La muestra ‘Rubens. Pintor de bocetos’ en el Museo del Prado



El Museo del Prado y el Museo Boijmans Van Beuningen presentan ‘Rubens. Pintor de bocetos’, una exposición, patrocinada por la Fundación AXA y con la colaboración del Gobierno de Flandes, que profundiza en el estudio de Rubens como el pintor de bocetos más importante de la historia del arte europeo. La exposición se podrá ver desde el 10 de abril al 5 de mayo en la sala C del edificio Jerónimos del museo.

‘Rubens. Pintor de bocetos’ en el Museo del Prado

De los casi 500 bocetos que el pintor flamenco pintó a lo largo de su carrera, la pinacoteca nacional ha conseguido reunir procedentes de museos tan importantes como Louvre, el Hermitage, la National Gallery o el Metropolitan de Nueva York un total de 73. Además de los bocetos y buscando contextualizar la exposición, esta muestra irá acompañada de otros dibujos, pinturas y estampas del propio Rubens hasta completar un recorrido total de 93 obras.

Bocetos desde la Italia del siglo XVI hasta llegar al maestro Rubens

Sería en la Italia del siglo XVI cuando se comenzarían a realizar los primeros bocetos, entendidos como elementos preparatorios a la obra propiamente dicha. Artistas de la talla Polidoro da Caravaggio, Beccafumi, Federico Barrocci, Tintoretto o Veronés serían los primeros en elaborar estos bocetos y testar sus ideas previas antes de ser llevadas al lienzo de manera casi definitiva. En la mayoría de las ocasiones estos bocetos eran dibujos sobre papel hasta la llegada de Rubens.

Rubens dio el gran salto en lo que a preparación de la obra se refiere. Desarrolló un proceso sistémico en el que se incluían imágenes al óleo y ya sobre soportes mucho más duraderos que el papel. Este tipo de pinturas le servían al artista no sólo para dar los primeros pasos sobre la obra, si no que también  eran utilizadas como muestras para gente de su taller, colaboradores o clientes del maestro. Como podemos imaginar y con la calidad del artista, estas obras se han convertido en un verdadero reclamo museístico para comisarios, investigadores y visitantes.

Etiquetas: , ,



Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *