WallSky se concibe como un original festival internacional de contenidos creativos con base digital, que utiliza el espacio urbano como lienzo creativo.
Para ello hará uso de la red de soportes publicitarios de la empresa Meridiana de Comunicación, la cual dispone de más de 170 vallas de gran formato y una increíble pantalla interactiva.
El proyecto se basa en la creación de un contenido propio con alto potencial visual y atendiendo a las nuevas tendencias artísticas del mundo del arte y la tecnología como son el video arte, el arte digital e interactivo, en lo que podríamos llamar como arte de los nuevos medios.
El Festival recogerá creatividad digital internacional de fotógrafos, artistas digitales, video artistas, programadores creativos, ilustradores, pintores digitales…, con un numeroso tipo de técnicas, estéticas y acabados diferentes, haciéndose cargo de tendencias visuales como el «vaporwave´´ o el «postinternet´´.
Córdoba se convertirá de este modo en un lienzo actualizado con la última creatividad del mundo, ofreciendo un contenido de calidad, comprometido con el arte y además durante todo el año.
Concepto Del Festival
El siglo XXI y el mercado del arte siguen estancados en los formatos de muestra, comercialización y difusión del arte de vanguardia.
Uno de los grandes damnificados de esta cuestión es el arte digital y las vanguardias gráficas, que sólo pueden operar en internet como espacio de difusión, relegando el mundo físico a la obra plástica o “tradicional”.
Mediante este festival se pretende acercar al público de a pie esta creatividad que inunda las redes y los espacios creativos de internet, localizando la red de soportes de Meridiana de Comunicación como un espacio de creatividad y comunicación visual en general, haciendo de la ciudad de Córdoba una enorme galería de nuevas creatividades, comprometida con la actualidad y la vanguardia más incipiente.
Desarrollo del Festival
El Festival se basa en una acción continuada en Led Wallsky (pantalla de led de más de 16 metros cuadrados), que será ocupado por video arte y arte digital durante los fines de semana del año, generando un impacto visual continuado e identificando el soporte como un espacio de comunicación y de arte de vanguardia.
Igualmente, el Festival tendrá sección propia, denominada Festival de Creatividad Digital Wallsky en la revista GO! Córdoba, durante todos los meses del año (excepto agosto) ampliando información del contenido artístico de las obras reflejadas On Line, biografía de los artistas, publirreportajes de Arte Digital, etc.
Estas acciones se conciben como la “base” de programación del Festival, el cual tiene su culmen durante 1 mes al año.
El mes de programación intensiva, se extenderá el Festival a un Circuito de vallas de gran formato, 15 vallas distribuidas por la trama urbana de la ciudad de Córdoba, atendiendo a lugares estratégicos y de paso de viandantes. Las vallas son ocupadas con imagen impresa de gran formato de los archivos seleccionados para su exhibición.
Se publicará una Guía Impresa del Circuito y Ubicación de vallas de Exposición del Festival en la sección Festival de Creatividad Digital Wallsky de la revista GO! Córdoba. En ellas se indicará la ruta a seguir para poder visitar todas y cada una de las obras distribuidas por la ciudad. Las gráficas serán interactivas mediante tecnología de Realidad Aumentada para que los espectadores/víandantes pueden obtener toda la información que estimen justo delante de las Vallas/Lienzo con sus Smartphone.
Contenidos
El Festival de Creatividad Digital Wallsky centra su atención en la última vanguardia visual desarrollada a nivel internacional.
Para ello cuenta como fuentes de información y colaboración, con proyectos de referencia mundial en estos ámbitos, como SPAMM, http://spamm.fr/ creado por el artista francés Systaime, basado en una recopilación de más de 400 artistas digitales, o el importante HARDDISKMUSEUM http://harddiskmuseum.com/ del artista Solimán López, así como el material de la Bienal Wrong de arte digital, de David Quiles (http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/17/actualidad/1447776736_059869. html), con más de 150 sedes virtuales de arte digital en todo el mundo.
Juntos, conforman la base de datos accesible de manera directa por la dirección del festival, de los contenidos que se irán distribuyendo a lo largo del año y en las fechas más señaladas, asegurando una creatividad diversificada, contrastada y del máximo nivel mundial en estos campos de los nuevos medios.
Estos contenidos irán además completados con acciones puntuales como performances, sesiones en vivo y acciones interactivas y de marketing de guerrilla en redes sociales y físicamente.
EQUIPO DE TRABAJO
Red de soportes: Meridiana de Comunicación y GO! Córdoba.
Coordinación del Festival y Marketing: Isabel Galiano y Nacho Argueda. Dirección creativa y de contenidos: Solimán López.
El proyecto cuenta con el apoyo de la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia y la Plataforma de Arte Contemporáneo de España.