Exposición El Legado Andalusí, una propuesta plástica en La Casa de Zafra

14 de noviembre de 2019 12:00 | Gratuíto

Exposición El Legado Andalusí, una propuesta plástica en La Casa de Zafra

Exposición El Legado Andalusí, una propuesta plástica en La Casa de Zafra, sede de la Fundación Albaicín.

Se trata de una muestra de carácter itinerante en la que once artistas andaluces, en su mayoría granadinos, ofrecen su particular visión de cada una de las once rutas que componen el proyecto cultural del legado andalusí.

Así, la muestra exhibe la colección de las rutas del Legado Andalusí, integrada por las obras de algunos de los más reconocidos artistas de finales del siglo XX y de principios del XXI de Granada.

Artistas Xaberio, Manuel Gómez Ribeiro, Jesús Conde, Juan Manuel Brazán, Emilio Zurita, Alejandro Gorafe, Juan Manuel Darro, Juan Vida, María Teresa Martín Vivaldi, Miguel Rodríguez Acosta y Julio Juste.

Ofrece tanto obras figurativas como abstractas, que van desde el collage hasta composiciones realizadas con estructuras metálicas, o la original técnica del petrol elaborada con materiales mineralógicos.

En el corazón del barrio del Albaicín, entre callejuelas serpenteantes que bajan al Darro y con la silueta de la Alhambra siempre recortándose sobre el fondo, se levanta la casa nazarí de Zafra.

Fue construida en el siglo XIV por alguna importante familia del reino en pleno barrio de los Axares o del Deleite, arrabal del Albaicín donde los aristócratas andalusíes levantaban sus casas y mansiones.

Granada, último reducto islámico de la Península, acogió a lo largo del siglo XV a numerosos refugiados, conforme la conquista cristiana iba ganando terreno a los nazaríes.

La densidad de población del Albaicín se vió prácticamente desbordada lo que provocó habitualmente la ampliación de las viviendas mediante la elevación de plantas en altura, tal y como sucedió en la Casa de Zafra.

Exposición El Legado Andalusí, una propuesta plástica

Hasta el 31 de enero

Casa de Zafra (Calle Portería Concepción, 8 ) Granada

Más información 

Más exposiciones