Los XXII Premios Max 2019, una gala muy castellana

‘La ternura’, de Alfredo Sanzol, como mejor espectáculo del año, Concha Velasco recogió el Max de Honor como figura clave de las Artes Escénicas. El premio a Mejor Actor Protagonista ha sido para Albert Salazar, por ‘AKA (Also Known As)’ y el de Mejor Actriz Protagonista para María Hervás.

La XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2019, celebrada en el Teatro Calderón de Valladolid

Ayer 20 de Mayo de 2019, 22 galardones fueron entregados en el Teatro Calderón de Valladolid, en un escenario que simulaba un trigal castellano. Así ha sido la primera vez que se ha celebrado la gala en Castilla y León, y se desarrolló bajo el lema ‘La fiesta de la libertad’ para estos XXII Premios Max 2019.

La directora de la gala, Ana Zamora, advirtió que no sería una ceremonia de chistes, más bien un experimento teatral. Muy castellano y con un gran sentimiento rural y libertario, en la que primarán la reivindicación del teatro y la danza pero también la visibilidad de la mujer.

Durante las dos horas y diez que duró el espectáculo, por el escenario pasaron músicos como La MODA, Eliseo Parra, Nuevo Menester de Juglaría, Silvia Pérez Cruz entre otros. Así como actores de la talla de Ginés García Millán, Charo López y Marta Poveda, que recitaron y cantaron algunos textos de Luis Rosales, Cervantes, Calderón o García Lorca.

La velada se caraterizó, tanto en emoción como en duración, por la moderación en sus discursos. Más entusiasta fue María Hervás, posiblemente quien más habló y lloró en sus dos intervenciones. Sin embargo, intervino también la presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, y el discurso de Ana Garciani, directora de la Fundación SGAE, reflejó cierta decepción de la profesión, apuntando y exigiendo una política cultural de Estado para la promoción de las artes escénicas. A demás, anunció la próxima creación del Premio Ana Diosdado para dramaturgas. A esto se le suma una escasa presencia institucional, tampoco asistieron representantes politicos, posiblemente ocupados en la campaña electoral.

Concha Velasco, Premio Max de Honor 2019

Pionera del teatro musical español, el Comité Organizador ha resaltado su vasta trayectoria como intérprete y su lucha por los derechos de la mujer.

Al presentar el Max de Honor a Concha Velasco, el jurado se emocionaba, una mujer ‘creadora y libre’. La vallisoletana destacó al recibirlo que le había costado ‘muchos años’ que se lo diesen: ‘no se por qué, seguramente porque no me lo merecía’, bromeó.

Concepción Velasco Varona nació en Valladolid en 1939, ciudad de la que recibió la Medalla de Oro y en la que ostenta una calle con su nombre. Actriz de teatro y cine, cantante, bailarina y presentadora de televisión, ha participado en más de 80 películas y en una treintena de obras teatrales, convirtiéndose en uno de los rostros más queridos de la escena española.

La intérprete, que en su palmarés cuenta con un Premio Max en 2002 a Mejor Espectáculo Musical por Hello Dolly!, ha destacado el valor de recibir el Max de Honor: “Estoy ilusionada por lo que significa para mí. Ya tengo un Max a la mejor productora y he sido finalista en varias ocasiones, que se me conceda ahora el premio Max de Honor es importantísimo”, ha concluido.

Los premiados, cuatro de los espectáculos obtuvieron dos galardones

‘La ternura’, de Alfredo Sanzol, se ha llevado el galardón teatral más importante. Un proyecto de investigación sobre los versos de Shakespeare.

Rocío Molina, logró el premio de mejor espectáculo de danza y mejor composición musical, por Grito Pelao (firmada por Sílvia Pérez Cruz). También obtuvo doble galardón A.K.A (Also Known As), el de mejor autoría revelación (Daniel J. Meyer) y mejor actor protagonista (Albert Salazar). Temps Salvatge, mejor autoría teatral (Josep Maria Miró i Coromina) y mejor dirección de teatro (Xavier Albertí). Y Iphigenia en Vallecas ha conseguido el de mejor actriz protagonista (María Hervás) y mejor espectáculo revelación.

  • Mejor intérprete femenina de danza: Eva Yerbabuena, por Cuentos de azúcar
  • Mejor intérprete masculino de danza: Daniel Doña, por Psique
  • Mejor coreografía: Sharon Fridman, por Erritu
  • Mejor espectáculo de danza: Grito pelao, de Rocío Molina
  • Mejor autoría revelación: Daniel J. Meyer, por A.K.A. (Also Known As)
  • Mejor adaptación o versión de obra teatral: Jordi Prat i Coll
  • Mejor autoría teatral: Josep Maria Miró i Coromina
  • Mejor composición musical para espectáculo escénico: Sílvia Pérez Cruz, por Grito pelao
  • Mejor espectáculo musical o lírico: The opera locos, de Klemark-Rami Eldar-Yllana
  • Mejor actriz protagonista: María Hervás, por Iphigenia en Vallecas
  • Mejor actor protagonista: Albert Salazar, por AKA
  • Mejor dirección de escena: Xavier Albertí
  • Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: Dados, de Ventrículo Veloz
  • Mejor espectáculo de calle: Flotados, de David Moreno y Cristina Calleja
  • Premio Max aficionado o de carácter social: Ex aequo Taules Teatre y La Garnacha Teatro
  • Mejor diseño de iluminación: Juanjo Llorens, por El curioso incidente del perro a medianoche
  • Mejor diseño de espacio escénico: Curt Allen Wilmer, por Lehman Trilogy
  • Mejor diseño de vestuario: Deborah Macías, por Comedia Aquilana
  • Premio Max del público: Genovese, de Groc Teatre
  • Premio Max de Honor: Concha Velasco

Los Premios Max

Los Premios Max de las Artes Escénicas©, fueron creados en 1998 por la Sociedad General de Autores y Editores, con el fin de premiar y reconocer la labor de los profesionales y la calidad de las producciones más destacadas del año en el ámbito de las Artes Escénicas.

Desde su creación, los Premios Max© se han caracterizado por la originalidad de la gala de entrega, siendo de temática diferente cada año, y por su carácter itinerante, que hace que cada edición sea acogida por una nueva ciudad que le aporte un aroma especial.

El carácter itinerante y la elección de espacios emblemáticos para la Gala de los Premios Max© representan una de las señas de su indiscutible singularidad. Así, cada año, estos premios viajan con su equipaje festivo y espectacular de una comunidad autónoma a otra como metáfora de las giras de las compañías de teatro y danza, convirtiendo a las artes escénicas en un arte vivo y activo en nuestro país, y un referente importantísimo de nuestra riqueza cultural.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *