¿Qué son las partituras gráficas?
Una partitura gráfica es una representación gráfica de una obra musical que no utiliza la grafía musical convencional (notas sobre el pentagrama). La característica principal de las partituras gráficas es lo abierto de su interpretación, por eso es un excelente recurso didáctico para todas las edades y una ventana abierta a la creación y a la improvisación.
¿Por qué son importantes las partituras gráficas?
– Las partituras gráficas suponen un gran estímulo para la improvisación. Al ser escritura de interpretación abierta, el ejecutante tiene un mayor margen de creación. La comparación de las diferentes versiones que resultan de una misma obra es de gran interés educativo.
– El sonido queda mucho más “visualizado”, su plasticidad pasa a un primer plano, la imagen permite observar la evolución del proceso en el tiempo. Además, la estructura musical queda especialmente clarificada al estar proporcionalmente representada en el espacio.
– Todo el material gráfico que se utiliza, por ser de gran sencillez, puede llevarse a la práctica instantáneamente con resultados inmediatos, y, sobre todo, hace posible tratar temas fundamentales de la música – composición, análisis, sinestesia- desde sus principios más rudimentarios, cooperando en una educación integral del alumno en sus distintas etapas educativas.
– Algunos de los objetivos de la educación son especialmente potenciados: imaginación sonora, creatividad plástica y musical, manipulación del sonido, planificación estructural de una pieza, improvisación, juegos musicales y percepción y análisis del sonido.
Objetivos del taller
El propósito del taller es ayudar a los participantes a adquirir una serie de herramientas creativas (exploración tímbrica, improvisación, creación musical, entre otras), para que luego puedan emplearlas en su quehacer diario como músicos.
A quién está dirigido
A niños y niñas desde los 6 hasta los 14 años. El número máximo de participantes será de 15 y el mínimo de 5.
Para acceder al taller no será necesario tener conocimientos musicales previos, pero sí ganas de aprender y de trabajar de manera colectiva y compartida. Lo importante no es llegar con un gran nivel sino con ganas de explorar nuevas ideas.
Siempre que sea posible, los participantes deberán traer sus propios instrumentos. En caso contrario, el profesor propondrá alternativas sonoras a cada participante.
El trabajo durante el taller se divide en tres fases:
I. En la primera el profesor trabajará con los participantes diferentes juegos que ayuden a desarrollar en ellos su creatividad. Por medio de sencillas pautas se desarrollará la exploración tímbrica, la improvisación y la escucha activa. Esta fase, permite a los participantes interrogarse sobre su propia definición de música, notación, tiempo, espacio y reevaluar los roles del compositor, el intérprete y el público.
II. Obra de Creación Colectiva: En la segunda fase se propondrán juegos más complejos donde los participantes podrán poner en práctica lo trabajado durante la primera fase, creando una o varias partituras gráficas. Al finalizar, son invitados a comentar sus experiencias, formular preguntas, expresar dudas y compartir ideas.
III. En la tercera y última fase del taller, los alumnos ofrecerán una presentación pública. El acto de presentación pública es una parte más del proceso de aprendizaje y servirá para compartir con nuestros seres queridos y con el público asistente las herramientas adquiridas durante el taller.
El acto de presentación pública se realizará al comienzo de las sesiones del domingo 20 de noviembre.
Duración del Taller:
4 horas en dos sesiones
Sábado 19 y domingo 20 de noviembre de 10 a 13 .h
Precio: 20€