Muere el escritor y político Eduard Limónov

El escritor y político ruso Eduard Limónov ha fallecido en Moscú este martes 17 de marzo a los 77 años de edad por causas desconocidas. Así lo han confirmado el medio Sputnik y su partido político, La Otra Rusia.

Muere Eduard Limónov

Eduard Limónov nació en Dzerzhinsk en 1943 y se dio a conocer como poeta underground en Moscú. El escritor fue uno de los personajes más extravagantes de Rusia en las últimas décadas. Su vida está marcada por inusuales acontecimientos: fue delincuente juvenil, recluso en un psiquiátrico, indigente en Nueva York, escritor de éxito en París, director de un periódico fascista, líder del Partido Nacional bolchevique…

Limónov escribió obras como ‘Autorretrato de un bandido adolescente’ (1985), ‘Historia de un servidor’ (1987) o ‘Diario de un fracasado’ (1982), entre otras. En Rusia se alzó como un personaje activista político, pero en Europa se dio a conocer, convertido en un fenómeno, con la biografía escrita por Emmanuel Carrère, ‘Limónov’, que ganó el Premio Renaudot en 2011.

Tras la publicación de este libro, el escritor afirmó que «Carrère generalizó y simplificó muchos aspectos de mi vida y los presentó más vulgares y sencillos». Limónov se reconocía a veces en ellos, pero aseguraba que no era el personaje que aparecía en la novela de Carrère.

Después de la disolución de la URSS y años de exilio, Limónov fundó el Partido Nacional Bolchevique, que defendía la unión del nacionalismo y el bolchevismo, ya que defendía la lucha entre el pueblo y las élites. Este partido fue prohibido en 2007, y contaba con más de 70.000 militantes en sus filas, y dio paso a uno nuevo: Otra Rusia. 

Por este activismo político estuvo encarcelado entre el 2000 y el 2003, acusado de terrorismo y tráfico de armas. Fue en este periodo de tiempo cuando escribió sus memorias, ‘El libro de las aguas’, que es considerado para muchos el mejor trabajo del ruso. En él, refleja todas sus facetas a través de un único hilo conductor: el agua.

 

Etiquetas: , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *