Varry Brava: «Todo lo que somos se lo debemos a Murcia»

varry-brava-safari-emocionalSon el grupo pop del momento, eso está claro. Se han colado en todos los carteles de los festivales más importantes del país. Y ahora, han sacado nuevo disco. Varry Brava está de vuelta con 12 nuevas canciones en ‘Safari emocional’, un trabajo que reúne los sentimientos más variados y que querrás escuchar todo el día.

Con su simpatía habitual, Óscar, Vicente y Aarón, llegan a La Guía del Ocio de Murcia para hablar de todo: nuevo disco, conciertos, giras… Varry Brava en estado puro.

Aparte de las canciones y de la portada, ¿qué vamos a encontrar nuevo en vuestro disco ‘Safari emocional’?

Advertisement

Óscar: Pues nada más, aparte de canciones y de portada (risas). En realidad lo que intentamos transmitir con las canciones y con la portada, hecha por Alexis Bukowski, era dar un paso más allá con respecto a lo que hemos hecho en discos anteriores en los que el sonido era más sintético y las portadas eran más sobrias, más planas. En este último disco hemos querido todo lo contrario, que tuviera más sensaciones y que fuera más personal.

Con respecto al cambio de producciones, ¿cómo ha sido el cambio de ‘Dando la lata’ a ‘Hook’?

Aarón: Al final, los ciclos con las agencias son como los de las parejas, también tienden a agotarse. Ahora estamos en un momento en el que tenemos ganas de probar nuevas cosas y otros aires. Fue una separación muy natural. Nuestro propio camino en la música nos ha llevado, tal vez, hacia una agencia como es ‘Hook’ que apostaba por lo que estábamos haciendo y que está un poco alejado de lo que hacíamos. Ha sido un cambio para todos a positivo, estamos contentos, con una gente súper entregada, trabajan 24 horas sin parar, como lobos, y eso nos ha puesto mucho las pilas.

¿Y qué es lo que hace Varry Brava? 35varrybrava

Óscar: Hacemos un pop que está más cercano al indie. Al fin y al cabo, hacemos un pop que es muy personal que a lo mejor se aleja de la corriente de solistas que lleva ‘Dando la lata’. Nosotros estamos en un ámbito más de festivales, más de llenar las salas, que es en lo que se mueve más ‘Hook’.

Hablando de festivales, os hemos visto en casi todos los carteles de los festivales del año, ¿de dónde sacáis el tiempo para sacar nuevos trabajos?

Vicente: Eso nos preguntamos nosotros también (risas). Al final todo trata de no acomodarse porque siempre hay tiempo.  De hecho este último verano ha sido de alguna manera un poquito más llevadero, más ligero, para poder compaginarlo con la grabación del disco. Previsiblemente este año sí será un año mucho más fuerte.

En cuanto al nombre de vuestro nuevo disco ‘Safari emocional’, ¿significa algo en especial?

Óscar: Safari emocional es una frase que, aunque no sea muy usada, sí que se ha usado en alguna ocasión para describir el lío sentimental o variedad de emociones. En el disco significa eso. Hay muchas emociones y muy distintas entre ellas. Emociones no solo de estar triste, sino de estar muy contento, de salir a bailar o de estar muy relajado y escuchar las canciones con otra perspectiva.

Aarón: En un libro de Vázquez Montalbán aparece una frase que dice algo así como “sólo hay que montarse en el metro de Madrid para vivir, en unas cuantas paradas, un safari emocional”. Carlos Berlanga también tiene una canción que se llama ‘Safari emocional’. Es un título abierto a la imaginación pero nos gusta.

Habéis hablado de Berlanga, ¿pero tenéis algún otro referente en el mundo de la música?

Óscar: Nuestro gran referente siempre ha sido el pop de la New Wave de los 80’, por ese descaro o por esa frescura. También la canción melódica italiana nos interesa mucho por esa riqueza melódica en las composiciones. Y la música rock bailable, la música disco de los 70’. Estas son nuestras tres referencias  más claras. Al margen de eso nuestras referencias pues van desde The Beatles hasta la música electrónica, el indie más actual, copla… Nos gusta la música por encima de las etiquetas y de los prejuicios.

Hablando de etiquetas, hace poco entrevistamos a36varrybrava Rulo y la contrabanda que se posicinó en contra de las etiquetas. Ya hemos visto que vosotros también.

Óscar: Las etiquetas son un instrumento  comercial para poder identificar un estilo de música, pero está claro que a la hora de crear, las etiquetas son paredes que no te dejan avanzar a otros sitios. Entonces está claro que artísticamente, creativamente, las etiquetas no son buenas. Depende también de lo que quieras hacer en un disco: si quieres hacer un disco claramente comercial y pop sí que necesitas una etiqueta muy clara; pero si lo que quieres es hacer música y canciones por encima de todo, evidentemente las etiquetas no te van a dejar crear.

Aarón: Hay que alejarlas a la hora de componer y son necesarias a la hora de definirnos.

Óscar: al final es la gente la que te define y dice si eres una cosa o eres otra. Nosotros, cuando empezamos a hacer canciones no pensábamos pertenecer a nadie, ni a ninguna corriente, ni a la corriente independiente. No lo teníamos muy claro, hacíamos canciones y ya está. Lo que sí es cierto es que todo ese conjunto de influencias ha salido por la rama del pop.

Volviendo a ‘Safari emocional’, ¿os esperabais la acogida que está teniendo el disco?

Vicente: De momento es reciente. Acaba de salir el 18 de Noviembre, hace poco. Pero el balance es positivo. Mola porque al ser un disco muy variado y muy personal, cada persona, a lo largo de día, se sentirá reflejada en alguna canción. Es un disco bastante versátil dependiendo de los estados de ánimo.

¿Cómo es el proceso de composición de Varry Brava?

Aarón: no ha cambiado mucho desde el principio. Cuando empezamos a componer, nos juntábamos Óscar y yo en casa de su abuela a hacer canciones porque nos apetecía y nos divertía. Nos metimos a un concurso y tuvimos que hacer 4 canciones más de las que ya teníamos para que nos cogiesen. Al final lo ganamos y tuvimos que hacer dos canciones más para hacer el disco. Componíamos Óscar y yo, juntos, muy ‘a la limón’. Pasado el tiempo, ahora que vivimos lejos: Vicen en Barcelona; Óscar en Murcia y yo en Madrid, funcionamos intercambiándonos cosas por internet e intentamos juntarnos siempre que podemos para seguir componiendo como al principio.

¿Cuál es el concierto que recordáis con más cariño?

Aarón: yo voy a elegir el primer Electromar que hicimos. No sé por qué lo recuerdo como un concierto muy chulo, de hecho es un concierto que lo poco que recuerdo es con mucho cariño. Tengo flashes: uno tocando los teclados, sin camiseta, en el suelo; otro creo que es comiéndole la boca a Óscar, y otro es corriendo por en medio de un bosque. Estos flashes me hacen creer que fue un concierto muy divertido.

Óscar: yo me acuerdo de un concierto que dimos en el Low Cost. Se fue todo el sonido y la gente siguió cantando la canción. Fue la leche.

83varrybrava¿Qué relación tenéis con Murcia?

Aarón: Un montón de novias murcianas, litros de Estrella Levante… (risas)

Óscar: Yo toda. Hace tres años o así que vivo aquí. Es una ciudad que me tiene enamorado por la gente, por la gastronomía, por el tiempo, por la fiesta, por la alegría… por todo.

Aarón: Yo la primera vez que vine a Murcia fue con 14 años para tocar la guitarra. Todo lo que haya de música en mi vida ha empezado porque aquí tuve un hueco y tuve apoyo. Siempre será la ciudad donde he empezado.

Vicente: Yo, dos años después acompañé a Aarón en los directos. Luego me vine aquí a la Universidad. Recuerdo que me matriculé y poco más (risas). Murcia me ha dado todo.

Óscar: Como Varry Brava, sin Murcia no hubiésemos ido a ningún sitio. Nosotros tres somos nacidos en Orihuela, pero siempre decimos que la medalla de Varry Brava la tiene Murcia. Si no hubiese sido por esta ciudad, porque hay gente joven, por los medios de comunicación, las salas de conciertos, por el público que siempre respeta mucho a las bandas que salen de aquí… sin todo eso, nosotros no hubiésemos hecho nada. Hubiésemos hecho dos canciones, nos hubiésemos quedado en el pueblo. Todo lo que somos se lo debemos a Murcia.

¿Qué anécdota nos podéis contar?

Óscar: A mí una vez se me rompieron las mayas y me quedé en calzoncillos en medio de un concierto.

Aarón: Creo que ninguna de las historias que contemos es mejor que esa (risas).

¿Hay algo más que le queráis contar a los lectores de La Guía del Ocio de Murcia?

Óscar: Pues que el día 14 de diciembre vamos a estar en la sala REM en el ciclo del CreaMurcia con dos bandas locales.

Aarón: y que el 18 de febrero estrenamos la gira y que será el principio de la hecatombe, con un espectáculo a lo grande, que se estrena en el Joy Eslava de Madrid, para que la gente flipe cuando salga del concierto.

Juanjo Raja
Ángela M. Torralba



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa