Exposición del videoartista Eugenio Ampudia en el CAB

18 de septiembre de 2016 14:30

Convertido en uno de los videoartistas españoles más reconocidos de la actualidad, el trabajo de Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) indaga, bajo una actitud crítica con el sistema establecido del arte, con la idea misma de proceso artístico, tanto del significado de la obra en sí como sobre los mecanismos tradicionales de su promoción, contemplación e interpretación.

Ampudia se apoya en una inteligente combinación de riesgo formal y solidez conceptual, transgrediendo los límites entre los ámbitos audiovisuales y las prácticas asociadas a las instalaciones y lo escultórico. La instalación con la que llega a Burgos contiene las ideas clave de su impulso creador: su actitud crítica, el análisis de los mecanismos de producción, promoción y consumo del arte y el papel protagonista del espectador como contemplador, completador e intérprete de la misma.

La muestra del CAB reúne algunas de las obras emblemáticas de su producción. Así, podrán conocerse sus “dibujos encapsulados”, bolas de cristal hechas a mano soplando vidrio con tinta china negra en su interior junto a las que se adjunta un manual de instrucciones para que los coleccionistas se lo lleven a casa y lo tiren con fuerza sobre una pared; la acción se completa mandando a la galería una foto del resultado, que el artista certifica como dibujo suyo, en un acto de democratización y expansión del papel del artista.

También se proyectarán vídeos como Museum and Space, en el que aborda de una forma c rítica la vocación expansiva y reproductiva en pos de la marca-museo en la dinámica de la industria cultural internacional, y otras piezas que desvelan ese espacio en permanente reinterpretación en el que se mueve el artista vallisoletano, un estado de redefinición también aplicable a las propias prácticas artísticas, que le sirven como mecanismo detonante del pensamiento, de las estructuras y el sistema que habitamos.

Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, Eugenio Ampudia ha participado en las bienales de Singapur y de Caracas, y su obra forma parte de las colecciones del MUSAC de León, el Artium de Vitoria, la Fundación la Caixa, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el IVAM, entre otros centros.

Del 10 de junio al 18 de septiembre

Detalles del evento

Fecha:
18 de septiembre de 2016 14:30
Hora:
14:30
Categorías


GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa