Núria Espert, Premio Europa de Teatro

La actriz y directora Núria Espert ha recibido uno de los premios teatrales más importantes de Europa.

Núria Espert, Premio Europa de Teatro

 

El Premio Especial del Premio Europa del Teatro (PET) ha recaído este año en la actriz y directora Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, Barcelona, 1932).

Este premio, que celebró su primera edición en 1987, galardona de forma anual a un creador destacado en las artes escénicas de Europa promoviendo la integración y la cooperación. Además, reconoce a una personalidad que, a lo largo de su carrera, haya combinado proyección artística internacional y compromiso ético.

Espert ha sido merecedora del premio por su “extraordinaria trayectoria en los campos de la interpretación y la dirección escénica como por su defensa de las libertades“, tal y cómo ha explicado la organización.

La actriz ya obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Artes en el año 2016.

La actriz recogerá el galardón durante la celebración del XVII Premio Europa de Teatro y la XV edición del Premio Europa de Realidades Teatrales (PERT), que tendrá lugar entre el 13 y 17 de noviembre en la ciudad de San Petersburgo y donde los artistas galardonados presentarán sus espectáculos. Además, los artistas participarán en distintos encuentros dedicados a su trayectoria teatral con la crítica y la prensa internacionales.

Algunos de los artistas que ya recibieron el mismo premio que Espert fueron Melina Mercouri, Vaclav Havel o Wole Soyinka.

En el año 2008, este galardón fue reconocido por el Parlamento Europeo y por el Consejo Europeo. Y en el 2017, fue elegido como proyecto para la inauguración del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018.

Durante nueve ediciones celebrándose en la ciudad italiana de Taormina, este premio ha pasado a celebrarse en diversas localidades. Su décima edición fue en Turín (Italia), las siguientes dos en Tesalónica (Grecia), Breslavia (Polonia), San Petersburgo (Rusia) y Craiova (Rumania). El año pasado la ciudad elegida fue Roma y este año, regresará a San Petersburgo.

Etiquetas: , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *