Estreno de No el 2 de agosto

Debido a las fuertes presiones internacionales, el dictador chileno Augusto Pinochet se ve obligado a convocar un plebiscito nacional en 1988 para legitimar su poder. En esta convocatoria popular, se decide la ampliación de su mandato una década más (el sí) o el final de la etapa más convulsa de la historia de Chile (el no). La oposición se moviliza rápidamente para planificar una campaña viral y publicitaria de rechazo al dictador, encargándole al ejecutivo René Saavedra su realización.

Pablo Larraín forma parte, de motu propio, de la nueva savia de cineastas de la cultura chilena junto a Fernando Guzzoni, Niles Atallah y Cristián Jiménez. Tras su debut en el campo del largometraje con el drama musical Fuga en 2005, consolidó su carrera con los siguientes títulos Tony Manero y Post mortem, aunque alcanzó el máximo punto de popularidad gracias a la serie televisiva Prófugos. Ahora traslada a la gran pantalla la pieza teatral, El plebiscito, de Antonio Skármeta, apoyándose el guión del periodista y escritor Pedro Peirano (La nana), para rodar los pormenores de la campaña del No a Pinochet en el plebiscito de Chile de 1988. No es un drama político que nos lleva a aquellos años convulsos de la dictadura pinochetista (excelente ambientación de Larraín), en la que un referéndum cambió la vida de los chilenos y la apertura a la anhelada democracia gracias a la labor de los diferentes grupos de la oposición para conseguir la máxima participación popular en una histórica campaña propagandística liderada por el publicista René Saavedra. Pablo Larraín, director de la película, cuenta que para darle mayor realismo a las escenas filmó en el soporte de video U-matic 3:4, que se usaba a fines de la década de 1980. Así consigue que la textura y los colores de los documentales de la televisión chilena de esa época se confundan con las escenas de ficción.

El mexicano Gael García Bernal se dio a conocer gracias a la estupenda Amores perros de Alejandro González Iñárritu en 2000. A partir de aquí inició una carrera destacada en el panorama latino e internacional gracias a títulos de la importancia de El crimen del padre Amaro, La mala educación de Pedro Almodóvar, Diarios de una motocicleta o También la lluvia de Icíar Bollaín. Ahora se mete en la piel del protagonista: el ejecutivo de publicidad René Saavedra (creador del famoso logo arcoíris en la campaña del "no" a Pinochet). También nos encontramos con otros actores imprescindibles en la filmografía de Larraín como Alfredo Castro (Post mortem) y su mujer en la vida real, Antonia Zegers (Prófugos). La cinta No ha sido nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera de 2013.

  • Fecha de estreno: 08/02/2013
  • Género: Drama
  • Clasificación: No recomendada menores de 7 años
  • Director: Pablo Larraín
  • Actores: Gael García Bernal (René Saavedra), Alfredo Castro (Lucho Guzmán), Antonia Zegers (Verónica Carvajal), Luis Gnecco (Urrutia), Marcial Tagle (Costa), Néstor Cantillana (Fernando Arancibia), Jaime Vadell (ministro), Richard Dreyfuss (Richard Dreyfuss), Jane Fonda (Jane Fonda)
  • Nacionalidad y año de producción: Chile, EE.UU., Francia, 2012

Etiquetas:



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *