Concierto de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara – Inés Rosales en Espacio Turina de Sevilla

16 de marzo de 2019 20:30

Concierto de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara – Inés Rosales en Espacio Turina de Sevilla. Diario de flores de Clara. (Clara Schumann en el 200º aniversario de su nacimiento). Homenaje en el mes de la Mujer.

Concierto de la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara – Inés Rosales en Espacio Turina de Sevilla

En 2019 se conmemora el 200º aniversario del nacimiento de Clara Schumann, una de las mujeres más representativas de la Historia de la Música. Por ello, Almaclara quiere rendirle un homenaje muy especial programando este concierto extraordinario bajo el título “Diario de flores de Clara”. Y es que Clara Schumann, en su extensa y valiosísima carrera como concertista, siempre iba acompañada de un diario en el que prensaba flores de los ramos que le regalaban en sus actuaciones, acompañadas de recuerdos y notas de sus recitales, por lo que se han escogido algunas de las piezas más significativas de su repertorio tanto como pianista como compositora, para recordarla en esta emotiva efeméride.

Para ello, la orquesta de cámara de mujeres Almaclara·Inés Rosales realizará por primera vez en sus once años de trayectoria un programa sinfónico, con una plantilla formada íntegramente por mujeres, conmemorando asimismo el día de la Mujer y rindiendo homenaje a este inspirador referente desde la mujer.

Clara Wieck Schumann, una de las mujeres más significativas de la Historia de la Música: niña prodigio, es considerada una de las pianistas más importantes del Romanticismo, también fue compositora y esposa de Robert Schumann, el célebre y atormentado autor, con el que fraguó un inquebrantable binomio.

Sin embargo, el amor de los Schumann llevó a Clara a una vida de renuncia y con ciertas tribulaciones ante las que tuvo que demostrar una gran fuerza de espíritu y de lucha. Y es que los prejuicios sociales de la época y sus propias dudas en relación a su gran talento hicieron que la relación de Clara con la composición tuviera varios altibajos, si bien, nunca dejó de tocar el piano de manera profesional, algo  excepcional para el tiempo que le tocó vivir, ya que durante la mayor parte de su vida en común sería Clara el único soporte económico de la familia, ofreciendo conciertos por todo el continente.

Clara Schumann supone un ejemplo de mujer inteligente, tenaz, luchadora y responsable. Fue madre con devoción, esposa con respeto y una de las pianistas más grandes de la historia. Y, a pesar de sus renuncias, su esencia ha quedado plasmada tanto en su catálogo de obras como en el de Robert Schumann donde encontramos la impronta de su genio y grandeza.

Con esta actividad se propone un recorrido histórico y musical por la vida y obra Clara Schumann y su relación con los grandes compositores de la época: Robert Schumann, Johannes Brahms, Franz Liszt, Félix Mendelssohn, etc. Así, conoceremos el corazón del  romanticismo musical alemán y la visión de la sociedad, el arte y la vida cotidiana de una mujer incomparable, que despertó una pasión inmortal entre todos aquellos que la conocieron, la admiraron y pudieron disfrutar de su música. De esta forma, la Orquesta de Cámara de Mujeres Almaclara·Inés Rosales nos acercará a la vida de Clara a través de su música y de sus palabras, de una manera sencilla y directa, despertando curiosidad del oyente por seguir investigando sobre la cultura y el repertorio musical de esta época y de esta mujer fundamental, para que no vuelva a caer en el olvido.

Ramillete de tomilloSouvenir de Viena, Op. 9, Clara Schumann*

Caléndula anaranjadaConcierto para piano y orquesta, Op. 7, Clara Schumann. Solista: Mar de la Rosa

Pétalos de CrisantemoObertura de la Suite Orquestal nº1,  J. S. Bach

CampanillasEscenas de niños, Op. 15, R. Schumann*

Flor de anísPastorella, F. Hensel Mendelssohn*

Amapola salvajeIntermezzo del Op. 118, J. Brahms*

GirasolesDedicatoria, Clara y Robert Schumann*

*Transcripciones de Beatriz González Calderón

Sábado 16 de marzo. 20:30h. Desde 10€.

Sala Silvio del Espacio Turina. Calle Laraña, 4, 41003 Sevilla

+ info aquí

Lugar de celebración del evento

Espacio Turina (ICAS) Sevilla
Calle Laraña, 4, 41003, Sevilla, 24469


GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa