Netflix prohíbe el tabaco ante las críticas recibidas en ‘Stranger Things’

La plataforma de streaming Netflix ha decidido dejar de enseñar en sus nuevas series y películas el tabaco. Esta elección ha sido así por la cantidad de criticas recibidas por el uso de los cigarrillos en series dirigidas a un publico joven como es el caso de ‘Stranger Things, estrenada hace unos días.

La organización antitabaco Truth Initiative denunciaba que desde la temporada 2016/2017 se había triplicado el uso del tabaco en sus series. Ya que se muestra 866 veces cigarrillos o productos similares. Pero en el informe la serie más señalada ha sido ‘Stranger Things‘. La organización explica que en las anteriores dos temporadas al menos sale en una escena la presencia del tabaco en todos los capítulos. Por lo que para ellos, esto se convierte en la causa principal del aumento de consumo de cigarrillos entre los jóvenes.

No más tabaco en las series y películas de Netflix

Ante la cantidad de criticas recibidas Netflix ha respondido que las series y películas con calificación TV-14 y PG-13 e inferiores estarán libres de tabaco, incluso hasta de cigarrillo electrónico excepto en los casos que requieran de una precisión histórica.

Aunque esto no solo será para las series no recomendadas para menores de 13/14 años, sino que también afectará a un coto más alto. Por lo tanto, no se fumará al menos que sea esencial para la visión creativa del artista, sea una característica que define al personaje o sea culturalmente importante. Además el espectador estará siempre informado por los carteles informativos del uso del tabaco al igual que lo esta ahora por la violencia o el uso de las armas.

Al tomar esta decisión Netflix ya entra en la autorregulación y las normas que usa la televisión convencional y el cine familiar en EEUU donde son más restrictivos respecto al tabaco, violencia y sexo entre otras.