Cargando Eventos

« All Events



  • Este evento ha pasado.

Charla con el director de cine Enrique Urbizu en el MEH

19 mayo, 2015 - 19:15

| Entrada libre hasta completar aforo
ALICANTE

El director y crítico de cine analizará con ejemplos prácticos la estructura y los principales recursos del lenguaje cinematográfico. La charla comenzará a las 20:15 horas con entrada libre hasta completar aforo.


El director, crítico y teórico de cine Enrique Urbizu enseñará mañana en el MEH a ver una película con la charla ‘Cómo ver una película. Entre la inocencia y la erudición. Pantallas y lenguaje’ en la que analizará la estructura y los principales recursos del lenguaje cinematográfico a través de ejemplos prácticos en forma de proyección de secuencias y escenas de películas seleccionadas. Así, Urbizu enseñará la mejor manera de ser espectador de cine en una ‘masterclass’ dirigida a quienes les gusta el cine y quieren alcanzar los conocimientos técnicos y artísticos necesarios para apreciar mejor y disfrutar más de las películas que ven. El cineasta ha confesado en reiteradas ocasiones que realiza películas con la mente puesta en la pantalla grande de cine y no en la televisión y es uno de los realizadores más coherentes con su cinefilia.

Licenciado en Ciencias de la Información (rama de Publicidad) por la Universidad del País Vasco, tras varios cortos dirige en 1987 su primer largometraje ‘Tu novia está loca’, comedia que contó con una pareja de actores ya conocidos como Antonio Resines y María Barranco. En 1991 dirigió ‘Todo por la pasta’, una especie de ‘road movie’. Posteriormente, se traslada a Madrid donde dirige dos comedias de encargo para el productor Andrés Vicente Gómez: En 1994 ‘Cómo ser infeliz y disfrutarlo’ y en 1995 ‘Cuernos de mujer’. Ambas películas estaban basadas en unos libros de la periodista Carmen Rico-Godoy. Paralelamente adapta un relato de Arturo Pérez-Reverte, ‘Cachito’, lo que le dará pie para trabajar también en el guion de la adaptación cinematográfica de otra novela de Pérez-Reverte, ‘El club Dumas’, que con el título de ‘La novena puerta’, será dirigida por Roman Polanski en 1999. En 2002 dirige ‘La caja 507’, un thriller que consigue dos Premios Goya y otros premios en diversos festivales. El año siguiente dirige ‘La vida mancha’.

En 2006 se convirtió en vicepresidente primero de la Academia de Cine, al resultar ganadora la candidatura encabezada por Ángeles González-Sinde y seis años después ganó tres premios Goya al mejor guion, mejor dirección y mejor película por ‘No habrá paz para los malvados’.

Recientemente se ha sabido que será el encargado de dirigir para el estudio ‘Silver or Lead’, un guion centrado en la verdadera historia de la persecución a la que fue sometido el que llegó a ser el hombre más poderoso de la mafia colombiana, Pablo Escobar, y que ha escrito el novelista británico Piers Ashworth a partir de un original de Michael Kane. 


Lugar: Museo de la Evolución Humana
Paseo Sierra de Atapuerca, s/n 09002 – Burgos

Detalles

Fecha:
19 mayo, 2015
Hora:
19:15 ~ 00:00
Precio:
Entrada libre hasta completar aforo
Categoría del Evento:
[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']