Academia de Música Antigua de Cantabria y Camerata Coral de la UC

22 de noviembre de 2019 20:30 | Comprar entradas »

Academia de Música Antigua de Cantabria y Camerata Coral de la UC en el Palacio de Festivales.

Viernes 22 de noviembre. Sala Argenta. 20.30 h. Precios: 30, 27, 25, 22 y 10€. Puntos de venta: Taquilla del Palacio de Festivales y www.palaciofestivales.com
Música Clásica
María Espada, soprano
Ian Honeyman tenor
Kresimir Strazanac, bajo
Raúl Suárez, director camerata
Aapo Häkkinen, director

Programa: F.J. Haydn (1732-1809). ‘La Creación’
‘La Creación’ es una obra de grandes dimensiones, tanto en lo que concierne a la parte instrumental, como en la vocal. En su estreno en el Burgtheater la plantilla alcanzó los 120 instrumentistas y 60 cantantes. Son tres las voces solistas del oratorio: el arcángel Gabriel a quien da vida la soprano; el arcángel Uriel, encarnado por el tenor; y el arcángel Rafael, a quien pone voz el bajo. Soprano y bajo interpretan, además, en la tercera parte, a Adán y Eva. Forman el oratorio 28 números agrupados en seis días -los que según cuenta la Biblia se tardó crear el mundo-, más otros seis números correspondientes a la parte de Adán y Eva en el Edén, hasta un total de 34 números.

Fundada por músicos cántabros, la Academia Música Antigua de Cantabria es una agrupación instrumental que se inscribe en el denominado movimiento interpretativo con criterios historicistas.
Cuenta entre sus filas con músicos experimentados que han formado parte de los elencos más destacados en el mundo de la interpretación histórica: Hippocampus, La Real Cámara, Vox Luminis, La Spagna, Secretvm, La Folía, Ensemble Méridiem, La Capilla Real de Madrid… trabajando con directores como Ton Koopman, Ryo Terakado, Peter van Heyghen, Jordi Savall, François-Xavier Roth o Christina Pluhar.

La Camerata Coral de la Universidad de Cantabria lleva más 40 años interpretando música de los más diversos estilos: es obra suya el estreno de obras de los s. XX y XXI como La isla desolada (cantata profana de Tomás Marco), la recuperación de la Cantata Benedicta (de A. Dúo Vital). La grabación de la música incidental para Madre Prometeo (Juanjo Mier), así como el estreno en España en 2006 de la Messe Solennelle de Jean Langlais. La Camerata ha sido la primera agrupación que ha recuperado obras de los maestros de capilla de varias catedrales: José de Nebra, Enrique de Villaverde, Jerónimo de Carrión, Miguel de Irízar, Juan Ezequiel Fernández, Manuel Ibeas, Miguel de Ambiela, Cristóbal de Medrano (Magister Cantabriensis) y en especial, J. A. García de Carrasquedo, primer maestro de capilla de la Catedral de Santander.

Detalles del evento

Fecha:
22 de noviembre de 2019 20:30
Hora:
20:30
Precio:
desde 10 €
Categorías
Etiquetas
Página web:
http://www.palaciofestivales.com

Lugar de celebración del evento

Palacio de Festivales de Cantabria
c/ Gamazo s/n , 39004, Santander
Teléfono:
942 361 606
Página web:
http://www.palaciofestivales.com