El Cronicón de Oña 2019

14 de agosto - 18 de agosto de 2019

Este año volveremos a disfrutar del Cronicón de Oña, obra teatral que se realiza en el pueblo de Oña del 14 al 18 de agosto. Todo está preparado para que los interesados puedan disfrutar de la famosa representación histórica en la que se cuida hasta el último detalle.

El Crónicón de Oña  2019

Del 14 al 18 de agosto de 2019 se llevará a cabo en la localidad burgalesa de Oña la XXXII edición de El Cronicón de Oña. Es un espectáculo basado en hechos  inspirado en la época de personajes legendarios. Recrea la historia ligada al monasterio de Oña y a los orígenes de Castilla.

El Cronicón de Oña pone de nuevo en escena esta Recreación Histórica que se celebrará en el interior de la Iglesia Abacial de San Salvador, del 14 al 18 de agosto a las 22:00. Habrá una escena previa en la calle a las 21,30

La venta de entradas se podrá realizar a partir del día 2 de agosto de 10 a 13.30 horas y de 18 a 20 horas. La compra se podrá realizar hasta las 22 horas, el momento en el que comienza la función.

Historia del Cronicón de Oña 

El Cronicón de Oña es una representación histórica que gira entorno a la fundación del Monasterio de San Salvador en el año 1011, así como otros hechos relacionados con los personajes que permanecen enterrados en el Panteón Real y Condal de Oña. Se desarrolla en el interior de la Iglesia Abacial de San Salvador, lo que constituye un auténtico lujo, tanto para los participantes como para los espectadores pues nos encontramos ante uno de los grandes
monumentos protagonistas de nuestra historia.

A principios de los años ochenta, vecinos del pueblo de Oña con Agustín Lázaro a la cabeza asistieron a las representaciones navarras y riojanas. Pocos después se esbozan las primeras ideas sobre el guión. Del año 1987 datan los bocetos de vestuario. Nada se escapaba al curioso ojo del director, Roberto Carpio, y pronto todo el pueblo quedó cautivado por su personalidad. En las primeras asambleas, multitudinarias, se fue describiendo un proyecto cultural que precisaba de la implicación de gran parte del pueblo. Era preciso interpretar papeles de un guión que, Juan Ruiz Carcedo, se comprometía a escribir.

La conjugación de gente del pueblo, una importante historia y un lugar tan bello como la Iglesia de San Salvador, conformaban un conjunto de considerable interés. Con todos esos antecedentes el pueblo de Oña comenzó una intensa actividad que le mantuvo ocupado prácticamente hasta el mes de agosto de 1988, fecha del estreno de nuestra primer a representación.

El proyecto concebido como un esfuerzo colectivo, implica a gran parte de la población de la Villa. Oña es una pequeña localidad situada al norte de la provincia de Burgos, con un censo de población que, no llega a los mil habitantes, que se vuelca cada año en la realización de este espectáculo ya que son más de 170 personas las que colaboran en la consecución del mismo.

Detalles del evento

Inicio:
14 de agosto de 2019 22:00
Fin:
18 de agosto de 2019
Categorías
Etiquetas
, , ,

Lugar de celebración del evento

Iglesia Abacial de San Salvador, , Oña, 24437