Exposición Doble Sentido e Ironía en el Museo Würth

10 de noviembre de 2019 14:00

Exposición Doble Sentido e Ironía en el Museo Würth es un montaje que invita a la reflexión y al descubrimiento a través de obras de distintas disciplinas que utilizan lenguajes plásticos que van desde la pintura y la escultura a la instalación y el videoarte. Doble sentido / Double Sense propone una nueva narrativa sobre nuestras propias realidades, una lectura en clave irónica de nuestro contexto doméstico, social y político.

La ironía y el humor son potentes herramientas de comunicación de ideas, de crítica social y de ruptura de la presión. Su uso como figura literaria es antiguo; sin embargo, en la construcción de imágenes, la sátira y la mordacidad tuvieron un recorrido más sólido que la ironía, que requiere de sutileza y de inteligencia, de un trazo fino en la construcción de los significados, precisamente porque el significado es explícitamente contrario a lo que muestra la imagen.

La selección de obras de la Colección Würth España que se podrán visitar en esta exposición Doble Sentido se mueven a medio camino entre lo näif y la crítica aguda, entre lo risible y lo dramático, pero en todas ellas encontramos un uso de la ironía y el doble sentido como mecanismo de análisis de la realidad. Las obras de Kit Rank, James Rielly y Elisabeth Sabala se acercan a lo cotidiano, a la descripción de espacios y actividades que nos humanizan, pero que nunca utilizaríamos como ejemplos de aquello que nos define. Jorge Perianes construye un personaje como si fuera un edificio vacío y a punto de desmoronarse, y Richard Deacon utiliza la ironía directamente en el título de su obra al utilizar la construcción Slippery when wet: el equivalente a la fórmula en castellano Cuidado, resbala. Mercedes González de Garay, en The Royal of the real (Lo Real de lo real) entroniza a una mujer que no parece haber llevado una vida regia, y Curro González en Perdido en Main Street USA caricaturiza los estereotipos de la sociedad norteamericana. Las obras de Ana Soler, Naia del Castillo, Félix Reyes y Ricard Salvatella presentan aproximaciones más abiertamente críticas y menos lúdicas en Alta costura, baja costura (¿sobre la estructura interna o la fachada?), Las dos hermanas (¿sobre la dependencia o el cobijo?), Laberinto (¿sobre la multitud o la soledad?) y Etiqueta para paraíso (¿sobre los paraísos perdidos o los encontrados?); y exactamente al revés Trip Time, del artista neoyorkino Tony Oursler, genera personajes inquietantes e hilarantes que se ríen (¿de ellos o de nosotros?) y citan palabras, conceptos fuera de contexto para que cada quien los cargue de significado.

Hasta el 10 de noviembre

Detalles del evento

Fecha:
10 de noviembre de 2019 14:00
Hora:
14:00
Categorías
,
Etiquetas
, , , , , ,

Lugar de celebración del evento

Museo Würth La Rioja
Pol. Ind. El Sequero, Avda. Cameros pcls. 86-88, 26150, Agoncillo, 24454