Cargando Eventos

« All Events



  • Este evento ha pasado.

Con motivo de la clausura del primer curso académico de Circuni, ‘Gestionario’ UCO entrevista a Pepeciclo y Güili, quienes han llevado el mundo circense al ámbito universitario.

31 agosto, 2015 - 00:00

2gestionariocircofoto11300x300.jpg

Circuni. Escuela Universitaria de Circo ha concluido su primera edición en la Universidad de Córdoba. Los Hermanos Moreno Cia. de Circo, compuesta por Pepeciclo y Güili, han sido los encargados de impartir los talleres programados en este proyecto cultural y educativo que ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias de la Educación.


¿Cuáles son los rasgos que definen Circuni. Escuela Universitaria de Circo?
Ilusión, apoyo y ganas de todas las personas implicadas en el proyecto. La ilusión y las ganas con que la Dirección de Cultura nos propone este proyecto y con las que nosotros, los encargados de impartir las clases, recibimos dicha propuesta. La ilusión, las ganas y el apoyo con que el profesorado de la Universidad nos recibe y apoya. La ilusión y las ganas de todos los alumnos que han pasado por nuestras clases. La ilusión con que ha recibido este proyecto todo el gremio del circo, desde la asociación de circo de Andalucía a todos los compañeros de profesión. El interés mostrado por parte de los medios de comunicación. Otro de los rasgos es que es una actividad muy novedosa a nivel estatal y a nivel universitario con la que se pretende dotar al futuro profesorado de una nueva herramienta educativa, el circo.
¿Cuáles son los aspectos educativos y formativos que posee el circo?
Si nos paramos a pensar son muchos más de los que uno se pueda plantear a priori. El circo aporta un sinfín de posibilidades motrices, artísticas, educativas y sociales; es interesante aprovechar todas estas posibilidades que nos permitirán acercar al alumnado a una enseñanza global e integradora, con lo que experimentarán y mejorarán sus capacidades sociales, motrices, afectivas y cognitivas. A través de la práctica de las técnicas circenses conseguiremos que el alumnado obtenga, a partir de este aprendizaje, un desarrollo de la creatividad, la mejora de la autoestima, un aumento de la sensibilidad en la expresión corporal, disminución del sentido del ridículo, lo importante del trabajo en equipo y la cooperación y conocimiento del propio cuerpo. Todo esto irá encaminado a que el alumnado crezca no solo en conocimiento sino como persona sociable y respetuosa.
¿Qué supone la puesta en marcha de una Escuela Universitaria de Circo en la Universidad de Córdoba para la formación de los alumnos?
La adquisición de un estupendo recurso y herramienta como docente que podrán utilizar en sus futuras clases. Un recurso que se veía muy lejano, casi inalcanzable, y que esta escuela les da la oportunidad de obtener para usarlo. Además el aprendizaje del circo fomenta y mejora también la creatividad del docente, lo que se reflejará en sus clases.
¿Qué habilidades y aptitudes proporciona el circo a los futuros maestros?
Las habilidades y destrezas van en función de lo que cada uno trabaje y se implique en su aprendizaje pero con el circo se mejora claramente la coordinación, la fuerza, el equilibrio, etc. En cuanto a aptitudes, se mejora la capacidad de superarse, se pierde el miedo al fracaso (no buscamos el virtuosismo, el fracaso no está presente en nuestro vocabulario), se mejora la cooperación, y con nuestro esfuerzo por superarnos aprendemos a valorar más la superación de los demás, también aprendemos a respetar más las manifestaciones artísticas. Todos estos aspectos se trasladan al aula.
¿Qué recursos educativos han adquirido los futuros maestros a través de la realización de las actividades planteadas por Circuni?
Han podido experimentar y aprender la base de todas las actividades propuestas, aprendiendo cuáles son las normas de seguridad de cada actividad, la forma de organizarla, las progresiones educativas para su correcto aprendizaje, cómo desglosar ciertas habilidades para simplificar su aprendizaje. En definitiva, y con el tiempo que teníamos, hemos intentado darles el máximo de información sobre cada elemento para su aprendizaje y utilización futura.
¿Cómo pueden desarrollar los futuros maestros las técnicas circenses en su profesión como docentes?
Es una cuestión que tiene que resolver cada maestro en función de sus necesidades, conocimientos y rama en la que trabaje, ya sea educación física, infantil o educación social. Se podría usar solo como un elemento puntual dentro de una unidad didáctica, como un elemento motivador para conseguir otros objetivos, como recreación en ciertos momentos, como una unidad didáctica en sí misma… Lo que tenemos claro es que un recurso educativo muy enriquecedor y animamos a todos estos futuros maestros a que se introduzcan en este mundo y lo usen en sus clases.
¿Qué actividades y talleres se han programado durante este curso en Circuni?
Charlas por las clases explicando el proyecto, una gran gala circense, talleres de malabares con pelotas, pañuelos, diábolos y platos chinos, talleres de construcción de material, talleres de equilibrios, con picas, en rolabola, en zancos, con monociclos y funambulismo, talleres de globoflexia y talleres de trapecio y telas aéreas. Y una gran olimpíada circense como colofón a la primera edición de Circuni.
¿Cuáles son las técnicas circenses que se han impartido en Circuni?
Malabares, equilibrios, globoflexia y aéreos.
¿Cuál es el balance del primer curso de Circuni?
Para nosotros ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora, hemos trabajado muy a gusto tanto con el alumnado como con la coordinación por parte de la Dirección de Cultura de UCO, y con el profesorado de la Facultad de Ciencias de la Educación que nos ha apoyado en todo momento. A nivel de alumnado ha habido muy buen ambiente e interés durante el desarrollo de las clases, creándose un clima muy agradable. Ha habido fluctuación de asistencia por parte del alumnado -y no por falta de interés- debido fundamentalmente a la concentración de trabajo que tenía que presentar el alumnado, lo cual primaba frente la asistencia a nuestras clases. De todas formas, estamos muy contentos con la asistencia y con la actitud e interés de los asistentes.
¿Cómo se presenta el próximo curso de Circuni?
Por nuestra parte, con mucha ilusión y ganas de que Circuni siga creciendo año tras año y nosotros con él. Muchos alumnos también nos han manifestado sus ánimos y ganas de seguir. Por parte de la Dirección de Cultura y el profesorado de la facultad también hay muchas ganas de que crezca. Esperamos con ilusión volver con Circuni el año que viene.


Lugar:
Córdoba

Detalles

Fecha:
31 agosto, 2015
Hora:
00:00
Categoría del Evento:
[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']