de conciertos en España y en el extranjero (Argentina, Inglaterra, Ghana, Marruecos, Brasil) además de grabar las bandas sonoras de diversas películas como Días AzulesNadie es PerfectoEl Gran VázquezMuchos hijosUn Mono y un Castillo entre otras muchas.

 

Festival Me Vuelves Lorca

Del 2 al 11 de agosto

Laroles Alpujarra

Más información

Más eventos



GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa