Un centenar de películas internacionales se dan cita en DocumentaMadrid 2018



Como ya viene siendo habitual desde 2004, el Ayuntamiento de Madrid organiza DocumentaMadrid, un festival dedicado a todo lo relacionado con el cine documental. Será un punto de encuentro entre creadores, profesionales y el público al que se dirigen sus obras.
La XV edición del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid tendrá lugar del 3 al 13 de Mayo y sus actividades y proyecciones estarán repartidas por diferentes salas y centros culturales de la ciudad, aunque la sede principal será la Cineteca en el Matadero Madrid.

DocumentaMadrid una apuesta por el cine documental

El festival organizado por el Ayuntamiento de Madrid busca dar cabida en este documental a un género generalmente poco reconocido pero que no por ello falto de calidad cinematográfica. DocumentaMadrid cuenta con tres secciones competitivas internacional, nacional y fugas (especializada en obras más experimentales y arriesgadas) y una cuantía total de 52.500€ dedicada a premios. En esta ocasión se proyectarán más de un centenar de películas con especial atención este año al enfoque de género y a la dirección por parte de las mujeres de los largometrajaes y cortometrajes.

Siguiendo esta línea, el festival busca abrir nuevas vías de comunicación a través de nuevos lenguajes, canales y formas de expresión que permitan generar un diálogo abierto entre el público y los creadores. Así, DocumentaMadrid ha querido abrir las puertas en esta edición a ‘todas aquellas cinematografías y autores/as que están re-definiendo las fronteras estéticas del cine‘.

Un programa cargado de proyecciones y actividades paralelas

Como no podía ser de otra manera, el festival no sólo centrará sus actividades en la proyección de las películas que compiten en el festival, más de 100 en esta ocasión, sino que ha construido una serie de espacios públicos donde ampliar la mirada hacia el cine documental. Destaca en esta edición la participación del director brasileño João Moreira Salles (dará una clase magistral el día 9 a las 19:0 h) y la del estadounidense Ross McElwee (4 de mayo, 17:30 h) que ofrecerá otra conferencia en la que hablará sobre algunos de los detalles de su próxima película, Sherman’s Redux.

Aparte de las conferencias encontramos la Mesa de Trabajo: Ibermedia, que busca propiciar y potenciar el contacto profesional para la mejora en cualquiera de los ámbitos del cine documental; el programa ‘De las aulas al cine‘, dedicado a los alumnos de instituto; encuentros con directores, exposiciones y lo que la dirección del festival a denominado ‘Corte Final‘, que corresponde al I Foro Profesional de Cine Documental de Madrid.

Si quieres consultar el programa completo del la XV edición del Festival Internacional de Cine Documental DocumentaMadrid pincha aquí.

Etiquetas: , , , ,



Author: Redacción

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *