Ecos Dormidos

15 de enero de 2019 20:30 - 19 de febrero de 2019 | Entrada libre

Ecos Dormidos, Ciclo de conciertos de instrumentos de cuerda pulsada en edificios históricos

Con este ciclo, se pretende realzar los puntos comunes entre Arquitectura y Música, evocando esos sonidos que en su momento estuvieron presentes en nuestros monumentos, ampliando la experiencia estética que supone la contemplación de los edificios y sus ornamentos, con la percepción auditiva, a través de los instrumentos de cuerda pulsada. Cada concierto, estará precedido por una presentación del edificio, a cargo del arquitecto técnico Carlos Barrón.

Martes 15, enero del 2019, a las 20:30-Rectorado de la Universidad de Córdoba (Salón Mudéjar)-María Esther Guzmán:

Nacionalismo español (Primera mitad del siglo XX)

Programa
-Regino Sáinz de la Maza                                  Rondeña
-Federico Moreno Torroba                                  6 Piezas características
Preámbulo
Oliveras
Melodía
Los Mayos
Albada
Panorama
-Isaac Albéniz (Tr. Mª Esther Guzmán)               Córdoba
Pavana Capricho
-Gaspar Cassadó                                             Canción de Leonardo
-Enrique Granados (Tr. Mª Esther Guzmán)        Danzas X y IX
-Oscar Esplá                                                    2 Impresiones levantinas
-Joaquín Rodrigo                                              Tríptico
Preludio
Nocturno
Scherzino

María Esther desciende por línea materna de una extensa dinastía de músicos, los «Guervós», apellido que ella lleva en 8º lugar; procedían de los Países Bajos y el primero de ellos entró en España con la Capilla de Música de Carlos I, dando origen a una larga sucesión de músicos en todas las generaciones, hasta nuestros días. Continuadora de esta dinastía, María Esther nace en Sevilla, hizo su presentación en público a los 4 años en el Teatro Lope de Vega de su ciudad natal, a los 11 obtiene el primer premio en RTVE siendo presidente del jurado el Maestro Joaquín Rodrigo. A los 12 es escuchada por el Maestro A. Segovia, recibiendo sus elogios y consejos, y en ese mismo año es seleccionada para actuar en la Tribuna Nacional de Juventudes Musicales en Ibiza, donde tuvo un clamoroso éxito de público y crítica. Realiza su Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, bajo la dirección de América Martínez, perfeccionando con los Maestros A. Carlevaro, L. Brouwer, N. Yepes, A. Díaz y D. Russell, entre otros. Ha obtenido 6 Primeros Premios Nacionales y 13 Internacionales.

Viajera incansable, es solicitada su presencia por los más importantes escenarios de Europa, Asia y América, bien en recital o con orquesta, bajo la dirección de Maestros como: E.Gª Asensio, L. Brouwer, C. Metters, O. Alonso, C. Florea, P.Halffter, etc. Al margen de su actividad como solista, actúa regularmente con numerosos grupos de cámara y forma dúo con el flautista Luís Orden, el guitarrista Takeshi Tezuka y el trío MeSaMor con Vicent Morelló (flauta) y Sarah Roper (oboe). Ha actuado en salas de gran importancia como el Teatro Real de Madrid (1º Premio Nacional de JJ.MM, 1984), Concertgebouw de Amsterdam, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Festivales de Santander, Sala Cemal Resit Reg de Estambul, y en los Teatros La Zarzuela de Madrid, Nacional de Buenos Aires, Nacional de Costa Rica, Maestranza y Lope de Vega de Sevilla, etc, así como prestigiosas Salas de Japón.

Ha estrenado la obra «Que buen Caminito» de J. Rodrigo en 1987, y «Paseo de los Tristes» de J. García Román en 1993 con la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, realizando grabación en CD. Asimismo, realizó los estrenos de 4 obras conmemorativas al Quijote dedicadas a María Esther, y de otras 3 en homenaje al compositor sevillano M. Castillo dentro del Festival Internacional de Santander de 2005 y del Festival de Primavera de JJ.MM. de Sevilla en 2006, respectivamente. Ha realizado el estreno en Asia de la Toccata de J. Rodrigo, en 2009 estrena el Concierto para guitarra y orquesta de C. Cruz de Castro con la Orquesta de RTVE y en 2012 el “Concierto de La Herradura” de E. Morales-Caso, realizando grabación discográfica en directo. Es de destacar sus giras y grabaciones anuales en Japón desde 1988. Tiene grabados 1 LP, 28 CD, 4 videos y 1 DVD. Premio de Cultura «Andalucía Joven de Música» 1994. Premio de la revista RITMO por su CD de J. Arcas. En 1998 se le rindió un homenaje en JJ.MM. de Sevilla por sus «Bodas de Plata» con la Música.

Imparte Clases privadas en Sevilla y Clases Magistrales tanto en España como en el extranjero. Desde 2002 es Académica Numeraria de la Real Academia de Bellas Artes de Sta. Isabel de Hungría de Sevilla. En 2011 se le otorgó el Premio “Trujamán” de guitarra por su trayectoria artística, entregado en el Palau de la Música de Valencia y a finales de 2012 la Medalla Andrés Segovia, concedida por la Fundación A. Segovia de Linares. A finales de 2014 funda su propia Editorial, para publicar sus numerosas transcripciones y arreglos para guitarra sola y música de cámara. Máster Universitario en Investigación Musical por la UNIR (2017). Actualmente forma parte del equipo directivo de Juventudes Musicales de Sevilla.

Sábado 26, enero del 2019, a las 20:30-Iglesia de Santa Victoria-Pavel Steidl:

Siglo XIX. Guitarra romántica

 Programa
-Fernando Sor  (1778-1839)                                                    Minuetos (Selección)
-Pedro Ximenes Abril Tirado (1780-1856)                                Minuetos (Selección)
-Johan Kaspar Mertz  (1806-1856)                                          Liebeslied, Romanze, Mazurka
-Giulio Regondi  (1822-1872)                                                  2 Estudios
-Luigi Legnani (1790-1877)-Niccolo Paganini (1782-1840)          Caprichos, Sonatas, Ghiribizzi (Selección)

Nacido en Rakovnik (Republica Checa), su carrera profesional comienza tras ganar el primer premio del Concurso Internacional de Radio France, en 1982, con nombres en los miembros del jurado como Alexander Tansman, Antonio Lauro, Maria Luisa Anido… Desde entonces se ha convertido en uno de los más aclamados guitarristas de su generación.
En 1987 se trasladó a Holanda, donde tras años de estudio, y encontrando inspiración de muchos y diferentes artistas, crea su propio estilo, en el que sin alejarse de la autenticidad de las interpretaciones de la guitarra del siglo XIX, incorpora otros elementos musicales.
Pavel Steidl también es compositor, interpretando sus propias obras en muchos de sus conciertos. Su carrera como concertista lo ha llevado a más de 50 países, como Canadá, USA, China, India, Japón, América Central y del Sur y muchos otros.
A propuesta de la revista italiana “Guitar Magazine”, los lectores decidieron escogerlo como guitarrista del año en 2004. Pavel Steidl es Catedralaico de guitarra en la “Academy of performing arts” de Praga.
En sus conciertos utiliza diferentes guitarras; en concreto para este programa dedicado a la música del siglo XIX utiliza un instrumento original de la época, construido en Viena por Nikolaus G. Ries alrededor de 1820, restaurado por B. Kresse en 2000.

Martes 29, enero del 2019, a las 20:30-Iglesia de la Magdalena-Emilio Villalba y Sara Marina:

Música medieval: Instrumentos musicales en tiempos de Alsaqundi
Emilio Villalba (cuerdas) y Sara Marina (acompañamiento percusiones)

 Programa
-Pesrev en hiyaz de Dimitri Cantemir, s.XVIII
-Calvi Arabi, anónimo andalusí
-Danza anónima de Inglaterra, s. XIII.
-Amineh, anónimo Mediterráneo
-El zoco, anónimo andalusí/ Emilio Villalba
-Vientos del mar Caspio, Cemil Bey, s. XIX.
-Giamparele, anónimo Balcanes.
-Por gran dereite, Cantiga de Santa María, s. XIII.
-VII Estampida real, Manuscrito del Rey, s. XIII.
-Flamenca, Emilio Villalba.

Emilio Villalba y Sara Marina son músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas e instrumentos históricos, fundamentalmente, el periodo artístico comprendido entre los siglos VIII-XVI. Llevan más de 7 años trabajando juntos en una amplia labor concertista por todo el territorio nacional, Portugal y Francia, con espectáculos de música medieval donde conjugan el teatro, la narrativa y una gran riqueza tímbrica en la interpretación de las piezas. En Festivales como Pórtico do Paraíso (Ourense), Femás (Sevilla), Maremusicum (Almería), Festival Sefardí (Córdoba, León, Girona…), Noites d’Encanto (Portugal), IKFEM (Portugal-España), Les heures Musicales (Francia), Festival Caprichos Musicales (Comillas), Festival Tres Culturas (Toledo)… han obtenido gran éxito de público y crítica. 
En su camino de estudio y aprendizaje sin fin, han reconstruido con la ayuda de numerosos lutieres más de 40 instrumentos históricos, convirtiendo sus espectáculos musicales en un auténtico museo sonoro en escena, pues interpretan estas músicas con una amplia variedad de instrumentos: violas, salterios, zanfona, clavisimbalum, organetto, laúdes…
Tienen publicados tres trabajos discográficos: “El Doncel del Mar, melodías medievales desde Estambul a costa da morte” (2014), un original trabajo didáctico “Música para Princesas, Dragones y Caballeros, música medieval para niños”(2015), seleccionado por RNE clásica y presentado en directo en el 50 Aniversario de Radio Clásica, presentado por el reciente Premio Ondas, Martín Llade y su último trabajo “Al Andalus”, música y poesía andalusí.
El dúo realiza también talleres educativos, conferencias y exposiciones con su colección «Instrumentos Musicales con Historia». En la actualidad, están preparando nuevos espectáculos didácticos, publicaciones y tratados de música para aprender instrumentos históricos y audiovisuales educativos sobre las músicas antiguas. Producen ellos mismos su trabajo audiovisual y discográfico. Juntos, han creado la Fundación Instrumentos Musicales con Historia.

Martes 05, febrero del 2019, a las 20:30-Sala Orive-Juan Antonio Martínez:

Laúd renacentista (siglo XVI)
Juan Antonio Martínez (laúd)

 Programa
ESPAÑA
-A Mudarra (1546)                      Fantasía X arpa de Ludovico
-D. Pisador (1558)                       Pavana muy llana para tañer
-L. Milán (1536)                          Fanstasía del Quarto Tono
-E. Valderrábano (1547)              Soneto
-Luis de Narváez (1538)              Canción del Emperador
Diferencias sobre “Guardame las vacas”
FRANCIA
-P. Attaingnant (1529)                 Tant que vivray
Pavane
Gaillarde
Basse-danse “La Roque”
Basse-danse “La Magdalena”
Recoupe
Tourdion
-R. Ballard (1575-1645)                Tres Branles de village
ITALIA
-F. da Milano (1536)                   Fantasía n.º 31
Fantasía n.º 40
Fantasía n.º 41
-V. Capirola (1474-1548)              Recercar
La vilanela
Balleto
Padoana Descorda
INGLATERRA
-J. Dowland (1563-1626)               Mrs.Winter’s Jump
Fortune
Sir John Smith his almain
-Anónimos Siglo XVI                   Greensleeves
Wilsons Wild
Packingtones Pound
Kemp’s Jigge


Juan Antonio Martínez nació en Córdoba, diplomándose en el Conservatorio Superior de Música de esta Ciudad. Se especializa en instrumentos antiguos de cuerda pulsada con Rolf Lislevand y Beatrice Pornon, en el conservatorio de Toulouse (Francia), y en la Staatliche Hochschule für Musik de Trossingen (Alemania). Realizó también cursos de perfeccionamiento con Hopkinson Smith, Anthony Bailes y José Miguel Moreno.
Tiene realizado innumerables conciertos tanto como solista, como acompañante de cantantes o participando en grupos instrumentales y orquestas, en España, Francia, Portugal, Alemania e Italia. Ha obtenido diversos premios en concursos como intérprete de Guitarra Clásica y Barroca.
Recientemente grabó con el grupo de música antigua «Resonet» tres CD’s: «La Grande Chanson» (Canciones de peregrinos franceces a Santiago), «Les péllerines- la moda de peregrinación en la Francia del Barroco» y A PEREGRINA (Cantos y romances nos camiños de Santiago). Actualmente es profesor de guitarra en el Conservatorio Profesional de Música “ Músico Ziryab” de Córdoba.

