De gira por España. ‘El actor Isidoro Máiquez’, Goya en Museo de Bellas Artes de Murcia

14 de octubre de 2019 20:00

Para celebrar sus 200 años, el Museo del Prado presta obras maestras de su colección a museos de otras comunidades autónomas


El Museo de Bellas Artes de Murcia ha sido uno de los seleccionados por el Museo del Prado para mostrar durante unos días una de sus obras, dentro del proyecto De gira por España, con el que la pinacoteca celebra su bicentenario exhibiendo parte de sus fondos por las comunidades autónomas del país. Así, se podrá ver en el museo murciano el cuadro ‘El actor Isidoro Máiquez’, de Goya.

Este programa incluye préstamos de 12 obras maestras de la colección del Museo del Prado a diversos museos estatales o provinciales. Entre los lienzos elegidos que se pueden ver durante un tiempo aproximado de un mes en otras instituciones, hay pinturas de Tiziano, El Greco, Velázquez, Zurbarán, Murillo, Goya y Sorolla, entre otros.

Así que la Región también podrá disfrutar de este dilatado cumpleaños con un ‘invitado de excepción’. Por partes: el espacio elegido por el Prado es el Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam); la fecha, del 17 de octubre al 10 de noviembre, y el cuadro –que recalará en la capital del Segura junto a otros fondos artísticos y documentales de la pinacoteca madrileña–, será nada más y nada menos que un Goya, en concreto, el retrato que hizo el aragonés del actor cartagenero Isidoro Máiquez, según avanza la web de la pinacoteca.

Isidoro Máiquez

Isidoro Máiquez nació en Cartagena el 17 de marzo de 1768. Era hijo de actores y se dedicó a la profesión de sus padres desde muy joven. Debutó en Madrid en 1791 en la compañía del actor Martínez, en el teatro del Príncipe. Fue protegido tempranamente por los duques de Osuna, recibiendo de ellos, y de Godoy también, las ayudas necesarias para formarse en París, donde estudió con François Joseph Talma. Así, Máiquez es responsable de la introducción en la escena española de las novedades del teatro francés.

Su éxito en Madrid fue inmediato tras su interpretación, en 1802, de Otelo de Shakespeare, convirtiéndose en el gran actor de la escena española. Su actividad de escritor, de director de teatro, con un concepto noble de su profesión, y de maestro de jóvenes actores, fue decisiva en el desarrollo y modernidad de la interpretación teatral española, promoviendo la creación de una Escuela Nacional de Declamación. El carácter altivo y orgulloso de Máiquez, su severidad en el trabajo y la envidia de sus compañeros le enfrentaron con otros actores y amigos, e incluso con Godoy, siendo desterrado de Madrid en 1805 por revolucionar las compañías de actores con sus ideas tumultuarias de hombre inquieto y arrojado. Después de la guerra de la Independencia fue encarcelado, en mayo de 1814, por liberal, y desterrado de la corte en 1815, primero en Ciudad Real y después en Granada, donde murió el 17 de marzo de 1820.

En cuanto al cuadro de Goya, está fechado pocos años antes de su fallecimiento, en 1807. No obstante, la primera noticia del ejemplar que nos ocupa es de septiembre de 1868, cuando se encontraba en el Ministerio de la Gobernación. La prensa reseñó los daños que había sufrido en la revolución de 1868 y por los que fue enviado al Museo del Prado para su restauración. Ingresaría definitivamente en la pinacoteca madrileña en 1872.

Del 10 de octubre 2019 al 11 de noviembre de 2019. Museo de Bellas Artes de Murcia. 

Detalles del evento

Inicio:
14 de octubre de 2019 20:00
Fin:
10 de noviembre de 2019
Precio:
<p>entrada gratuita</p> €
Categorías
Etiquetas

Lugar de celebración del evento

Museo de Bellas Artes de Murcia
Obispo Frutos, 12