Crítica de Dumbo

Matar al padre

De todas las relecturas de sus clásicos animados que Disney lleva a cabo desde hace unos años en imagen fotorrealista, esta versión de la brillante

Dumbo (1941) es la más sugestiva junto a

El libro de la selva (2016). Es cierto que como nueva aproximación a la historia de un pequeño elefante que vuela gracias a unas orejas desproporcionadas, lo que le convierte en un fenómeno circense, funciona a niveles de mítica y carisma peor que su predecesora: la mayor parte de lo que cuenta solo sirve para desviar la atención de sus argumentos principales -la apología de lo diferente, los vínculos emocionales y la libertad- sin aportar mucho a cambio, por culpa en buena medida de un

Tim Burton que ha renunciado como director a la creatividad. Ahora bien, en su segunda mitad, que se distancia del filme original,

Dumbo se constituye, lo haya pretendido o no, en una curiosa crítica desde parámetros ideológicos contemporáneos a una filosofía del espectáculo, también el cinematográfico, de la que Disney ha sido partícipe durante décadas y que practica aún hoy. La película es interpretable por tanto como revisión hiriente de una ficción, y, también, de sus parámetros productivos.

La película no deshonra el título original, pero sí se atreve a revisarlo en profundidad

El excesivo metraje y su escasa pegada como fábula