El Cigala: “Murcia es una tierra a la que quiero mucho”



El carismático y televisivo, Diego El Cigala, elige a la Guía de Ocio de Murcia para contar todo sobre la nueva gira que comparte con la diva cubana, Omara Portuondo. Un espectáculo internacional que pasará por toda Europa. Los 85 años que cumple Omara dan nombre a este show “85 Tour”.

Desde su dominicano domicilio, el famoso cantaor flamenco responde a todas las dudas y curiosidades que se le plantean sobre su presente y su futuro musical más inmediato. No es un secreto que Diego haya estado en búsqueda constante de nuevos estilos con los que fusionar su arte. Jazz, tango, salsa… Ingredientes clave en sus ultimos trabajos, pero ¿qué cocina El Cigala para el próximo 19 de julio en el Festival La Mar de Músicas de Cartagena?

Entrevista a Diego El Cigala:

P. En este último año has estado girando por medio mundo y a partir de julio comienzas por Europa ¿Cuál ha sido el concierto más memorable para ti, últimamente?

R. De este año los dos que dimos en Nueva Zelanda, era la primera vez que iba y fue increíble ver a dónde llega la afición por el flamenco. Los conciertos en el Metropolitan de México fueron mágicos también, tanto que tuvimos que volver un mes después.

P. En tus discos siempre sueles fusionar el flamenco con otros estilos (salsa, tango, jazz…) ¿Qué te ha llevado a mezclar el flamenco? ¿Cuáles han sido tus influencias?

R. A mí la palabra fusionar nunca me ha gustado. Yo busco puntos comunes con otros géneros y los canto desde mi punto de vista como cantaor flamenco respetando siempre su raíz. Ha sido la vida quien me ha llevado a conocer otros géneros trayendo a mi vida gente como Jerry González o Bebo Valdés con tanto talento, eso siempre sumado a mi curiosidad y mi inconformidad con las fronteras de la música.

Diego El Cigala

P. ¿Te planteas en un futuro probar con más estilos diferentes?

R. Acabo de grabar un disco de salsa inspirado en el movimiento de los años 70 y de la Fania All Stars, Hector Lavoe, Cheo Feliciano, etc… que saldrá este otoño si dios quiere. Y por supuesto, tengo un cajón lleno de proyectos, muchos géneros que me atraen y me llaman la atención. Llevo años hablando de un proyecto con sinfónica y algún día llegará.

P. Son muy conocidas tus colaboraciones con distintos artistas ¿Destacarías alguna en especial?

R. Con todo el respeto para mis colaboraciones con otros cantantes para mí siempre han sido más importantes las colaboraciones con otros grandes músicos como Bebo Valdés, Jerry González, Guillermo Rubalcaba, Juanjo Domínguez y Nestor Marconi. Son los que me han dado la mano para conocer otras músicas y los que de verdad me han enseñado. Siempre que empiezo un proyecto es en lo primero que pienso.

Diego el cigala y omara portuondo

P. El martes, 19 de julio, estarás en Cartagena en elAuditorio Parque Torres ¿Cómo surge la idea de compartir escenario junto a Omara Portuondo? ¿Qué sorpresas nos aguarda este concierto?

R. En agosto del año pasado compartimos escenario en Los Angeles, ante 17.000 personas y fue un momento muy especial. A partir de ahí fuimos hablándolo, ella me contó que este año iba a celebrar sus 85 años con una gira y que estaba buscando un compañero de batalla y para mí fue un honor, subirme a un escenario con Omara es uno de esos regalos que te trae una profesión como esta.
Quien venga a ver estos concierto me va a ver disfrutando con ella en el escenario, compartiendo canciones que están en el corazón de todo el mundo como Silencio que ella cantaba con Ibrahim Ferrer.

P. Puesto que dentro de poco te vamos a ver por Murcia ¿Cuál es tu relación con esta tierra?

R. He cantado muchas veces en Murcia, es una tierra a la que quiero mucho y que me ha apoyado desde mis comienzos. He cantado en el Festival Cante de las Minas, en La Mar de Músicas,  en el Auditorio, en Lorca… Espero seguir volviendo por muchos años.

P. ¿Algo que quieras contarle a los lectores de la Guía del Ocio de Murcia?

R. Que no se pierdan esta oportunidad de ver en concierto a Omara Portuondo, es toda una lección sobre como envejecer, de cómo mantener la chispa de la vida.


Martes 19 de julio
Festival La Mar de Músicas (Cartagena)
23:00 h / Auditorio Parque Torres / 25 €
COMPRA DE ENTRADAS

[shareaholic app='share_buttons' id='19515802']

Author: Juanjo Raja

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *