Cargando Eventos

« All Events



  • Este evento ha pasado.

Ciclo de conciertos de cámara y solistas de la Orquesta Sinfónica de Burgos

9 junio, 2015 - 20:30

| 2€  | Comprar entradas »
javier_1183flubrfirma.jpg

Concierto de Sheila Gómez (violín) y Javier Castro (piano) con obras de Beethoven, Albéniz, Toldrá, Granados y De Monasterio en el Palacio de Castilfalé.


SHEILA GÓMEZ ANDRÉS. Violín
Nace en Astorga (León), donde comienza su vida musical. Se traslada a Oviedo donde finaliza los estudios superiores de Violín y Música de Cámara con las más altas calificaciones, bajo la supervisión del profesor José Ramón Hevia. Posteriormente estudia con los profesores Alexander Vasiliev y David Mata. En 2004 realiza el postgrado denominado Curso de Experto en Análisis e Interpretación Musical, impartido por los profesores Héctor Corpus, Amayak Durgarian, Oleg Lev y Ramón Sobrino, en el que obtiene las máximas calificaciones.

Asimismo, en su interés por la interpretación historicista, asiste a cursos impartidos por los violinistas Manfredo Kremer y Pedro Gandía, lo que le lleva a formar parte de la Orquesta Sphera Antiqua de Madrid.

Colabora con numerosas orquestas entre las que destacan la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia de Madrid, Orquesta de Cámara Santa Cecilia de Madrid, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Burgos y la Orquesta Filarmonía das Beiras de Aveiro (Portugal), con las que realiza giras de conciertos por diversos países como Portugal, Italia, España, Alemania y Suiza.

Realiza grabaciones para Radio Televisión Española (RTVE) y diversos sellos discográficos como Warner y Deutsche Grammophon, con el Galdós Ensemble, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, la Orquesta Sphera Antiqua, Joven Orquesta Nacional de España y Orquesta Sinfónica de Burgos.

En la actualidad compagina su labor como docente con su actividad concertística, complementando su formación con la reconocida violinista Natalia Lomeiko, ganadora del Concurso Paganini y profesora en el Royal Collage of Music de Londres. Asimismo, participa como concertino en la Orquesta Sinfónica de Burgos en numerosas ocasiones, así como también es invitada a colaborar habitualmente con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Desde el año 2009 forma parte del Cuarteto Eutherpe, con el que mantiene una intensa actividad musical.

JAVIER CASTRO. Piano
Javier Castro Villamor nace en Burgos en 1974. En la ciudad castellana comienza sus estudios de Solfeo y Piano y obtiene el grado profesional de Piano bajo la dirección de Javier San Miguel. Posteriormente estudia Piano en Bilbao con Serguei Yerokhin y Contrapunto y Fuga en Salamanca con Omar Abad, donde obtiene el título superior con las máximas calificaciones. Paralelamente toma parte en los cursos de Dirección de orquesta de música contemporánea de la Universidad de Alcalá de Henares, impartidos por Arturo Tamayo, y en los cursos de Dirección coral ofrecidos por el Instituto Aragonés de Canto Coral. En primavera de 2001 se traslada a Berlín, donde comienza los estudios superiores de Dirección de orquesta en la Universität der Künste con el profesor Lutz Köhler. Allí obtiene el Diploma Superior en el verano de 2003.

Dirige, entre otras, la Orquesta Filarmónica de Wernigerode, la Orquesta Sinfónica de la UdK de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Berlín. Colabora como asistente en la grabación del disco O gato das botas con la Orquesta Filarmónica das Beiras (Portugal) y el maestro Vasco Negreiros. También, con el Coro Innominata de Sydney (Australia) y el director David Taylor colabora en la preparación de las cantatas de Bach y Buxtehude. Realiza, como director musical, la producción de la ópera Prima la musica, poi le parole de Salieri para el Teatro Uterm Dach de Berlín y es el director asistente y correpetidor del Coro Karl Forster de Berlín, con el que realiza el Réquiem de Verdi, el Réquiem de Brahms, la Misa en Fa menor de Bruckner, Carmina Burana de Orff y la Cantata Op. 31 de A. Webern. En su carrera destaca la dirección de un concierto en el marco del Festival Postdamer Schlössernacht ante varios miles de espectadores.

En febrero de 2003 es contratado como correpetidor y director asistente por el Stadttheater de Hildesheim, donde ha dirigido funciones del musical Jesucristo Superstar, de la opereta Der Bettelstudent y de la ópera Martha. Desde el año 2001 acude como artista invitado al Festival Cordes et Pics en Saboya (Francia). Desde el curso 2003-2004 imparte seminarios de dirección de orquesta, invitado por los Centros de Especialización de Profesorado de Burgos y Ávila, y ofrece clases y conferencias invitado por centros superiores como la Universidad de Aveiro o el Conservatorio de Sydney. En verano de 2004 se traslada a España para asumir la dirección artística del Coro y Orquesta Ars Nova de Salamanca, con quien interpreta el Réquiem de Mozart en una gira por Galicia y diversas localidades de Castilla y León, así como La Pasión según San Juan de J.S. Bach junto a la orquesta barroca Música Poética de Holanda y un escogido elenco de solistas. En junio de 2005 dirige el Concierto Monumental Salamanca Plaza Mayor 2005, gala lírica en la que participan simultáneamente ocho coros de Salamanca, una orquesta sinfónica y solistas, quienes interpretan coros y romanzas de diversas zarzuelas. Es fundador de la Orquesta Sinfónica de Burgos y su director titular y artístico desde 2005. Es invitado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid para dirigir en el Auditorio Nacional el cuento infantil La mota de polvo de Fernando Palacios, dentro del ciclo Trasmúsica en la temporada 2006-2007.

Compagina su trabajo como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Burgos con su puesto de Catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, donde es director artístico de la Orquesta Sinfónica, director del ensemble de música contemporánea e imparte clases de iniciación a la dirección de orquesta. Entre 2005 y 2007 es director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, con la que debuta en la sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música y con ella ofrece, en verano de 2007, varios conciertos en una gira por Francia. En 2008 y 2009 es director titular y artístico de la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Además colabora con el Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Castilla y León en la dirección producciones de Don Pasquale, Sonnambula y El barberillo de Lavapiés.


Lugar: Palacio de Castilfalé
Palacio de Castilfalé

Detalles

Fecha:
9 junio, 2015
Hora:
20:30 ~ 00:00
Precio:
2€
Evento Categorías:
,