Martes 12, febrero del 2019, a las 20:30-Centro de recepción de visitantes-Antigoni Goni:

El siglo XXI
Antigoni Goni (guitarra clásica)

 Programa
-Leo Brouwer                    Hika (Homenaje a Toru Takemitsu)
-Toru Takemitsu                Muir Woods (Dedicado a Julian Bream)
-John Duarte                    Musikones
Terpsiichore I & III
-Dusan Bogdanovic           Hymn to the Muse
Hymn to the Muse (after Mesomedes)
First Delphic Hymn to Apollo (first fragment)
First Delphic Hymn to Apollo (second fragment)
Second Delphic Hymn to Apollo
Hymn to Nemesis (after Mesomedes)
Epitaph to Seikilos
-Atanas Ourkouzounov    4 Miniaturas griegas
1. Pleading Song
2. Joyous Love Song
3. Lament
4. Leaping Dance
-Manos Hadjidakis           Giokonda’s smile
(Arr. Tulio Peramo)         Returning in an evening
-Mikis Theodorakis          Epitafios
Mera Magiou (A day in May)
Edises, asteri mou (You have set, my star)

Elogiada universalmente por su profunda sensibilidad artística, su exquisito sonido y su inigualable paleta de colores y dinámicas, la guitarrista griega Antigoni Goni es internacionalmente aclamada como una verdadera embajadora de la guitarra y una reconocida pedagoga.
Siendo una niña, en los años 70, durante la dictadura de Papandreu, Antigoni fue muy influenciada por la música de la resistencia de Mikis Teodorakis. Enamorada de los colores, ritmos y patetismo de esta música, a la edad de 7 años le pide a sus padres empezar a tocar la guitarra. Desgraciadamente todavía no existía el método Suzuki, por lo que tuvo que esperar hasta los 10 años antes de tomar una guitarra en sus manos. A los 10 años comenzó el estudio de la guitarra con Evangelos Assimakopoulos, y una década más tarde dejó Grecia para estudiar con John Mills y Julian Bream en la Royal Academy de Londres.
En 1988 ganó el premio especial a la mejor interpretación de música latino americana, en La Habana, Cuba. A partir de ese momento inició su carrera como solista, siendo personalmente elegida por el legendario guitarrista Julian Bream como la ganadora en 1990 del “Premio Julian Bream”, que recibió de las manos de Lady Diana. En 1991 se traslada a Estados Unidos , donde completa en 1995 su Master con honores en la Juilliard School de Nueva York , bajo la dirección de Sharon Isbin.
Otros importantes mentores de su vida como guitarrista, que la dirigieron y apoyaron en su desarrollo artístico y personal, son Leo Brouwer y Oscar Ghiglia. Desde el principio de los 90 actúa prácticamente en todas partes, en salas de concierto como el Concertgebouw de Amsterdam, el Covent Garden y el Wigmore Hall en Londres, el Odeon de Herodes Atticus en Acropolis (Atenas) así como la Philharmonic y la Cappella Sale en San. Petersburgo, el Teatro del Bolshoi en Moscú y Weill Recital Hall en Carnegie Hall en Nueva York, por citar solo algunas.
En 1995 Antigoni añadió a una ya larga lista de premios en concursos el primer premio en el enormemente prestigioso concurso de la “Guitar Foundation of America”, convirtiéndose en la primera persona de Grecia (y la única hasta ahora) en ganarlo. Gracias a sus logros internacionales, la Royal Academy of Music de Londres la premió con el título honorario de Profesor Asociado (ARAM).
Es la fundadora del Departamento de guitarra preuniversitario de la Juilliard School of Music, de Nueva York, donde impartió docencia durante 10 años. También ha sido durante una década profesora adjunta en la Universidad de Columbia. Desde 2005 Antigoni es profesora de guitarra en el Royal Conservatory en Bruselas (Koninklijk Conservatorium Brussel), y miembro de su comité artístico. En 2015 el Royal Conservatory la nombró “profesora del año”, haciendo de ella la profesora más joven en conseguir el premio“Madame de la Hault” otorgado por el Brussels Royal Conservatory’s “Patrimonium”.
En 2007 funda y comienza a dirigir el “Volterra Project, Summer Guitar Institute”, un innovador taller de guitarra clásica que reúne cada verano en Tuscany (Italia) estudiantes y profesionales del más alto nivel, durante diez días de intenso estudio e inspiradas interpretaciones. Como artista de las discográficas Naxos y Koch, sus exitosas grabaciones han sido elogiadas por ser “expresivamente poéticas y técnicamente emocionantes”, y han sido recibidas con gran entusiasmo por la comunidad musical internacional. Al menos una docena de las piezas que ha grabado han sido incluidas en la guía de CD de guitarra clásica de Enrique Robichaud “Guitar’s TOP 100 Best.”
Su ultimo CD, “Himno a la Musa” es una colección de piezas originales y transcripciones directamente inspiradas en la cultura griega, de las que ha dicho la revista italiana DOT guitar series: “ una grabación excepcional que confirma sin duda a Antigoni Goni como una de las más grandes intérpretes de guitarra de la escena mundial” Antigoni Goni toca una guitarra construida por José Romanillos en 1989, y una de Andera Tacchi de 2012.

Martes 19, febrero del 2019, a las 20:30-Iglesia de San Agustín-Fernando Espí:

Guitarra barroca (siglos XVII-XVIII)
 

 Programa
-Santiago de Murcia (1673-1739)                                         Torneo por la C (Torneo–Batalla–Reberencia–Gallarda-Jácaras)
-Robert De Visée (ca. 1650-1732)                                         Suite en Mi menor (Sarabande–Menuet–Passacaille)
-Suite Folías                                                                      Folías (Gaspar Sanz)–Folías (Anónimo)
-Remy Medard (1676)                                                        La Marche du Sacrifice– Menuet de l’Académie
-Gaspar Sanz (1640-1710)                                                   Piezas en Re Mayor (Rujero y Paradetas–Torneo y Batalla–Zarabanda y Canarios)
-Robert De Visée                                                              Suite en Re Mayor (Sarabande–Gavotte Rondeau-Menuet–Chaconne–Bourrée)
-Gaspar Sanz                                                                   Chacona en La Mayor
-François LeCocq (ca. 1685-1729)                                        Chaconne en Do Mayor
-Manuscrito de la Biblioteca Arús de Barcelona (S. XVIII)     Sonata (Grave – Allegro)
-François LeCocq (ca. 1685-1729)                                         Folies d’Espagne

La brillante carrera del guitarrista Fernando Espí se asienta en una innata sensibilidad musical unida a una sólida formación técnica. La prensa especializada lo reconoce como “uno de los mejores guitarristas españoles del momento” (Ritmo), «un nuevo talento emergente…un excepcional guitarrista de la nueva generación» (Classical Guitar) y lo sitúa “entre los más brillantes intérpretes actuales de las seis cuerdas» (Scherzo).
Último Premio Extraordinario Fin de Carrera del maestro internacional D. José Tomás en el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante donde actualmente ejerce la docencia como catedrático de guitarra.Posee el título profesional de la especialidad de música antigua con instrumentos de cuerda pulsada y es licenciado en Historia y Ciencias de la Música.
Ha sido galardonado en concursos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, entre otros: Juventudes Musicales de España (Primer Premio), Certamen Internacional de Guitarra «Francisco Tárrega» de Benicasim (Segundo Premio y Premio Especial Mejor Interpretación de la Obra de Tárrega), Concurso Internacional de Guitarra «José Tomás» de Petrer (Segundo Premio y Premio Especial Mejor Interpretación de Música Española), Concurso Internacional de Guitarra «Luys Milán» (Primer Premio), Concurso Internacional S.A.R. la Infanta Doña Cristina – Fundación Guerrero de Madrid (Tercer Premio y Premio Especial Mejor Interpretación de Música Española) o Concurso Internacional «Guitarras Alhambra» de Valencia (Premio del Público).
Su carrera concertística le lleva a recorrer toda la geografía española actuando como solista en importantes festivales -Festival de la Guitarra de Córdoba o el Festival de Música y Danza de Granada- y prestigiosos escenarios como el Auditorio “Manuel de Falla” de Granada, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Nacional de Madrid o el Palau de la Música de Barcelona. Con sus giras internacionales visita más de treinta países de Europa, América, Oriente Próximo, Asia y Norte de África, colaborando con entidades como el Joven Coro Mundial de la UNESCO o el Instituto Cervantes. Compagina esta labor con la impartición de clases magistrales en cursos y festivales, la dirección artística del Festival Internacional de Guitarra “Ciutat de Xixona”, la grabación de discos los cuales han recibido las mejores críticas en revistas especializadas y la creación de su propio sello discográfico “6×8”.

 

ORGANIZA

Ayuntamiento de Córdoba, Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico y Asociación Amigos de la guitarra clásica «Miguel Barberá»

COLABORA

Universidad de Córdoba

PRECIO

Entrada libre hasta completar aforo

Detalles del evento

Inicio:
15 de enero de 2019 20:30
Fin:
19 de febrero de 2019
Página web:
http://cultura.cordoba.es/es/agenda/xxiv-premio-de-poesia-ciudad-de-cordoba-ricardo-molina-2-aa6

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