Exposicion y Jornadas con motivo del Bimilenario de la muerte de Augusto.

31 de diciembre de 2014 09:00

Se expone por primera vez un retrato del emperador, hallado recientemente en Montemayor .


Augusto, el primer emperador, logra establecer en Roma, tras la decadencia que había llevado a la guerra civil y otros desastres, un nuevo orden político a través de un cambio social y cultural. Su programa político fue acompañado, como no había sucedido nunca anteriormente, por una política de renovación cultural, basada materialmente en un nuevo lenguaje iconográfico y propagandístico extendido hasta los confines del imperio. Así , en los comienzos del Imperio afloran nuevos lenguajes que influyen en la ciudadanía, como las imágenes reflejan el estado de una sociedad y su sistema de valores.

Ese nuevo lenguaje es el que trata esta exposición a través de diversos retratos de la familia imperial y de otras piezas, tanto de ámbito doméstico como del público. La pieza más significativa que se expone es un retrato de Augusto, hallada recientemente en Montemayor.

La exposición está comisariada por Mª Dolores Baena, directora del Museo, y por Carlos Márquez, catedrático de Arqueología de la UCO.

Jornadas

Por otra parte, los días 9 y 10 de octubre se celebrarán también en el Museo Arqueológico las jornadas de investigación La Bética en tiempos de Augusto: aspectos históricos y arqueológicos, que, con motivo de este bimilenario, traen a Córdoba, que fue capital de la Bética romana, las últimas investigaciones que tienen a Augusto y a la Bética como protagonistas. Están organizadas por el Museo Arqueológico y la Universidad de Córdoba, con la dirección de Carlos Márquez (UCO), Enrique Melchor (UCO) y Mª Dolores Baena (Museo Arqueológico). Estas jornadas reúnen a 23 investigadores de primera línea de diversas universidades y del CSIC.

Más información en:
Museo Arqueológico de Córdoba
Tel. 957 355525, 957 355527 y 957 355529
Fax: 957 355534
www.museosdeandalucia.es/culturaydeporte/museos/MAECO
www.facebook.com/MUSEOARQUEOLOGICOCORDOBA
@MusArqCordoba

 


Lugar:
Museo Arqueologico

Detalles del evento

Fecha:
31 de diciembre de 2014 09:00
Hora:
09:00 - 00:00
Precio:
Entrada libre €
Categorías


GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa