Entrevista a Jorge Drexler

drexlerHablamos con el famoso cantautor Jorge Drexler con motivo de su concierto el jueves 6 de octubre en el Teatro Romea de Murcia.  Un  espectáculo acústico y muy íntimo donde repasará lo mejor de su carrera.

Eres uno de los mejores compositores, tanto que hasta has ganado un premio Óscar por tu canción ‘Al otro lado del río’ ¿Cómo es tu proceso a la hora de componer una canción?

Las canciones están compuestas de letra y de música, todo lo demás son aderezos. Yo empecé escribiendo primero la música y luego las letras. Eran muy importantes las letras pero siempre venían después. A mitad de mi carrera hacia las dos cosas a la vez y al final empecé a escribir primero de la letra y después la música, un proceso muy curioso.  Ahora estoy volviendo a escribirlo todo a la vez.

A lo largo de tu carrera musical son muchos los artistas que han colaborado contigo, ¿nos puedes destacar alguna en especial?

He tenido la suerte de que muchos artistas han pensado que merecía la pena grabar una canción mía, estoy muy contento. Destacaría una colaboración muy emotiva, cuando Mercedes Sosa grabo dos canciones mías y desgraciadamente nunca pude agradecérselo porque, justo después del lanzamiento del disco, murió. La otra es la maravillosa Omara Portuondo o la gran Shakira, así como Víctor Manuel, Ana Belén, Rosario Flores, Ketama… es todo un orgullo.

Tu último trabajo ‘Bailar en la cueva’ ha tenido un gran éxito, además de ser galardonado con dos Latin Grammy ¿Qué nos puedes contar sobre él? ¿Hay algo de autobiográfico?

‘Bailar en la cueva’ fue grabado mayoritariamente en Colombia. Las bases están realizadas por el área de la nueva música de Bogotá por lo que destaca como un disco muy rítmico. Casi todos los discos tienen algo de autobiográfico pero de entre todas las canciones destaco una: ‘Bolivia’, donde además colabora Caetano Veloso, y en la que se cuenta la historia de la salida de la familia de su padre de la Alemania Nazi y como el país les acogió.

El 6 de octubre actúas en el Teatro Romea de Murcia ¿qué nos puedes adelantar?

Va a ser un concierto en acústico, con guitarra y voz, donde tendré mayor libertad de cambio de repertorio, de improvisación… Hay mucha intimidad en este tipo de conciertos donde además se demanda mucha atención y concentración  tanto por la parte tanto del artista como del público. Pero a la vez se devuelve mucho, son muy gratificantes. Además, las canciones quedan desnudas y se puede ver cómo han surgido.

¿ Hay algo más que quieras contar a los lectores de la guía del ocio de Murcia? 

Murcia es un lugar donde siempre he sido tratado con mucho cariño, desde que empecé tocando en un bar llamado La Muralla y hasta ahora que voy al Teatro Romea. Me encanta mantener la relación con una ciudad que produce muchos artistas, gente que escribe muy bien con proyectos muy interesante. Estoy muy contento de que me inviten. Además, me encanta lo bien que se come en Murcia.

Jueves 6 de octubre. Teatro Romea de Murcia. 21:00 horas.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *