Entrevista a Coque Malla



Coque Malla, el niño que hemos visto crecer en los escenarios cantando con Los Ronaldos, Los Rodríguez o Ariel Rot y en películas como ‘Gente en sitios’, ‘El canto del loco’ o ‘Sex’, nos trae a Murcia su gira Santo Tour y nos concede una entrevista en la que comenta sus experiencias en esta gira por España, México, Argentina y sus planes para el próximo año 2018.

– Ha sido una experiencia maravillosa, sin duda una de las mejores giras que he hecho. Se ha juntado un disco muy especial que ha conectado de una manera muy especial con el público, la banda perfecta y la afluencia de la audiencia ha sido alucinante. Este año, por primera vez, hemos tocado en festivales, unos siete exactamente. Ha habido de todo, ha sido muy divertido y, en general, exitosa y variada. Empezamos la gira cantando en salas, con conciertos de bandas, muy rockeros, en sitios llenos de gente, conciertos de sudar y muy enérgicos. Luego hubo teatros, conciertos acústicos y también en solitario.

Cuando compones un álbum, ¿tienes expectativas? Este disco en particular, ¿ha cumplido con tus ellas?

– Cuando hago canciones no espero cosas, no me pongo metas, lo dejo abierto, me parece más interesante tener la incertidumbre y no esperar cosas concretas porque luego los discos tienen vida propia y la respuesta del público también la tiene. Digamos que no hago planes.

¿Hay alguna diferencia entre tocar en casa, en España, y tocar en otros países como México o Argentina?

– La esencia es la misma, un músico en el escenario acompañado por el público. Hemos estado en México y Argentina, dónde el público tiene una relación con el arte muy especial. Yo he tocado en España toda la vida y la experiencia es maravillosa, al igual en América Latina, aunque de maneras diferentes. En América Latina se vive el arte de una manera absolutamente fundamental para su espíritu. Aquí lo vivimos más como una forma de ocio.

Por otra parte, en México sobre todo, hemos notado que la cultura, el arte, la música, se ve en la calle, se vive el arte en cada esquina, no hablo solamente de espectáculos, sino de los bares y la gente.

Existe una diferencia fundamental también, en esos países no soy tan conocido como en España. En Argentina empecé a tocar en sitios muy pequeñitos, ya en México comenzaron a llenarse, pero fueron sitios pequeños en los que la relación con el público es muy reciente y eso hace que sea muy diferente del público español y, por tanto, muy desprejuiciada.

En España yo llevo tocando treinta años, primero con Los Ronaldos, luego he hecho películas.

Allí (en América) soy solo un tipo que nadie conoce a quien se acercan a ver. Algunos, los que me conocen, conocen mis discos más recientes y poco más.

Cuando comparan tu disco ‘El último hombre en la Tierra’ con el buen vino, ¿te parece adecuado?

– Me parece muy bien, pero tiene que ser muy buen vino. – Responde entre risas.

¿Podemos decir que has encontrado una estabilidad musical?

– La estabilidad no existe, en música menos, quizás ahora estoy en un momento estable. Quién sabe lo que le puede pasar a mi vida, toco madera y espero que sea bueno. Nadie sabe lo que pueda pasar a la música, a mi música o a mis producciones. No existe decir ¡ya está! Quizás por eso nos gusta tanto este trabajo, entre otras cosas, por el vértigo.

Este viernes estarás en Murcia con Despedida Bizarra. ¿Qué relación tienes con esta ciudad y cómo esperas que sea el fin de la gira aquí?

– Murcia es una ciudad maravillosa, donde hay mucha cultura, donde hay mucho rock’n roll, muchas bandas. Después de Barcelona y Valencia, que es una ciudad en la que tengo familia, Murcia es mi pequeño segundo hogar. Cuando aparece Murcia en el calendario de conciertos me alegra mucho.

Es un sitio muy especial para mí. El último concierto que hicimos aquí fue uno de los mejores de la gira anterior. Además, en el mismo sitio en el que tocaré el 10 de noviembre; el Auditorio Víctor Villegas, recuerdo haber tocado durante la gira ‘Mujeres’ cuando aún todo estaba arrancando y no acababa de despegar, hice un concierto allí sentí y sentí que fue muy bien, fue un momento de gloria.

¿Qué viene después de esta etapa? ¿Cuáles son tus planes futuros?  

– Estamos terminando de mezclar y editar el disco en directo que va a salir, en CD y DVD. Lo grabamos en junio en Madrid y dimos un concierto muy especial, en el que finalmente pudimos poner en el escenario lo que sonaba en el disco.

Fue un concierto con sección de cuerdas, con viento, pudimos llevar esos arreglos de ‘El último hombre en la Tierra’ al escenario y las canciones sonaron por primera vez, como suenan en el disco. Es un directo que recorre toda mi época en solitario y con invitados excepcionales como Jorge Drexler, Dani Martín, Iván Ferreiro,  Santi Balmes de Love of Lesbian, entre otros.

Las grabaciones de vídeo y audio, saldrán a la calle el próximo 8 de febrero y saldremos de gira otra vez con la banda.

Conciertos fin de gira

MURCIA

Viernes 10 de noviembre. Auditorio Víctor Villegas. Comprar Entradas

TENERIFE (La Orotava)

Sábado 11 de noviembre. Auditorio Teobaldo Power. Comprar Entradas

CÁCERES

Viernes 1 de diciembre. Sala Principal Cáceres. Comprar Entradas

Etiquetas:



Author: Murcia GO

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *