Concierto solidario de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

El miércoles, 4 de enero, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actuará a las 20.00 horas en el Teatro Real, en un concierto solidario con el que cierran su gira tras pasar por Donostia. El concierto, impulsado por Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje de envases domésticos, contará con la presencia de S.M. la Reina Doña Sofía.

Además de los jóvenes músicos, esta audición contará con la participación especial de la violinista Judith Mateo y  el cantante Manuel Carrasco.

Descubre a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Esta orquesta está formada por niños y jóvenes procedentes de un barrio marginal de Asunción (Paraguay), construido encima de un vertedero. Gracias a su ingenio e ilusión han creado instrumentos musicales a partir de materiales de desecho y han recorrido medio mundo demostrando que el reciclaje, además de cuidar el medio ambiente, también puede dar segundas oportunidades.

Toda historia tiene un comienzo, y esta tiene el rostro de un violín encontrado en la basura. Sucedió en 2006. El escenario es el gran vertedero de Cateura en Asunción, capital de Paraguay. Un lugar donde los residuos se han convertido en parte del paisaje y en el medio de vida para muchas personas que se dedican a recuperarlos.

Fabio Chávez, músico paraguayo, tuvo entonces la idea de utilizar estos materiales con el objetivo de fabricar instrumentos y enseñar música a los niños de la zona. Así, y de una manera ingeniosa, comenzaron a preparar guitarras, violines, contrabajos o saxofones. Veinte niños, hijos de los trabajadores del vertedero, comenzaron a tocar los instrumentos y se convirtieron en los pioneros de la orquesta, consiguiendo hacer realidad su sueño.

Después del éxito de los Conciertos de la Orquesta en Madrid de los últimos tres años, vuelve la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura de la mano de Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de envases en España. El miércoles 4 de enero, ofrecerán por la tarde su cuarto concierto en Madrid, este año en el Teatro Real. Todo el dinero que se recaude de las entradas se destinará a su fundación, cuyo fin es continuar con este proyecto social en Cateura. Además, en el concierto colaborarán otros artistas españoles y una coral de niños local.

Información del concierto de la La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura en Madrid

Día: 4 de enero

Hora: 20:00 horas

Lugar: Teatro Real

Comprar entradas

Video: La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

Etiquetas: ,



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa