El documental ‘Omega’ en Movistar+, en febrero



La noche del 25 al 26 de febrero  se emite a partir de las 0:00h el documental ‘Omega’ en Movistar+. Un relato sobre el disco homónimo que grabaron Enrique Morente y el grupo de rock Lagartija Nick en 1996 en el que se unía la poesía de Federico García Lorca con la música de Leonard Cohen.

En aquel momento el disco tuvo tantos detractores como admiradores. Hoy está considerado como uno de los álbumes más revolucionarios de la historia de la música española.

Dirigido por José Sánchez- Montes (Tiempo de leyenda) y Gervasio Iglesias (La isla mínima), y nominado al Goya® como Mejor película documental, cuenta con los testimonios Antonio Arias, de Lagartija Nick, Tomatito, Estrella Morente o Vicente Amigo.

El documental ‘Omega’ en Movistar+, un poco de historia

Leonard Cohen admiraba a Camarón de la Isla, y su amigo Alberto Manzano quería hacerle un regalo con versiones flamencas de sus canciones. Pero Camarón había muerto y Morente llamó la atención de Manzano. En Granada, Morente entró en contacto con Lagartija Nick, el grupo de Antonio Arias, y tras una noche de copas, quedaron en ensayar al día siguiente.

Morente y Lagartija Nick

Veinte años después, “Omega” se ha convertido en un punto y aparte en la historia de la música de nuestro país. Un punto de no retorno para el cante jondo y una oportunidad, explorada después por otros, para dar al ‘rock’ un recorrido más allá del conocido hasta el momento. Tradición y modernidad se dan la mano en una obra poco entendida en su momento, pero que el tiempo ha convertido en un fenómeno.

La crítica ha dicho del documental ‘Omega’:

“Estupendo documento musical que da cuenta de la revolución que supuso el mítico disco de título homónimo”

Javier Ocaña/ El País

“Es un documental directo y aplicado que arroja más luz sobre un artefacto ya de por sí luminoso. (…)”

Quim Casas/ El Periódico 

“Testifica dignamente sobre la genialidad de un trabajo que sufrió mezquindades e incomprensiones antes y después de llegar a las tiendas, pero que cumplió (y cumple) de sobra su propósito”

Yago García/ Cinemanía

Etiquetas: , ,



Author: LaGuiaGo

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *