Exposición de Segundo Escolar en el Centro de Arte Caja Burgos

4 de octubre de 2019 - 26 de enero de 2020

El CAB recupera el reportaje fotográfico realizado por Segundo Escolar en el Psiquiatrico de Bermeo en 1975


Segundo Escolar. Los diferentes es una exposición fotográfica que recoge el trabajo que Escolar realizó en el interior del Sanatorio Psiquiátrico de Bermeo, mucho más que un reportaje fotográfico o un mero recurso de documentación personal.

En jornadas completas vividas junto a los internos, logra de estos una suerte de complicidad, una presencia tolerada que le permite captar momentos únicos de personas reales, pero excluidas de la sociedad. Con independencia de su materialización práctica, Los diferentes quiere también incidir en su cualidad artística, al margen de su valor documental.

Segundo Escolar. ’La espiral de la mente’

En 1975 Segundo Escolar (Salamanca, 1944) realizó un trabajo insólito. Impelido por una suerte de pulsión interna
materializó en el interior del Sanatorio Psiquiátrico de Bermeo mucho más que un reportaje fotográfico o un mero recurso de documentación personal. En jornadas completas vividas junto a los internos, logra de estos una suerte de complicidad, una presencia tolerada y en cierto modo invisible, que le permite captar momentos únicos de personas reales, de individuos excluidos social y moralmente, de seres apartados, convertidos en sujetos forzadamente anónimos. El CAB ha querido retomar las imágenes de Segundo Escolar realizando interpositivados y nuevas hojas de contacto y generar unas copias acordes con la importancia del trabajo.

Con independencia de su materialización práctica, Los diferentes quiere también incidir en su cualidad artística, al margen de su valor documental. La exposición desea hacer hincapié en los valores con que la representación de los
otros, de los enajenados (en su doble acepción, tanto alguien con la razón turbada como alguien privado de su
autonomía personal), de los excluidos, de los marginados, de la pobreza y de todo cuanto ha quedado en los
márgenes del arte convencional, sustentan hoy muchas de las prácticas de la cultura contemporánea.

Detalles del evento

Inicio:
4 de octubre de 2019 11:00
Fin:
26 de enero de 2020
Categorías
Etiquetas

Lugar de celebración del evento

CAB - Centro de Arte Caja de Burgos
Centro de Arte Caja Burgos (CAB)
Saldaña, s/n