Almuerzo con Shinova

Desde Valencia y puntuales como un reloj, la popular banda vasca de “rock de autor” hacía acto de presencia en el mítico Café de Alba. El irónico Ander, el tímido Erlantz y la voz Grabiel de la Rosa, tres quintos de Shinova, entraban por la puerta en este orden. A cada cual con más apetito que el siguiente. Su misión: Hablar sobre ‘Volver‘, su nuevo disco recién sacado del horno. Pinchos de tortilla, zumos de naranja, cafés y refrescos. Las preguntas están sobre la mesa al igual que la comida, de ellos depende responder y comer.

shinova8-1024x683¿Cómo se define Shinova?, ¿Cuál es la marca persona que lo diferencia de otros grupos con estilos muy parecidos?

Gabriel de la Rosa: No nos hemos parado a pensar en las diferencias con otras bandas, pero a Shinova lo hacen especial cinco personas que están haciendo música y que es su forma de vida.

Y en cuanto a estilo, ¿cómo os definiríais?

-Gabriel de la Rosa: Nos lo han preguntado muchísimas veces pero es algo que ni nosotros sabemos porque creo que simplemente paramos a hacer música, disfrutamos haciéndola. Cuando hacemos una canción lo único que pedimos es que nos llene. En el momento que nos llene a nosotros, va a llenar a los demás. Pero no sabemos si está más cerca del rock o del indie como no sabemos tampoco hasta qué límites llega el rock o el indie. Simplemente hacemos música.

-Ander Cabello: Nos definieron muy bien una vez en un medio y nos gustó mucho. Etiquetaron nuestra música como rock de autor por nuestras letras y la narrativa que transmite Gabri cuando escribe.

 ¿Cómo surge la banda?, ¿qué os une?

-Gabriel de la Rosa: Coincidimos en la cárcel. Bueno, no. La verdad es que no pero molaría esa historia (risas). Lo cierto es que Ander y yo coincidimos en un local, vimos que musicalmente y artísticamente estábamos muy cerca y decidimos empezar a hacer música. Lo que hicimos fue colgarlo en internet y vimos que aquello se movía más rápido de lo que nosotros pensábamos. La gente nos escuchaba y a partir de ahí creímos que era el momento para formar una banda.

-Ander Cabello: En principio estábamos los dos solos cuando empezaba toda esta historia de la producción en casa, el tema de los home studio. Así podíamos componer en casa y empezar de forma inocente a presentar nuestros temas en My Space a la misma vez que iba surgiendo la plataforma. Ahí es cuando empezamos a meterle caña a esto. Nosotros veníamos de otras bandas pero sin ninguna pretensión inicial. De repente nos vimos hablando con un guitarrista, con un batería… y en cosa de menos de un año estábamos en el estudio grabando el primer disco.

Y una curiosidad que casi todos nos preguntamos, ¿cuál es el significado de Shinova?

-Ander Cabello: En principio era un juego de palabras entre el “Chi” y “Nova” que puede significar algo así como “nueva energía”. Coincidió con aquella época en la que internet estaba cogiendo tanta fuerza para las bandas así que decidimos poner un nombre llamativo también por el posicionamiento en los buscadores. Luego ha pasado el tiempo y hemos descubierto que hay una ciudad en Rusia que se llama Shinova. Si algún día podemos, vamos a ir. No sabemos si es una ciudad o una zona desértica porque es una extensión enorme.

Entrevista ShinovaHace poco, el 16 de septiembre, salió a la venta vuestro nuevo disco, ‘Volver’, ¿qué nos vamos a encontrar en él?, ¿qué tiene de novedoso con respecto a vuestros anteriores trabajos?

-Gabriel de la Rosa: Si hablamos de lo meramente artístico, es un disco novedoso porque hemos priorizado el mensaje. Nos importaba menos que  fuera un single, lo que queríamos era que la canción fuera completa. A nivel musical también. No queríamos limitarnos a tres minutos de canción. Queríamos canciones completas que contaran historias completas. Y esas es la gran novedad dentro de este disco. También hay elementos más técnicos que en otros discos igual no aparecen. Hemos ido aprendiendo y eso es lo bonito.

Esas letras de las que habláis, ¿quién se encarga de componerlas?

-Gabriel de la Rosa: La verdad es que trabajamos como banda. En este disco ha venido Erlantz con muchas estructuras hechas, yo he trabajado las letras y después, trabajando en común, cada uno le da su personalidad. Así, aunque Erlantz grabe el bajo en su casa, luego Ander le da una personalidad que no se la puede poner nadie. Pasa igual con Froufe cuando toca la batería. O con Dani que nos ha aportado el tema ’12 meses’, el adelanto del disco. Somos una banda.

¿Está teniendo buena acogida por parte del público el nuevo disco?

-Gabriel de la Rosa: La verdad es que sí. Siempre que sacamos un disco estamos muy ilusionados, pero sí nos hemos dado cuenta de que este disco está teniendo una aceptación mayor. Se mueve de otra manera. Estamos muy contentos.

¿Por qué ‘Volver’?

-Gabriel de la Rosa: Es en honor al tema ‘Volver’ de Gardel. Hubo un momento que nos topamos mucho con esa canción. Recuerdo estar por Callao, en Madrid, y había un saxofonista y hasta un violinista tocando un tema de Gardel. Y para nosotros, como emigrantes o hijos de emigrantes, gente que siempre hemos tenido que viajar, gente que siempre se ha ido moviendo, este es un tema que nos llega. Y por otro lado está el asunto de volver, ya no solo a un escenario físico, sino a momentos puntuales, emociones, situaciones que en la vida te han impactado y que sabes que siempre van a estar ahí. Y, aunque sabes que físicamente nunca vas a volver, en la cabeza o en el pecho siempre están volviendo. Con la música esas situaciones pueden ser tangibles otra vez.

-Ander Cabello: Al ser muy nostálgicos, sobre todo las letras y la musicalidad, los temas te hacen ‘volver’ pero en el sentido más amplio de la palabra.

¿Qué nos podéis contar en cuanto a vuestras influencias?

-Gabriel de la Rosa: El Puma ha tenido mucho que ver. No, era otra broma (Risas).En la furgoneta ponemos de todo. Se oye mucho jazz porque a Dani le gusta mucho. Oímos blues, pop, punk, metal… no nos movemos por estilos. Todo lo que sea una buena canción nos gusta.

¿Y algún referente?, ¿alguien con quién compartirías escenario?

-Ander Cabello: Con el Dúo Dinámico. Y Gabri lo cumplió. Salió a cantar con ellos en el Sonorama de este año. Es verdad, no es coña. Cantaron ‘Quisiera ser’. En el Sonorama suele haber siempre un clásico y el de este año eran ellos, el Dúo Dinámico, y fue muy bonito. Aunque no te podríamos decir un referente claro. Somos unas personas que, como llevamos tantos años en la música, nos fijamos más en un disco o en unas personas que alguien desde fuera no lo haría. Funcionamos como un puzzle, vamos cogiendo piezas de todos los estilos sin tener una referencia clara.

-Gabriel de la Rosa: Sí que tenemos bandas que nos gustan como público porque nos encanta la música. Ahí están grupos como Second por ejemplo, que han sacado un disco que es una maravilla. También están Patricia Lázaro o Carmen Boza. Últimamente está habiendo una etapa muy buena en cuanto a artistas con una calidad increíble.

¿Podríais destacar alguna colaboración?

-Gabriel de la Rosa: En este disco colaboran Nerea Aizpurua e  Imanol Iribarren. Nerea fue la chica que se encargó del chelo e hizo una maravilla. Imanol se ha encargado de los teclados y de todos los arreglos del disco. Son muy buena gente y unos músicos de primera.

-Ander Cabello: También hay una persona muy importante, aunque no se considere colaboración, que es el productor de estudio Neo MusicBox de Aranda, José Caballero. Él nos ha dado un empujón para que el disco suene como queríamos.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

-Gabriel de la Rosa: Nuestros plan de futuro es que las canciones de nuestro nuevo disco, ‘Volver’, con el que estamos súper ilusionados, cojan vida, que se vayan haciendo mayores en el escenario. También seguimos componiendo, seguimos avanzando porque tenemos esa especie de hiperactividad que compartimos con muchos músicos.

¿Cuál ha sido vuestra relación con Murcia?

-Ander Cabello: Estuvimos en el Pre Bside de Molina de Segura. Era la primera vez que veníamos y quedamos encantadísimos con la gente y la acogida. Estábamos deseando volver.

-Gabriel de la Rosa: Cuando estuvimos en el Pre Bside no sabíamos lo que íbamos a encontrar y lo que vimos fue a un público muy caliente, que disfrutaba con nuestra música. Una pasada.

¿Cuál es vuestro concierto más memorable?

-Ander Cabello: Creo que el concierto de este año en el Sonorama en la Plaza del trigo. Ha sido como cumplir un sueño. Es una maravilla. Es un concierto que se hace en la plaza del pueblo e igual allí hay cinco mil personas. Toda la gente estaba súper entregada y hasta los bomberos estaban echando agua por los balcones. Es el sueño de cualquier banda nacional, y este año hemos tenido la suerte de estar ahí. Se nos va a quedar grabado para toda la vida.

¿Hay algo más que queráis decirle a los lectores de la Guía del Ocio de Murcia?

-Ander Cabello: Que no fumen, que sean buenos, que lean mucho, que se porten bien… (Risas)

-Gabriel de la Rosa: Que esperamos estar pronto por aquí. Que es un placer siempre estar por estas tierras que nos encantan, pero de verdad. Y que somos Shinova y para servirles.

Y para que Erlantz no se quede sin decir nada, ¿cómo estaba el pincho de tortilla?

-Erlantz: Cojonudísimo. Si ponéis esto en la entrevista os pongo un monumento.

 

Ángela M. Torralba y Juanjo Raja



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa