Fases 1, 2 y 3 en la hostelería. Claves para saber que hacer en cada momento

Cada semana vemos cómo algunas regiones de España van pasando de fases hacia la nueva normalidad, tras el confinamiento causado por la crisis sanitaria del CoVID – 19. Con la mayoría del país en fase 2, algunas islas ya se sitúan en la fase 3 y otras regiones siguen en la 1. Los ciudadanos,  nos planteamos cuáles son las situaciones que realmente cambian entre fases principalmente en hostelería

Centrándonos en el sector hostelero, estudiamos en este artículo como evolucionará la apertura de bares y restaurantes en el país a lo largo de esta semanas.

Desde aquí hacemos una llamada a la prudencia y a la responsabilidad de cada uno en el uso de las terrazas y locales en que podamos entrar. Debemos de seguir estrictamente las indicaciones del hostelero en los espacios que usemos recordando que de nosotros depende en gran medida la vuelta a la normalidad sin retrocesos. Los camareros y hosteleros se ven obligados continuamente a recordarnos que no movamos mesas o consumamos fuera del espacio determinado y no es su intención incomodar a su clientela sino seguir las indicaciones legales que todos estamos obligados a cumplir. Recordemos que no son vigilantes y hagamos su tarea más fácil.

Las distintas fases en la hostelería

Fase 1

Durante la fase 1 se permite la apertura de bares y restaurantes que disfruten de terraza, ya que es la única zona en la que se puede prestar servicios. En estas terrazas, el aforo se debe reducir al 50% del normal en anteriores situaciones. Para algunos casos se ha permitido ampliar terrazas, siempre y cuando el espacio urbano lo permitiera. De cualquier modo, está prohibido que los clientes realicen sus consumiciones en el interior del bar.

Los clientes podrán entrar a los locales sólo cuando necesiten ir al baño, el cuál debe limpiarse exhaustivamente. Mientras, en las terrazas las mesas deben estar separadas por al menos 2 metros, en las que pueden agruparse hasta un máximo de 10 personas.

En el BOE, vemos en el artículo 16 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo las medidas de higiene para la hostelería:

  • Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza. En particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.
  • Utilización preferente de mantelerías de un solo uso. Evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes. Optar por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios.
  • Poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. Estos deben estar autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Estarán en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.
  • Evitar el uso de cartas de uso común. Optar por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  • Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
  • Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.
  • El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5 ( limpieza y desinfección, como mínimo, seis veces al día)».

Fase 2 de la hostelería en la  desescalada

Con el paso a la fase 2, los bares y restaurantes siguen ampliando su aforo para prestar servicios. Se permite a los clientes estar dentro del local, pero éstos no deben superar el 40% de su aforo. Como se indica en el BOE: «Podrá procederse a la reapertura al público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un cuarenta por ciento de su aforo y se cumplan las condiciones previstas». Al igual que en la fase anterior, nos podemos agrupar en los establecimientos en grupos de hasta 10 personas.

El consumo dentro del local deberá realizarse sentados en mesa, y con reserva previa, preferentemente. Por lo tanto, está prohibido el autoservicio en barra. Como ya hemos visto anteriormente, los locales pueden preparar comida y bebida para llevar.

Tanto en las terrazas, que mantienen su aforo (al 50%), como dentro de los locales se debe mantener la distancia de dos metros entre las mesas, y los trabajadores tienen que encargarse de que se guarden estas distancias. Para lo relativo a las medidas de higiene, se mantienen las detalladas para la fase 1.

Fase 3: muy cerca de la normalidad

En esta fase, el BOE indica que desaparecerán las franjas horarias por lo que  no te tendrás que tomar la última a las 23h  y las reuniones sociales podrán ser de 20 personas. A partir de esta última fase se permite el consumo en barra. Para ello, debe asegurarse la distancia de seguridad entre clientes. Los dos metros de distancia en las mesas pasará a garantizarse también en las barras. Las terrazas al aire libre, por otro lado, podrán ocuparse al 75% de su aforo.

Dentro de los locales se podrá llegar al 50% de su aforo en el año anterior, pero las  discoteca y bares de ocio nocturno seguirán cerrados. Sobre esto ha habido una gran controversia ya que inicialmente estaba prevista la apertura en esta tercera fase y la nueva publicación a llevado al traste los planes de muchos empresarios del sector que tendrán que esperar a la normalidad absoluta para abrir sus puertas:

En el BOE se publica que en la Fase 3 «podrá procederse a la apertura del público de los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno», estableciendo nuevas condiciones para los locales de hostelería, con un 50% del aforo en su interior (ahora mismo es el 40%) y un 75% de aforo para las terrazas.

A priori y si todo marcha según lo previsto en julio toda  España disfrutará de «normalidad» sin bajar la prudencia y responsabilizándonos personalmente de la situación

Así (de momento) afectara el paso de fases en la hostelería, hasta que volvamos a recuperar la normalidad.

Etiquetas: ,



1 comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *