Banda sonora de la serie documental ‘American Epic’

Se publica la banda sonora de la serie documental ‘American Epic’. El 12 de mayo Legacy Recordings, la división de catálogo de Sony Music Entertainment, publicará AMERICAN EPIC: The Collection, una caja de lujo con 5CD que incluye 100 canciones, y AMERICAN EPIC: The Soundtrack, una antología en un solo disco (CD o LP) con 15 de las canciones que aparecen en AMERICAN EPIC, un documental histórico en tres partes.

El 12 de mayo se publica la banda sonora de la serie documental ‘American Epic’

AMERICAN EPIC: The Collection y AMERICAN EPIC: The Soundtrack —ambas disponibles en formato digital o físico— son la avanzadilla de los lanzamientos asociados con la serie documental AMERICAN EPIC, producida por Allison McGourty, Duke Erikson y dirigida por Bernard MacMahon, que podrá verse en España en Movistar+ el próximo mes de septiembre. En EEUU se podrá ver en la cadena PBS los martes 16, 23 y 30 de mayo a las 21 h (consultar horario local) y en el Reino Unido en la BBC, también durante el mes de mayo.

Los documentales históricos AMERICAN EPIC constituyen un viaje en el tiempo que nos lleva al “Big Bang” de la música popular moderna. En la década de los años veinte, cuando la radio tomó el control de la industria musical pop, las compañías discográficas se vieron obligadas a abandonar sus estudios de grabación en ciudades importantes para buscar nuevos estilos y mercados por todo el país. Al recorrer montañas, praderas, pueblos rurales y guetos urbanos de Estados Unidos, descubrieron una gran cantidad de inesperados talentos. Hicieron grabaciones de todos los grupos étnicos de Estados Unidos, lo que supuso la democratización de la nación y dio voz a estas comunidades. Los cantantes de country de los Apalaches, los guitarristas de blues del Delta del Mississippi, predicadores de góspel en todo el Sur del país, los violinistas Cajun en Luisiana, grupos de música tejana del límite entre México y Texas, percusionistas nativos americanos de Arizona, y músicos hawaianos… Todos ellos fueron grabados. Por primera vez, se podía escuchar en las casas de todo un país, a través de discos, los pensamientos y sentimientos de una mujer que recoge algodón en Mississippi, de un minero de Virginia o de un granjero de tabaco de Tennessee. Era la primera vez que Estados Unidos se escuchaba a sí mismo.

AMERICAN EPIC: The Collection reúne 100 de estas grabaciones originales de los años veinte y treinta en una sola caja de cinco discos cuya restauración ha alcanzado niveles sin precedente de fidelidad de sonido. Para este lanzamiento, cuya recopilación ha estado a cargo del director Bernard MacMahon, el ingeniero Nicholas Bergh perfeccionó el proceso de transferencia utilizando una mezcla de equipos modernos y antiguos para conseguir la resolución de excelencia que generalmente se ha perdido en estos discos. Este ejemplo de “ingeniería inversa” en el proceso de transferencia permitió al equipo de restauración del ingeniero ganador de Premios Grammy Peter Henderson, a Duke Erikson y a Joel Tefteller acercar más que nunca antes el audio de la colección a la interpretación original.

Esto no es “remasterización” en el sentido general, sino algo semejante al arte de la restauración. El objetivo no es que la gente se sorprenda de la antigüedad de estos discos, sino que pueda vivirlos como interpretaciones vitales que se dirigen directamente a nosotros al igual que lo hicieron en el momento en que fueron grabados; no se trata simplemente de buena música en aquel momento de la historia, sino de buena música para todas las épocas. Incluye un libro de cien páginas con innumerables fotografías inéditas, citas de los artistas, sus amigos y familias, las letras de todas las canciones, textos e información de las grabaciones. Entre los artistas aparecen Mississippi John Hurt, The Carter Family, Charley Patton, Jimmie Rodgers, Lydia Mendoza, Nelstone’s Hawaiians, Big Chief Henry’s String Band, Robert Johnson y muchos más.

La banda sonora de la serie documental ‘American Epic’ es una antología que en un solo disco incluye quince canciones que aparecen en la trilogía documental AMERICAN EPIC. Esta recopilación de Lo-Max Records, presenta grabaciones de archivo restauradas de artistas como Memphis Jug Band, The Carter Family, Charley Patton, Joseph Falcon, Lydia Mendoza y otros.

Legacy también publicará en formato digital recopilaciones de los artistas que aparecen las películas AMERICAN EPIC, incluyendo AMERICAN EPIC: The Carter Family, AMERICAN EPIC: Memphis Jug Band, AMERICAN EPIC: Mississippi John Hurt, AMERICAN EPIC: Blind Willie Johnson y AMERICAN EPIC: Lead Belly al igual que las colecciones temáticas AMERICAN EPIC: Blues y AMERICAN EPIC: Country.

Columbia Records publicará AMERICAN EPIC: The Sessions la banda sonora de “THE AMERICAN EPIC SESSIONS” dirigida por Bernard MacMahon. En “THE AMERICAN EPIC SESSIONS,” el equipo volvió a montar el primer sistema de grabación de sonido eléctrico de los años veinte, y propuso a Jack White y T Bone Burnett que crearan un álbum de grabaciones con veinte de los grandes artistas de nuestros días. En este trabajo musical maravillosamente filmado, los artistas aprovechan la oportunidad de atravesar el portal que dirigió al mundo a la era moderna.

El ingeniero Nicholas Bergh ha montado nuevamente este sistema de grabación a partir de piezas originales y es, actualmente, el único que queda en el mundo. El sistema consiste en un micrófono simple, un imponente amplificador de 1,80 m. y una máquina que fabrica vinilos en el momento, que funciona gracias a un sistema de poleas con peso y de gran precisión. Los músicos apenas tienen tres minutos para grabar su canción en directo antes de que el peso llegue al suelo. En los años vente, lo llamaban “meter el rayo en una botella”. Todas las interpretaciones musicales que aparecen en esta película son en directo. El audio de la banda sonora está tomado directamente de los discos en el que fue grabado, sin ediciones o mejoras posteriores.

La banda sonora de AMERICAN EPIC: The Sessions  incluye versions de los siguientes artistas: Alabama Shakes, The Americans, Ana Gabriel, Ashley Monroe, The Avett Brothers, Beck, Bettye LaVette, Bobby Ingano, Elton John, Frank Fairfield, Jerron “Blind Boy” Paxton, Los Lobos, Lost Bayou Ramblers, Nas, Pokey LaFarge, Raphael Saadiq, Rhiannon Giddens, Steve Martin and Edie Brickell, Taj Mahal, Jack White, y Willie Nelson y Merle Haggard.

Canciones incluidas en la banda sonora de la serie documental ‘American Epic’

CD 1

  1. Killer Diller Blues – Alabama Shakes
  2. On the Road Again – Nas
  3. Candy Man – Blind Boy Paxton
  4. Two Fingers of Whiskey – Elton John and Jack White
  5. The Coo Coo Bird – Steve Martin and Edie Brickell
  6. Like a Rose – Ashley Monroe
  7. The Only Man Wilder than Me – Willie Nelson and Merle Haggard
  8. Matrimonial Intentions – Jack White
  9.  One Hour Mama – Rhiannon Giddens
  10. Mal Hombre – Ana Gabriel
  11. El Cascabel – Los Lobos
  12. Closer Walk with Thee – The Avett Brothers
  13. Fourteen Rivers, Fourteen Floods – Beck

CD 2

  1. Nobody’s Dirty Business – Bettye Lavette
  2. St. Louis Blues – Pokey LaFarge
  3. High Water Everywhere, Part 2 – Taj Mahal
  4. One Mic – Nas
  5. Pretty Saro – Rhiannon Giddens
  6. Jubilee – Ashley Monroe
  7. Tous les Matins – Lost Bayou Ramblers
  8. When I Woke Up this Morning – Bettye Lavette
  9. If the River was Whiskey – Frank Fairfield
  10. Stealin’ Stealin’ – Raphael Saadiq
  11. Jordan am a Hard Road to Travel – The Avett Brothers
  12. Sail Away Ladies – The Americans
  13. Tomi Tomi – The Hawaiians
  14. Last Kind Words – Christine Pizzuti
  15. Come On in My Kitchen – Stephen Stills
  16. Mama’s Angel Child – Jack White
  17. Josephine – Pokey LaFarge
  18. Hilo Hanakahi – The Hawaiians
  19. Old Fashioned Love – Willie Nelson and Merle Haggard

“THE AMERICAN EPIC SESSIONS” se emitirá en España a través de Movistar+ en el mes de septiembre  y en EEUU en la cadena PBS el martes 6 de junio a las 8 p.m. (consultar la programación local) y en el Reino Unido en la BBC también en el mes de junio.

El próximo 16 de junio, Third Man Records publicará una versión triple LP de AMERICAN EPIC: The Sessions en vinilo de 180 gramos además de versiones vinilo de 12” de alta fidelidad de AMERICAN EPIC: The Carter Family, AMERICAN EPIC: Memphis Jug Band, AMERICAN EPIC: Mississippi John Hurt,  AMERICAN EPIC: Blind Willie Johnson y AMERICAN EPIC: Lead Belly, al igual que las colecciones temáticas AMERICAN EPIC: Blues y AMERICAN EPIC: Country.

AMERICAN EPIC representa una odisea de diez años llevada a cabo por el director Bernard MacMahon y los productores Allison McGourty y Duke Erikson, además del ingeniero de audio Nicholas Bergh y ha supuesto localizar a innumerables y olvidados músicos, recuperando la música que habían grabado y volviendo a montar la tecnología con la que se creó. A lo largo del camino, reunieron a algunas de las figuras más importantes de la cultura contemporánea que los ayudaron en su aventura. Los productores ejecutivos Jack White, T Bone Burnett y Robert Redford han apoyado lo que Redford llama “la gran historia no contada de Estados Unidos.”

“La extraordinaria música de la colección American Epic es prácticamente un reflejo de todo lo que escuchamos hoy en día,” dice Adam Block, presidente de Legacy Recordings. “Estas canciones, que abarcan un abanico tan amplio de temas y estilos y que han sido meticulosamente restauradas y más tarde recreadas con entusiasmo para el disco de Sessions, son un reflejo y una gloriosa celebración de lo que mejor caracteriza a este país: su magnífica diversidad.”La música de AMERICAN EPIC está disponible para reserva a partir del 28 de abril.

El libro AMERICAN EPIC, (publicado por Touchstone) está disponible desde el 2 de mayo. El fascinante relato de Bernard MacMahon y Allison McGourty —escrito con la ayuda del premiado autor Elijah Wald— cuenta la gran experiencia vivida, desde una perspectiva intimista, en este viaje increíble alrededor de Estados Unidos en busca de grabaciones y testimonios. Contiene historias adicionales, fotografías exclusivas e inéditas y portadas descubiertas durante el proceso de búsqueda. También incluye aportaciones de muchos de los músicos que participaron en el proyecto —Taj Mahal, Nas, Willie Nelson, y Steve Martin— quienes revelarán al mundo y las futuras generaciones una nueva visión de Estados Unidos.

Para más información acerca de este proyecto en general visita www.americanepic.com.



Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoGo Ediciones SL, ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas, y gracias al que ha implementado el desarrollo de aplicaciones móviles, así como soluciones de mobile marketing, para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa, en fecha Febrero 2019. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Burgos.”


Fondo Europeo de Desarrollo Regional Una manera de hacer Europa