Cuando la voz de la nostalgia se dejó llevar: diez años sin Antonio Vega

Fue un 12 de mayo de hace ahora diez años: Antonio Vega, la voz de la nostalgia de los ochenta, autor de grandes himnos como ‘La chica de ayer’, ‘El sitio de mi recreo’ o ‘Se dejaba llevar por tí’, fallecía a los 51 años a causa de un cáncer de pulmón. Un desenlace tristemente anunciado desde hacía años el de este músico madrileño, uno de los poetas del pop español de los ochenta, sobresaliente exponente de la Movida Madrileña. Su adicción a la heroína, ‘musa’ precisamente de su éxito, le llevó a un proceso imparable de demacración física que ahondó en su imagen de ‘músico maldito’.

Cuando la voz de la nostalgia se dejó llevar: diez años sin Antonio Vega

Antonio Vega murió con sólo 51 años, pero dejó para la posteridad un amplio legado en forma de canciones y discos, tanto con Nacha Pop como en solitario. Tenía una forma de componer única, era un prodigio con la guitarra siendo autodidacta. Hace diez años que éste madrileño se fue, pero su música sigue emocionando como el primer día. Nacido el 16 de diciembre de 1957, en el seno de una familia de clase media-alta. El compositor madrileño formó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega, la banda Nacha Pop, creadora de canciones consideradas un clásico en el pop español, como ‘Lucha de Gigantes’, ‘Una décima de segundo’, o ‘Relojes en la oscuridad’.

El dúo terminó separándose en 1988 y en 1991 vería la luz el primer disco en solitario: ‘No me iré mañana’, considerado por muchos una obra maestra repleta de títulos como ‘Se dejaba llevar’, o ‘Tesoros’. En su segundo trabajo, ‘Océanos de sol’, destacan temas como ‘Palabras’ o una versión más trabajada de ‘El sitio de mi recreo’. Su último concierto tuvo lugar el 28 de marzo de 2009. Una de sus últimas apariciones públicas en Madrid fue en la puesta de largo de los Teatros del Canal. En una fugaz aparición, Antonio cantó apenas unas notas en el momento culmen de la ceremonia para desaparecer después tras el telón.

Diez años después de su muerte, la herida por Antonio Vega sigue abierta., profunda como la huella de sus canciones, que han sobrevivido a este autor que ponía el alma en cada una de ellas. En sus más de 30 años componiendo, Antonio Vega nos dejó auténticas joyas de la música que marcaron una generación y que hoy continúan sacudiendo corazones.

Etiquetas: , ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *